sábado, 21 de diciembre de 2013

Cocido de calabaza y judías verdes



-          Ingredientes: 200 g de garbanzos y 200 g de alubias blancas, en remojo desde la noche anterior; 250 g de judías verdes, frescas o congeladas; un buen trozo de calabaza; unas cuantas hojas de acelga; opcionalmente se le puede poner un poco de pimentón; 300 g de carne de cerdo; un trozo de tocino; un chorizo serrano; una morcilla serrana, y sal.

  -  Preparación: En la olla a presión echamos las alubias y los garbanzos, las judías verdes, la calabaza, la acelga partida y la pringada (carne, chorizo, tocino, etc.), cubriéndose todo de agua y echándosele la sal a gusto. Cerramos la olla y la ponemos al fuego, dejando hervir una hora a partir de que la válvula comience a girar, reduciendo un poco el fuego.
   -  Sugerencias: A este cocido le va estupendamente una salsa hecha a base de calabaza, vinagre, ajo, comino, etc., que ponemos al plato o la pringada, prestándole un sabor exquisito, aunque algo fuerte. También, en este tipo de cocido como en el siguiente, la carne de cerdo puede utilizarse conjuntamente con la de ternera o cabra, incluso ser sustituida por una de ellas o por ambas. Con lo que sobre de la pringada podemos hacer las croquetas de cocido.

      Algunas curiosidades sobre los garbanzos:

Garbanzo (Cicer arietinum). Planta herbácea de la familia de las Papilionáceas, de cuatro o cinco decímetros de altura, tallo duro y ramoso, hojas compuestas de hojuelas elípticas y aserradas por el margen, flores blancas, axilares y pedunculadas, y fruto en vaina inflada, pelosa, con una o dos semillas amarillentas, de un centímetro aproximadamente de diámetro, gibosas y con un ápice encorvado. El origen del cultivo del garbanzo es discutido. Podría situarse con cierta seguridad en el Mediterráneo Oriental: Grecia, Turquía o Siria desde donde se expandió por todas la regiones ribereñas del Mediterráneo con relativa rapidez. Pasó posteriormente a Persia, al Asia Central y también al subcontinente Indio.
    
        El garbanzo es una legumbre con importantes cualidades culinarias y nutritivas. Los garbanzos pueden comerse cocidos, tostados, fritos e incluso en forma de harina (harina de garbanzo). Pero no debe de olvidarse tampoco que esta legumbre ha sido consumida en algunas zonas también como infusión, en una especie de café, una vez que los garbanzos han sido tostados y molidos. La carne del pobre, como también se conoce al garbanzo, es de una riqueza considerable en lo que a aportes nutritivos se refiere. Es rico en proteínas, en almidón y en lípidos (más que las otras legumbres), sobre todo de ácido oleico y linoleico, que son insaturados y carentes de colesterol. Del mismo modo, el garbanzo es un buen aporte de fibra y calorías.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario