miércoles, 14 de septiembre de 2016

Ensalada de otoño



-      Ingredientes: Escarola (a gusto); 10 o 12 cuñas de queso (nosotros hemos utilizado queso de cabra de Murcia y queso de vaca de Arzúa); nueces; uvas; 1/2 granada; mostaza; vinagre balsámico; miel; aceite de oliva, y una pizca de sal.

  - Preparación: Preparamos una especie de vinagreta con una cucharada de mostaza, que mezclaremos con un poquito de sal, vinagre, un buen chorreón de miel y aceite de oliva, reservándola. Por otro lado, troceamos las nueces en pedacitos; pelamos las uvas y las partimos por la mitad retirándoles las semillas, y desgranamos la mitad de la granada. Sobre la escarola lavada, ponemos las cuñas de queso, los trocitos de nueces, los granos de granada y las uvas partidas, echando por encima el preparado de vinagreta. Muy gustosa.
   Algunas curiosidades sobre la escarola:


Escarola (Chichorium endivia).
La escarola es una verdura que pertenece a la familia de las Asteráceas (Compuestas) con más de un millar de géneros y más de 20.000 especies. De ellas se cultivan muy pocas. Esta familia, cuyo nombre actual deriva del griego Aster (estrella), se caracteriza porque sus flores están compuestas por la fusión de cientos e incluso miles de flores diminutas, como es el caso del girasol. La familia proporciona muchos tipos de hortalizas de diversas especies: de hoja (achicoria, lechuga, endibia, escarola), de flor (alcachofa) o de tallo (cardo). Una característica común en muchas de estas plantas es que sus tejidos contienen abundante látex. La escarola pertenece al mismo género botánico que la achicoria.
     Desde un punto de vista nutricional, la escarola destaca por su altísimo contenido en agua; cerca de un 95% de su composición lo es. Además, también es especialmente rica en minerales y vitaminas, entre los que podemos destacar calcio, fósforo, hierro, potasio y sodio. En cuanto a las vitaminas, destacamos las del tipo A, C y del grupo B. Teniendo en cuenta su composición nutricional, no hay duda de que nos encontramos ante un alimento cuanto cuanto menos sumamente saludable y especialmente adecuado dentro de una dieta sana y equilibrada.


2 comentarios: