viernes, 22 de septiembre de 2017

Tiropita



-     
Ingredientes: láminas de masa filo (3 hemos utilizado); ¼ kg de queso feta; 60 g de mozzarella rallada; 1 huevo batido; un poco de hierbabuena picada; un poco de pimienta negra molida; una pizca de nuez moscada (opcional); semillas de sésamo, y aceite de oliva.
  -    Preparación: Partimos las hojas de masa filo en tres rectángulos alargados (de 10 cm de ancho, pero pueden cortarla a gusto) y forramos la bandeja del horno con papel vegetal. Seguidamente, en un bol, desmenuzamos el queso feta, mezclándolo con la mozzarella, el huevo batido, la hierbabuena, la pimienta negra y la nuez moscada, machacándolo bien todo con un tenedor. Mientras tanto, ponemos el horno a 180 ºC a calentar, untando con aceite las láminas de masa filo y colocando un poco de masa en el extremo de la lámina, envolviendo en forma de triángulo como si de una bandera se tratara; repetimos con el resto de las tiras de masa, pincelamos exteriormente con aceite de oliva y espolvoreamos con semilla de sésamo. Metemos al horno durante 10/15 min hasta que observemos que están doraditas. El tiropita es un aperitivo típico de la gastronomía griega.
Algunas curiosidades sobre la pimienta:

Pimiento (Variedad cultivada del Capsicum annuum).
Planta herbácea anual, de la familia de las Solanáceas, con tallos ramosos de cuatro a seis decímetros de altura, hojas lanceoladas, enteras y lampiñas, flores blancas, pequeñas, axilares, y fruto en baya hueca, muy variable en forma y tamaño, según las castas, pero generalmente cónico, de punta obtusa, terso en la superficie, primeramente verde, después rojo o amarillo, y con multitud de semillas planas, circulares, amarillentas, sujetas en una expansión interior del pedúnculo. Se trata de una planta originaria de América (Bolivia, Perú o México) y fue traída a España por Colón, desde donde se distribuyó al resto de Europa y del mundo con la colaboración de los portugueses. Presenta tres tipos: dulces, picantes y para la obtención de pimentón. El término pimiento proviene del  latín pigmentum, color para pintar.
           

Se emplea frecuentemente en la cocina: asados, cocidos, preparados al horno o integrando platos. Es especialmente importante en el Este y el Sur de Asia, donde su fruto forma parte de la cocina tradicional, apareciendo en multitud de platos. Los pimientos constituyen una fuente excelente de vitamina C y, como los tomates, también es rico en licopeno que, junto a la anteriormente citada vitamina, es un potente antioxidante encargado de descontaminar el cuerpo y liberarlo de los radicales libres. Estimula el apetito y ayuda a combatir los síntomas de la depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario