domingo, 27 de septiembre de 2015

Pollo tandori masala



  - Ingredientes: 2 o 3 filetes de pechuga de pollo (para dos comensales), aunque también podríamos utilizar muslos de pollo; 160 g de arroz; 1 yogur blanco sin azúcar; 2 cucharadas de salsa tandori; un poco de especias garam masala; un puñadito de pistachos; un puñadito de avellanas americanas; aceite de oliva, y sal.
  -  Preparación: Partimos las pechugas en tiras finitas y las cubrimos con la mitad del yogur y las dos cucharadas de salsa tandori, dejando macerar 1 hora aproximadamente. Mientras tanto ponemos agua a hervir con una pizca de aceite y otra de sal, echándole cuando comienza el hervor el arroz y esperamos unos 20 minutos a que el arroz esté en su punto. Antes de apartarlo, añadimos especias garam masala a gusto y las avellanas y los pistachos machacados en un mortero. Ponemos el arroz en unos cuencos o moldes y esperamos a cocinar el pollo en una sartén con una pizca de aceite y cuando el pollo esté a su gusto, servirlo junto con el arroz.  

Algunas curiosidades sobre el arroz:

Arroz (Oryza sativa). Es una planta anual, de la familia Poaceae, propia de terrenos muy húmedos, cuyo fruto es un grano oval rico en almidón que constituye la base de la dieta en Asia, así como en otras partes del mundo en las que ha ido ganando peso. Su nutriente principal son los hidratos de carbono, algo de proteínas y, en estado natural, bastantes vitaminas y minerales que se suelen perder en gran proporción (hasta un 85% de vitaminas) con los procesos de refinado y pulido. Un método que disminuye la pérdida de vitaminas es el vaporizado del arroz. El cultivo del arroz comenzó simultáneamente en varios países hace más de seis milenios. Dos especies de arroz se domesticaron, el arroz asiático (Oryza sativa) y el africano (Oryza glaberrima). En China puede estar la cuna de este alimento cuyo nombre proviene de árabe clásico āruz[z] o aruz[z].
            El arroz es un ingrediente fundamental de la cocina mundial en general, y de la mediterránea en particular. En nuestro país existen numerosas variantes que tienen al arroz como protagonista, siendo ejemplos magníficos los distintos tipos de paellas, el arroz a banda, el arroz con costra o el arroz al horno, entre muchos otros, amén de esplendidos dulces que lo tienen como actor principal. Es muy útil en caso de diarreas porque, formando parte de adecuadas formulaciones con agua y electrólitos, ayuda a que se reduzcan las evacuaciones y mejora la absorción de líquidos.


sábado, 26 de septiembre de 2015

Calamares y verduras a la plancha



  - Ingredientes: 1 kg de calamares pequeños; 7 u 8 pimientos verdes partidos en tiras; 1 cebolla partida en rodajas; aceite de oliva, y sal.
  - Preparación: Ponemos aceite de oliva para asar en una plancha o sartén grande y echamos los pimientos cortados en tiras o por la mitad y las rodajas de cebolla para, una vez asados, echar los calamares hasta que estén a su gusto. En todos los casos, ponemos una pizca de sal.
  -  Sugerencias: A los calamares, una vez asados, se les podría poner un poco de salsa verde o mahonesa.

    Algunas curiosidades sobre el calamar:


Calamar (Loligo vulgaris) Molusco cefalópodo de cuerpo alargado, con una concha interna en forma de pluma de ave y diez tentáculos provistos de ventosas, dos de ellos más largos que el resto. Vive formando bancos que son objeto de una activa pesca. Su nombre proviene de latín calamarĭus, de calămus, caña o pluma de escribir.
            El calamar aporta menos calorías si se consume a la plancha, con arroces o en guisos. Es una fuente de proteínas bajas en grasas; y es rico en vitaminas B3 y B12, hierro y selenio.

        
        











lunes, 21 de septiembre de 2015

Tomates aliñados



  -     Ingredientes: ½ kg de tomates enteros, aunque maduros; 2 o 3 dientes de ajo; una pizca deorégano; vinagre; aceite de oliva, y sal.
  -   Preparación: Lavamos los tomates y los partimos en rodajas, colocándolos en una fuente o plato para echarles por encima el ajo picado, el orégano, la sal, el aceite de oliva y unas gotitas de vinagre.
  - En esta ocasión hemos usado tomate kumato, mezcla de distintas variedades, muy dulce por cierto. Este plato puede ser un sencillo y sabroso entrante o aperitivo, aunque también podemos servirnos de él para acompañar unas croquetas, carnes, etc. 

      Algunas curiosidades sobre el tomate:
Tomate (Solanum lycopersicum). También jitomate, es el fruto de la tomatera, que es una baya casi roja, de superficie lisa y brillante, en cuya pulpa hay numerosas semillas, algo aplastadas y amarillas. La tomatera es una planta de la familia de las Solanáceas que suele medir de 1 a 3 m, presentando un delgado tallo. Su nombre procede del nahua tomatl y según Andrew Smith, en su obra El tomate en América, esta planta se originó muy probablemente en las tierras altas de la costa occidental de Suramérica. Investigaciones posteriores han precisado que esta fruta y otras hortalizas se cultivaron en forma continua por las culturas que florecieron en la zona andina desde tiempos preincaicos. Los españoles lo trajeron a Europa hacia 1540, creciendo con facilidad en los climas mediterráneos. Los primeros tomates que se cultivaron en Italia eran de color amarillo y en 1554 fueron descritos por el botánico italiano Piero Andrea Mattioli como "pomo d'oro", manzana dorada, de aquí el nombre de "pomodoro". En Nápoles se descubrió un libro de cocina con recetas a base de tomate que fue publicado en 1692, aunque posiblemente el autor obtuvo sus recetas de fuentes españolas. Existen muchas variedades: carnoso, pera, cherry, etc. 
            El tomate es un alimento poco energético que aporta apenas 20 calorías por 100 gramos. Su componente mayoritario es el agua, seguido de los hidratos de carbono. También es rico en vitaminas A, B, C y E, potasio y fosfatos. Sus cualidades nutricionales le hacen ser uno de los alimentos más consumidos.


domingo, 20 de septiembre de 2015

Pulpo con almejas o chirlas



  -  Ingredientes: 1 kg de pulpo; 1 kg de almejas o chirlas; 1 cebolla mediana; 3 dientes de ajo; 1 pimiento rojo y otro verde; 2 hojas de laurel; un poco de pimentón dulce; 1 vaso de vino blanco; aceite de oliva, y sal.
  -  Preparación: El pulpo podemos comprarlo cocido o cocerlo en casa; si es así, una vez cocido lo dejamos enfriar y reservamos parte del agua de la cocción. Ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva y freímos los ajos muy picaditos, echándoles seguidamente antes de que se doren la cebolla y los pimientos también muy picados; dejamos a fuego lento hasta que estén sancochados, agregamos las hojas de laurel y removemos con cuchara de palo de vez en cuando. 
     Seguidamente, añadimos el pulpo cortado en rodajas, removemos y añadimos el vino y agua de la cocción del pulpo y dos cucharaditas de pimentón dulce o agridulce a su gusto. Dejamos hacer unos minutos, echamos las almejas, probamos de sal para rectificar si fuera necesario y esperamos a que se abran las almejas o chirlas. A la hora de servir, podemos quitarles las conchas a la mitad de las almejas para reducir "espacio" y tanta "música".
  
Algunas curiosidades sobre el pulpo:
Pulpo (Octopus vulgaris). Molusco cefalópodo dibranquial, octópodo, que vive de ordinario en el fondo del mar, y a veces nada a flor de agua. Es muy voraz, se alimenta de moluscos y crustáceos y su carne es comestible. Los individuos de la especie común en los mares de España apenas tienen 1 m de extremo a extremo de los tentáculos; pero los hay de otras especies que alcanzan hasta 10 y 12 m. El término procede del latín POLYPUS, que a su vez lo hace del griego πολπους.
           
El pulpo tiene un escaso valor energético y su contenido de colesterol y de proteínas es relativamente bajo. Entre los minerales destaca el aporte de calcio, y entre las vitaminas, la vitamina A, la B3, y, en menor proporción, B1 y B2.

     




 

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Tarta de flan y nueces



  -  Ingredientes: 3 vasos de leche; 1 vaso de azúcar; 1 sobre de flan tipo Royal; 4 huevos; 125 g de nueces peladas; 12 o 13 galletas tipo María, y caramelo líquido.
  - Preparación: Rellenamos el fondo del molde con caramelo líquido y batimos todos los ingredientes en la batidora, batiendo solamente algo más de la mitad de las nueces, troceando las restantes con los dedos y echándolas en el batido, que verteremos sobre el molde con cuidado. Metemos al microondas a temperatura máxima durante 19 o 20 min; dejamos enfriar, ponemos en el frigorífico y, finalmente, volteamos antes de servir. 
      Esta receta nos la facilitado nuestra amiga Rosalía Gómez.

Algunas curiosidades sobre la leche:
Leche. La leche es un líquido nutritivo de color blanquecino, producido por las hembras de los mamíferos (incluidos los monotremas). Esta capacidad de las hembras es una de las características que definen a los mamíferos. La principal función de la leche es la de alimentar a los hijos hasta que sean capaces de digerir otros alimentos. La leche de lo mamíferos domésticos es un producto de consumo corriente en la inmensa mayoría de las civilizaciones humanas: de vaca, principalmente, pero también de oveja, de cabra, de camella, etc. La leche es la base de numerosos productos lácteos como la mantequilla, el queso o el yogur. El consumo de la leche de origen animal comenzó con la domesticación de los primeros animales en Oriente Medio hace unos 10000 años. El nombre procede del latín Lac, lactis.
             Sola, con café o formando parte de muchas recetas de postres, dulces y repostería, la leche es un alimento muy presente en nuestras dietas. Contiene una proporción importante de agua, cerca del 87 %, mientras el resto está constituido por el extracto seco, que representa 130 g por litro, y entre los que los que hay de  35 a 45 g de materia grasa. Otros componentes principales son los glúcidos, las proteínas y los lípidos. También presenta componentes minerales como el calcio, el sodio, el potasio, el magnesio...













miércoles, 2 de septiembre de 2015

Asadura o higaditos de pollo en salsa



  -  Ingredientes: 1 kg de higaditos de pollo; 5 o 6 dientes de ajo; 2 hojas de laurel; una pizca de pimentón agridulce; un poco de ralladura de nuez moscada; un poco de harina o crema de champiñones; 1 vaso de vino blanco; agua; aceite de oliva; y sal.
  - Preparación: Lavamos y quitamos toda la grasa posible de los higaditos, reservándolos. Aparte, en una cazuela, ponemos aceite y cuando está caliente añadimos los ajos partidos y, antes de que se doren, echamos las 2 hojas de laurel y una cucharadita de harina para trabar la salsa; removemos y a continuación ponemos el pimentón e inmediatamente los higaditos y ralladura de nuez moscada. Volvemos a rehogar y cuando observamos que necesita líquido, añadimos el vino y esperamos a que se evapore un poco para echar la sal y el agua que, definitivamente, enternecerán nuestro guiso. Podemos servir con un huevo estrellado, arroz a la cubana -sin los huevos fritos-, un arroz de acompañamiento o patatas fritas.  
Algunas curiosidades sobre el vino:
Vino. Es un licor alcohólico que se hace del zumo de las uvas exprimido, y cocido naturalmente por la fermentación. Dicha fermentación se produce por la acción de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico y anhídrido carbónico. La producción de vinos dataría del IV milenio a.C., teniendo su primer foco conocido en la región casi inmediata al sur de la cordillera del Cáucaso, desde la Capadocia hasta las costas meridionales del Mar Caspio. Existen multitud de tipos de vino. El nombre procede del latín vinum.
            Excelente para acompañar, siempre con moderación, nuestras comidas o el aperitivo. Bebido en esas condiciones, favorece el funcionamiento del aparato circulatorio y respiratorio, poseyendo propiedades como antioxidante y anticancerígeno.