lunes, 2 de diciembre de 2013

Requeté



-       Ingredientes: Pan de barra en rodajas; una lata de melva o filete de caballa;  pimiento morrón, y palillos de diente.
-     Preparación: Se corta el pan en rodajas, colocándose sobre cada trozo un pedazo de pimiento morrón y un filete de caballa o melva. Todo queda sujeto con un palillo de diente.

    Algunas curiosidades sobre este aperitivo:
    El nombre requeté, aplicado a un batallón de carlistas durante la guerra del s. XIX, pudo originarse en una canción que otros batallones cantaban a la pésima vestimenta que llevaban los integrantes de dicho batallón. «Tápate soldado, tápate, que el culo se te ve», decía la canción. Los de este batallón tomaron a bien esta burla y la convirtieron en su canción, pero al entrar en un pueblo, para no escandalizar a las mujeres, cambiaban la letra y cantaban: «Tápate soldado, tápate, que se te ve el requeté». En cuanto a la asimilación de este entrante y el mote de esta unidad carlista puede obedecer al rojo del pimiento morrón, que se asemejaría a la boina requeté.
    En Hinojos, como en otros pueblos de la zona del Condado y el Aljarafe, era una tapa muy común; célebres eran los que se servían en Casa Eusebio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario