domingo, 14 de junio de 2015

Papas revolconas



  -  Ingredientes: ¾ kg de patatas; 400 g de panceta ibérica, adobada o no; 1 cebolla; 3 dientes deajo; 2 hojas de laurel; 1 cucharadita de pimentón agridulce; aceite de oliva, y un poco de sal. 
  - Preparación: Pelamos las patatas, las cortamos en trozos y las ponemos a cocer junto con el laurel, la cebolla entera pelada y un buen chorreón de aceite de oliva en agua con un poco de sal. Cuando están cocidas las sacamos y las machacamos para obtener un puré grueso y lo reservamos. Aparte, en una sartén, con un poco de aceite, freímos los dientes de ajo fileteados hasta que doren, sin que lleguen a quemarse y los retiramos; al aceite le añadimos la panceta cortada en trocitos, la freímos y también la reservamos. Seguidamente apartamos la sartén del fuego, añadimos el pimentón y rápidamente el puré de patatas; volvemos a poner la sartén al fuego, removiendo hasta que quede bien mezclado. Retiramos del fuego, ponemos en una fuente y por encima le echamos la panceta y los ajos. Opcionalmente, cuando hemos mezclado el puré y el pimentón al fuego, podemos agregar la panceta cortada y frita y los ajos, removiendo bien.


Algunas curiosidades sobre el laurel:


Laurel (Laurus nobilis). Árbol siempre verde, de la familia de las Lauráceas, que crece hasta 6 o 7 m de altura, con tronco liso, ramas levantadas, hojas coriáceas, persistentes, aromáticas, pecioladas, oblongas, lampiñas, de color verde oscuro, lustrosas por el haz y pálidas por el envés; flores de color blanco verdoso, pequeñas, en grupillos axilares, y fruto en baya ovoidea y negruzca. Siempre se le ha conocido en el ámbito mediterráneo y ya en la antigüedad se le vinculaba al triunfo. Las hojas, muy usadas para condimento, también han entrado en algunas preparaciones farmacéuticas, igual que los frutos. Su nombre procede del provenzal laurier.
           
Sus hojas se utilizan como condimento culinario para dar su característico aroma, aunque tiene connotaciones simbólicas en ciertas culturas como la romana o la cristiana. Como planta medicinal, el laurel es un tónico estomacal (estimulante del apetito, digestivo y carminativo), antirreumático, antiarteriosclerótico y diurético. El aceite esencial obtenido de los frutos ("manteca de laurel") se usaba tradicionalmente para el tratamiento de inflamaciones osteoarticulares y pediculosis.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario