martes, 24 de mayo de 2016

Asadura en adobo



-       Ingredientes: De ¾ kg a 1 kg de asadura de cerdo o ternera; 5 o 6 dientes de ajo; 2 hojas de laurel; 1 cucharada de harina; 1 cucharada de pimentón; un poco de orégano; un poco de comino; un chorreón de vinagre; agua; aceite de oliva, y sal.

-     Preparación: Limpiamos, lavamos y cortamos la asadura en trozos a su gusto, y le echamos orégano. vinagre y sal para dejar macerar al menos 2 h. Aparte, en una cazuela con aceite de oliva, echamos los ajos partidos y antes de que se doren añadimos la harina, el pimentón, removiendo para que no se pegue e, inmediatamente, la asadura, el laurel, un poco más de orégano, otro poquito de vinagre, un poquito de comino, agua que cubra y dejamos hervir hasta que la asadura esté a su gusto (vigilar para que no se quede sin agua). Patatas fritas, puré de patatas, una menestra, arrroz blanco o una ensalada serán ideales para acompañarla.

   Algunas curiosidades sobre el comino:

Comino (Cuminum cyminum)
Esta hierba de la familia de las Umbelíferas, con tallo ramoso y acanalado, hojas divididas en lacinias filiformes y agudas, flores pequeñas, blancas o rojizas, y semillas de forma aovada, unidas de dos en dos, convexas y estriadas por una parte, planas por la otra, de color pardo, olor aromático y sabor acre, las cuales se usan en medicina y para condimento. Su nombre proviene del latín cumīnum.
El comino tiene propiedades carminativas ya que relaja el músculo liso de los esfínteres, favoreciendo la eliminación de gases; propiedades digestivas al aumentar la producción de los jugos gástricos, favoreciendo la digestión, y antiespasmódico ya que produce la citada relajación del músculo liso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario