sábado, 11 de febrero de 2017

Solomillo de cerdo a la cazadora



-     
Ingredientes: 2 solomillos de cerdo (aproximadamente hasta 1 kg); 1 o 2 cebollas; 2 dientes de ajo; 1 manzana; 250 g de champiñones o de un combinado de setas (lo que hemos utilizado en este caso); 100 g de jamón en trocitos; una copa de coñac; agua; aceite de oliva, y sal.
 -     Preparación: Limpiamos, lavamos y secamos los solomillos, reservándolos. En la cacerola en que vayamos a cocinarlos, ponemos un buen chorreón de aceite de oliva y cuando está caliente doramos los solomillos y los apartamos; a continuación echamos las cebollas y los dientes de ajo muy picados y cuando están pochados les añadimos la manzana cortada a cuadraditos y rehogamos bien; seguidamente echamos los champiñones laminados o el combinado de setas, los trocitos de jamón y sal a gusto; volvemos a rehogar y agregamos la copa de coñac, poniendo por último los solomillos, que dejaremos hacer a fuego lento (si hiciera falta se le puede añadir un poco de agua). Una vez guisados, retiramos los solomillos y para servir los podemos filetear, acompañándolos con la salsa.
Algunas curiosidades sobre la manzana:
Manzana (Malus domestica). La manzana es una fruta pomácea comestible del manzano doméstico, que pertenece a la familia de las Rosáceas; se le suele llamar “pero” cuando tiene forma alargada,
aunque en muchas partes de Andalucía se llama indistintamente “pero” a la manzana. Tradicionalmente se opina que su origen estaría en la zona de Alma Ata, segunda ciudad en importancia de la república de Kazajistán (antigua capital de la república soviética del mismo nombre). La palabra manzana proviene del latín MATTIANA.
            Existen muchas variedades (Reineta, Granny, Gold, Fuji, Pink lady,…). Se trata de una fruta que contiene gran cantidad de agua. Los azúcares, la mayor parte fructosa y en menor proporción glucosa y sacarosa, de rápida absorción por el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua. Es una fuente discreta de vitamina E y aporta escasa cantidad de vitamina C. Es rica en fibra, que mejora el tránsito intestinal y en cuanto a minerales sobresale el potasio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario