martes, 30 de agosto de 2016

Horchata de chufa casera



-       Ingredientes: 300 g de chufas; de 250 a 300 g de azúcar (según su gusto); 1200 ml de agua; un palo de canela, y un trozo de monda de limón.

  -   Preparación: Ponemos las chufas en agua para que se hidraten de 12 a 24 h, cambiándoles el agua tres o cuatro veces. Una vez hidratadas, con un poco de agua, un poquito de monda de limón y un trocito de palo de canela las trituramos en la batidora o en un robot de cocina hasta conseguir una pasta, echándole antes de terminar de batir el azúcar tal cual o en forma de azúcar glas. Seguidamente, con un colador de tela (algodón), colamos la pasta y vamos mezclando el líquido obtenido con el agua; echamos en una jarra y le añadimos el resto de la monda de limón y del palo de canela, metemos al frigorífico para que se enfríe y… ¡exquisita!
      Recientemente, en un almuerzo estupendo que tuvimos en casa de nuestra amiga Toñi Rivero Olmedo, nos obsequió con una excelente horchata casera.
      Algunas curiosidades sobre la chufa:
Chufa (Cyperus esculentus). Cada uno de los tubérculos que a modo de nudos, de un cm de largo, tienen las raíces de una especie de juncia, de cañas triangulares y hojas aquilladas, los cuales son amarillentos por fuera y blancos por dentro, tienen sabor dulce y agradable, y se usan para  hacer una horchata refrescante. La planta tiene atestiguada su presencia en el Egipto antiguo y autores persas y árabes escribieron sobre las cualidades de de la chufa. Las chufas fueron introducidas en España por los árabes durante el tiempo en que ocuparon territorios en la península, entre los años 711 y 1492, aunque no fue hasta el s. XIII cuando se generalizó su cultivo, especialmente en la zona del Levante español. La palabra chufa procede del latín CYPHI, que se traduciría como “perfume de juncia”.
     Se trata de una bebida energética y nutritiva, de origen completamente vegetal y con propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva, contribuyendo a disminuir el colesterol y los triglicéridos por su alto indice de ácido oleico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario