jueves, 30 de junio de 2016

Revuelto de setas variadas con nata




-   
      Ingredientes: ¼ kg de setas variadas (champiñones, de cardo, etc.); 75 g de jamón picado o en tiritas; 1 huevo; 75 ml de nata; 2 o 3 dientes de ajo; aceite de oliva, y un poco de sal.
   -  Preparación: Freímos los dientes de ajo laminados y cuando están doraditos les agregamos las setas, dejándolas cocinar un rato. Seguidamente, añadimos el jamón, rehogamos y, a continuación, el huevo batido con la nata. Dejamos que cuaje un poco y listo.  
      Algunas curiosidades sobre la sal:

Sal (NaCl). La sal de mesa, sal común o sal marina, es una sustancia ordinariamente blanca, cristalina, de sabor propio bien señalado, muy soluble en agua, crepitante en el fuego y que se emplea para sazonar los alimentos y conservar las carnes muertas. Es el cloruro sódico que abunda en las aguas del mar y se halla también en masas sólidas en el seno de la tierra, o disuelta en lagunas y manantiales. Es el condimento más antiguo usado por el hombre y su importancia para la vida es tal que ha marcado el desarrollo de la historia en diversas fases. Es posible que el primer tratado conocido sobre la sal apareciera publicado en China por el 2700 a.C.
El término salario, derivado del latín salarium, proviene de sal y deriva de la cantidad de sal que se le daba a un trabajador -en particular, a los legionarios romanos- para poder conservar los alimentos. Hasta el s. XIX se cobraba un impuesto para la sal. Históricamente, la explotación de sal se ha realizado en salinas de las zonas costeras y en minas.
            Lo recomendable es ingerir una cantidad de hasta 6 g/día. Sólo en momentos de mucha deshidratación debida a la transpiración y la diuresis como puede ocurrir en jornadas muy cálidas (igual o más de 30 ºC), o tras ejercicios intensos en los cuales por transpiración se pueden perder mucho sodio, puede ser recomendable una ingesta de sal que sobrepase los 6 g/día, aunque en prácticamente todos los casos el consumo de sal es contraindicado para la gente con hipertensión o con deficiencias renales. Los regímenes médicos suelen incluir alimentos pobres en sal.

miércoles, 29 de junio de 2016

Gulas al ajillo



-        Ingredientes: 200 g de gulas; 2 dientes de ajo; 1 guindilla, y aceite de oliva.
-     
Preparación: Laminamos los dientes de ajo y los freímos en aceite de oliva junto a la guindilla; seguidamente agregamos las gulas, rehogamos un poco y listas. Para comerlas, retiramos la guindilla. Si queremos también podemos añadirle un huevo para hacer un revuelto de gulas al ajillo. Es un aperitivo o entrante fácil, rápido y rico.
      Algunas curiosidades sobre el aceite de oliva:
    Aceite de oliva. El aceite es un líquido graso de color verde amarillento que se obtiene prensando las aceitunas. La aceituna procede del olivo (Olea europaea), árbol vecero originario de la cuenca mediterránea (Siria, Líbano o Asia Menor), introducido en nuestro país por los fenicios, del que hay muchas variedades: picual, hojiblanca, verdial, arbequina, manzanilla, gordal…; unas se orientan al consumo de mesa –manzanilla– y otras a la obtención de aceite –picual–. Nuestro país es el primer productor mundial de aceitunas. Existen distintos tipos de aceite como el virgen, el virgen extra o el de orujo de oliva. El término aceite procede del árabe clásico azzayt, que a su vez
procede del arameo zaytā.
El aceite de oliva es la base de la conocida dieta mediterránea. Se le considera como la grasa más saludable por su gran contenido en ácido oleico que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y hepáticas. Su uso se pierde en la noche de los tiempos: el Egipto de los faraones, la Creta minoica y la Grecia antigua ya lo usaron como elemento fundamental de sus respectivas cocinas. 


sábado, 25 de junio de 2016

Pastelitos de carne con masa brick



-      
Ingredientes: ½ kg de carne picada (cerdo, ternera, mezcla…); un paquete de masa brick; 2 dientes de ajo; un poco de perejil picado; aceite de oliva, y un poco de sal.

  -   Preparación: Partimos los ajos en trocitos muy pequeños y, junto al perejil picado y un poco de sal, mezclamos bien con la carne picada en un bol. Aparte, hacemos tiras de la masa brick de unos 5 cm de ancho y ponemos un poco del preparado de carne en una esquina y vamos doblando la masa en triángulos como si de una bandera se tratara procurando que, al final, nos quede un poquito para remeterlo y así quede el paquetito cerrado. No obstante, si queremos, podemos pincelar con huevo la unión final, evitando así que se abra nuestro paquetito. Fianlmente los freímos en aceite de oliva aunque, pincelados de huevo, podemos hacerlos al horno. Servirlos con una ensalada, salsa mahonesa o salsa de de tomate.
Algunas curiosidades sobre el perejil:
Perejil (Petroselinum crispum).
Planta herbácea vivaz, de la familia de las Umbelíferas, que crece hasta siete decímetros de altura, con tallos angulosos y ramificados, hojas pecioladas, lustrosas, de color verde oscuro, partidas en tres gajos dentados, flores blancas o verdosas y semillas menudas, parduscas, aovadas y con venas muy finas. Espontánea en algunas partes, se cultiva mucho en las huertas, por ser un condimento muy usado.

            Las hojas de todos los tipos de perejil son ricas en vitaminas A, B, C y D, siempre que se consuman en crudo, ya que la cocción elimina parte de sus componentes vitamínicos. Una infusión de perejil se puede usar como diurético. Los herboristas chinos y alemanes recomiendan tomarlo como un té para regular lahiprtensión y los indios Cherokee lo usan como medicamento tónico para mejorar el rendimiento de la vejiga urinaria. También se ha usado frecuentemente como emenagogo (gavorecedor del flujo menstrual).