domingo, 23 de agosto de 2015

Carne de ternera en salsa



  -  Ingredientes: 1 kg de carne de ternera magra troceada; 6 dientes de ajo; 2 cucharadas de crema de champiñones o polvo de setas; 2 hojas de laurel; un poco de tomillo; un poco de orégano; un poco de nuez moscada; ½ vaso de vino blanco; agua; aceite de oliva, y sal.
  - Preparación: Lavamos la carne y la reservamos. Aparte, en una sartén, ponemos los ajos partidos a freír y antes de que se doren les añadimos la crema de champiñones e inmediatamente la carne troceada; rehogamos y echamos las dos hojas de laurel, el tomillo, el orégano, la nuez moscada y la sal, removiendo antes de agregar el vino blanco. Cuando se ha evaporado el vino, añadimos el agua hasta que se ponga tierna la carne.
  - Sugerencias: Si cambiamos la carne de ternera por carne de cerdo tendríamos Carne de cerdo en salsa, teniendo en cuenta que esta carne necesita menos cocción. En ambos casos, podríamos servirla con un arroz de acompañamiento, un puré de patatas o unas patatas fritas.

Algunas curiosidades sobre la vaca:
Vaca (Bos taurus). En el ganado bovino actual se incluye la especies Bos taurus —toro—, la subespecie Bos taurus indicus —cebú— y sus cruces. La hembra de Bos taurus se denominan vaca. Este rumiante es un animal doméstico, de la familia Bovidae. Se cría a lo largo y ancho del planeta por su carne, su leche y su piel. En nuestro país existen muchas razas como la asturiana, avileña, berrenda, negra andaluza, pirenaica, retinta, etc. Su nombre proviene del latín vacca.
            La carne de ternera, protagonista de muchos platos, es una fuente fundamental de proteínas, imprescindibles para la formación celular. También contiene una parte importante de grasa, sobre un 10%, y colesterol. Además, aporta hierro, indispensable para la hemoglobina y prevenir anemias. Asimismo, proporciona vitaminas del grupo B, de las que algunas son muy beneficiosas por metabolizar los hidratos de carbono, proteínas y grasas. El excesivo consumo de la carne roja incrementa el riesgo de sufrir cáncer colo-rectal y, posiblemente, otros tipos de tumores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario