sábado, 19 de abril de 2014

Calamares rellenos



  -Ingredientes: Un kg de calamares frescos; dos huevos; tocino de jamón; tres dientes de ajo; uno o dos tomates; una cebolla; un pimiento verde; un poco de perejil; dos hojas de laurel; azafrán; pan rallado; palillos de dientes; vino blanco; agua; aceite de oliva, y sal.
  -Preparación: Limpiamos y quitamos las cabezas a los calamares, cortando los tentáculos en trozos pequeños y mezclándolos con los huevos duros partidos a trocitos, el tocino de jamón cortado y troceado, el ajo y el perejil picaditos, uniéndolo todo con el pan rallado. Con este preparado rellenamos los cuerpos de los calamares y los cerramos con palillos de dientes. Aparte, en una cacerola, ponemos aceite y freímos la cebolla picada, el tomate picado, el pimiento entero, el azafrán y las dos hojas de laurel, mareamos, añadimos el vino y cuando ha hervido un rato echamos los calamares rellenos, dejándolos hacer un poco, cubrimos con agua y probamos de sal hasta que estén tiernos los calamares (de cuarenta y cinco a cincuenta min).
-      Sugerencias: Antes de echar los calamares podemos triturar las verduras y el resultado nos servirá de salsa. También podemos acompañarlos con patatas fritas paja. Un consejo: pinchar los calamares rellenos antes de ponerlos a cocer para evitar que se revienten aunque, si ocurre, tampoco pasa nada ya que el relleno sirve para trabar la salsa y hacerla más sabrosa.


   Algunas curiosidades sobre el calamar:


Calamar (Loligo vulgaris) Molusco cefalópodo de cuerpo alargado, con una concha interna en forma de pluma de ave y diez tentáculos provistos de ventosas, dos de ellos más largos que el resto. Vive formando bancos que son objeto de una activa pesca. Su nombre proviene de latín calamarĭus, de calămus, caña o pluma de escribir.
            El calamar aporta menos calorías si se consume a la plancha, con arroces o en guisos. Es una fuente de proteínas bajas en grasas; y es rico en vitaminas B3 y B12, hierro y selenio.
 










No hay comentarios:

Publicar un comentario