martes, 27 de octubre de 2015

Tarta de leche condensada



  -  Ingredientes: Una lata pequeña de leche condensada; 120 g de harina de repostería; 4 huevos; 50 g de mantequilla, y la ralladura de 1 limón.
  - Preparación: Echamos la leche condensada en un bol y seguidamente  vamos añadiendo los huevos, uno a uno, mientras vamos batiendo; después ponemos la mantequilla, la ralladura de limón y, finalmente, la harina. Batimos bien y vertemos en un molde untado de mantequilla y espolvoreado de harina, metemos al horno a 180º durante 35 min aproximadamente. El batido lo podemos realizar con un robot de cocina.
    Esta receta nos la ha facilitado nuestra amiga Toñi Rivero Olmedo, excelente cocinera.

Algunas curiosidades sobre el limón:
Limón (Citrus limon). Fruto del limonero, de forma ovoide, con unos 10 cm en el eje mayor y unos 6 cm en el menor, pezón saliente en la base, corteza lisa, arrugada o surcada según las variedades, y frecuentemente de color amarillo, pulpa amarillenta dividida en gajos, comestible, jugosa y de sabor ácido. El árbol, limón o limonero, es una especie perenne que pertenece a la familia de las Rutáceas. Probablemente se origina a partir de la especie Citrus medica, natural de la India, y se ha aclimatado perfectamente a las cálidas zonas mediterráneas junto al mar. El nombre limón procede  del árabe laymūn, este del persa limu, y este del sánscrito nimbū.
            El limón posee un alto contenido en vitamina C, ácido cítrico, potasio y calcio. Se utiliza para condimentar platos, elaborar postres o bebidas naturales como la limonada y en rodajas se usa para aderezar bebidas. Además, el limón  posee un amplio espectro de usos en el ámbito terapéutico de entre los que cabría destacar el digestivo, estomacal, astringente, antiemético, vulnerario, dermatológico, analgésico, antigripal...


lunes, 26 de octubre de 2015

Vichyssoise



  -    Ingredientes: ½ kg de puerros; ¼ kg de patatas; 200 g de nata líquida; 1 cucharada de mantequilla; 700 ml de agua; un poco de pimienta blanca; un poco de nuez moscada; un poco de cebollino; un chorreón de aceite de oliva, y 1 cucharadita de sal.
  -   Preparación: Cortamos la parte blanca de los puerros en trocitos pequeños y los ponemos en una sartén con el aceite y mantequilla para que pochen. Seguidamente, le echamos 200 ml de agua y dejamos que siga hirviendo para que enternezcan; a continuación añadimos las patatas peladas y cortadas en trozos, la sal, la pimienta y el resto del agua, dejando hervir hasta que la patata esté tierna. Después añadimos la nata y la nuez moscada y batimos, esperando unos minutos al fuego hasta que todo esté bien ligado. Para servir, fría o caliente, podemos ponerle un poco de cebollino cortado. También podemos hacerlo en los modernos robots de cocina. 

Algunas curiosidades sobre el agua:


Agua (H2O). Sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales. Se considera fundamental para la existencia de la vida y no se conoce forma de vida que tenga lugar en ausencia completa de esta molécula. Su nombre procede del latín aqua.
            En mayor o menor proporción, está presente en todos los alimentos que ingerimos e interviene en innumerables guisos. Es muy importante consumir una cantidad suficiente de agua cada día para el correcto funcionamiento de los procesos de asimilación y, sobre todo, para los de eliminación de residuos del metabolismo celular.


Crema tibia con tortilla francesa



  - Ingredientes: 1 kg de tomates; 2 huevos; 1 rama de apio; 2 zanahorias; 1 cebolla, 1 pepino; una pizca de comino; un poco de cebollino; un poco de pimienta negra molida; aceite de oliva, y sal.
 - Preparación: Limpiamos, lavamos y troceamos el apio, las zanahorias y la cebolla, cociendo todo en agua con sal hasta que enternezca. Aparte, pelamos el pepino y los tomates, troceándolos y triturándolos con la batidora junto a las verduras y un poco de agua de la cocción hasta que logremos una crema con la textura que prefiera. Seguidamente, añadimos un buen chorreón de aceite de oliva, salpimentamos y mezclamos. Por otro lado, batimos los huevos y hacemos una tortilla francesa en una sartén con un poco de aceite de oliva, troceándola en tiras que pondremos en cada plato o taza una vez servida la crema, espolvoreando con un poquito de comino y cebollino picado. 
Algunas curiosidades sobre el comino:
Comino (Cuminum cyminum). Es una hierba de la familia de las Umbelíferas, con tallo ramoso y acanalado, hojas divididas en lacinias filiformes y agudas, flores pequeñas, blancas o rojizas, y semillas de forma aovada, unidas de dos en dos, convexas y estriadas por una parte, planas por la otra, de color pardo, olor aromático y sabor acre, las cuales se usan en medicina y para condimento. Su nombre proviene del latín cumīnum.
El comino tiene propiedades carminativas ya que relaja el músculo liso de los esfínteres, favoreciendo la eliminación de gases; propiedades digestivas al aumentar la producción de los jugos gástricos, favoreciendo la digestión, y antiespasmódico ya que produce la citada relajación del músculo liso.


Canastas de hojaldre rellenas


-   Ingredientes: 1 lámina de hojaldre; 4 huevos; 1 cebolla; 150 g de champiñones y 150 g de setas de cardo; 120 g de jamón cocido; un poco de perejil; 2 cucharadas de queso rallado; aceite de oliva y sal.
- Preparación: Extendemos el hojaldre y lo cortamos en 4 rectángulos, metiéndolos en moldes de aluminio o similar resistentes al horno y desechables; pinchamos la base con un tenedor y lo ponemos al horno precalentado a 180º durante 10 o 15 min., sacándolos seguidamente y reservándolos. Aparte, partimos la cebolla y la ponemos a pochar en una sartén con aceite de oliva mientras limpiamos y partimos las setas, que echaremos en la sartén con la cebolla, rehogando hasta que se evapore el agua que sueltan las setas. A continuación añadimos el jamón, los huevos batidos, sazonamos y, finalmente, echamos el perejil picado y el queso rallado. Dejamos cocinar un poco hasta que el huevo comience a cuajar y rellenamos con este preparado los moldes, que meteremos al horno durante 2 o 3 min para calentar y listo.

    
     Algunas curiosidades sobre el perejil:
 
    Perejil (Petroselinum crispum). Planta herbácea vivaz, de la familia de las Umbelíferas, que crece hasta 7 dm de altura, con tallos angulosos  ramificados, hojas pecioladas, lustrosas, de color verde oscuro, partidas en tres gajos dentados, flores blancas o verdosas y semillas menudas, parduscas, aovadas y con venas muy finas. Espontánea en algunas partes, se cultiva mucho en las huertas, por ser un condimento muy usado.
            Las hojas de todos los tipos de perejil son ricas en vitaminas A, B, C y D, siempre que se consuman en crudo, ya que la cocción elimina parte de
sus componentes vitamínicos. Una infusión de perejil se puede usar como diurético. Los herboristas chinos y alemanes recomiendan tomarlo como un té para regular la hipertensión y los indios Cherokee lo usan como medicamento tónico para mejorar el rendimiento de la vejiga urinaria. También se ha usado frecuentemente como emenagogo (favorecedor del flujo menstrual).

          







domingo, 25 de octubre de 2015

Disfrutando de los sentidos...IV

Una vez más, y van... nos asomamos a nuestro blog para compartir con vosotros nuestra reciente experiencia en la que, según el título de este tipo de entradas, disfrutamos de los sentidos sirviéndonos de los mismos, y valga la aparente redundancia. Entre los días 21 al 25 de octubre, Maricarmen y yo hemos visitado a nuestra hija Ana, recientemente casada con Javier, en Conil de la Frontera, Cádiz. En nuestro primer día de estancia, tras almorzar con nuestra hija unas espinacas con garbanzos y almendras, cocinadas por Maricarmen, aprovechamos para tomar contacto con esta hermosa localidad de la Costa de la Luz y estuvimos paseando por su casco antiguo hasta paramos en La Tertulia, una antigua casa convertida en bar de copas o similar de ambiente agradable y muy bien atendido en la que pudimos degustar buena cerveza. Esa misma noche, tras ver el empate del Real Madrid con el París Saint Germain, junto a otra pareja amiga de Ana y Javier, cenamos en una pizzería, Il magazzino dei sapori, saboreando un excelente
carpaccio de pulpo y pizzas bastante apetitosas, todo acompañado de lambrusco.
En nuestro segundo día, mientras trabajaban los chicos, Maricarmen y yo aprovechamos para cocinar un plato, que en breve colgaremos en este blog (Canastas de hojaldre rellenas), e ir a la playa de Conil, aprovechando un día excelente, tanto que yo no pude resistirme y acabé bañándome, mientras Maricarmen, con la ciudad a su espalda, disfrutaba de las vistas de un mar en calma y que, les puedo asegurar, tenía una temperatura muy agradable. Almorzamos las Canastas de hojaldre rellenas y, tras seguir conociendo Conil, cenamos en un restaurante argentino, Pizza 10, que nos sirvió una empanadilla de carne y otra de cebolla caramelizada y queso que sabían bastante bien, además de una
pizza de jamón que compartimos.
El tercer día, tras volver a la playa, pasear por su blanca arena y su paseo marítimo, perdernos por las callejas empinadas de la ciudad vieja, visitar la iglesia, la Torre Guzmán y realizar alguna que otra compra, quedamos con Ana y Javier y nos fuimos a almorzar a un excelente restaurant, El Rezón, donde la experiencia culinaria resultó todo un acierto: disfrutamos de unas sabrosas anchoas, langostinos crujientes con miel de caña, arroz negro con carabineros y, de postre, coulant de chocolate y helado frito con nueces de macadamia; el vino, un blanco de José Pariente, bastante acorde con la comida.
La atención del personal en este restaurant fue perfecta y el lugar muy agradable. Maricarmen, Ana y Javi se dejaron fotografiar en este buen restaurant. 
Por la tarde nos fuimos a un lugar desde el que se disfrutaba de una hermosa vista, en altura, sobre la playa de Conil. Se encuentra en la urbanización La Atalaya y es conocido como El Merendero, donde se levanta este elegante lugar. Un sabroso café, mientras disfrutábamos de las vistas sobre el mar y el Cabo Trafalgar, nos permitió terminar una
tarde excelente.
Tras descansar en casa, volvimos a salir para comprar agunos souvenirs con el fin de aumentar nuestra colección de cerámica y de lámparas o luminarias para nuestra chimenea.
 Un paseo nocturno y una parada en Feduchy Lounge, en la Plaza de la Villa conileña, donde se encuentra uno de los estancos más antiguos de Cádiz, para cenar ya algo más ligero: una tosta de atún y un revuelto de ortiguillas y langostinos, sencillamente exquisitos. Sentados en una mesa exterior, en una noche templada y estrellada, pasamos una velada deliciosa. A una hora prudente volvimos a casa con ganas de descansar pues ya los días resultaban bastante intensos.
El sábado, nuestro cuarto día de estancia en casa de Ana y Javi, los cuatro salimos en dirección  Barbate.

Paseamos y compramos conservas de la zona: excelentes, especialmente las relacionadas con el atún. Después volvimos en dirección a Zahara de los Atunes, una pequeña localidad turística con playas preciosas. Fuera del casco urbano se encuentra un complejo hotelero y un restaurant el Antonio, que ya conocíamos, con un servicio de primer nivel.
El local y la atención del personal estuvo en consonancia con un restaurante de esta categoría. Desde un pan que entraba solo, a una tortilla de camarones crujiente y deliciosa, para continuar con un morrillo de atún difícilmente superable, saboreamos unas viandas que acompañamos con un vino Viñas del Vero (Chardonnay). El postre, una milhoja de manzana y una mouse de chocolate pusieron fin a tan buen almuerzo.
Continuamos hacia Tarifa, avistando desde Punta Paloma un cielo sobre un mar plagado de los multicolores
materiales usados por los practicantes de Squite wind. Paseamos por esta original ciudad, la punta más al Sur de la Europa continetal; tomamos café y volvimos a Conil. Esa noche cenamos en casa, algo ligero: una crema fría de verduras que también colgaremos próximamente en nuestro blog. 

Nuestro último día en Conil, el domingo 25, ocupamos la mañana en pasear, tomar una copa en La Chanca, donde probamos una formidable pastela de atún sobre crema de mango, y compramos un poco de atún. 
Finalmente, antes de almorzar, nos fuimos a los acantilados de Roche
con el fin de visitar alguna de sus bellísimas calas donde nos hicimos algunas fotografías. Después nos fuimos a casa donde disfrutamos de un magnífico cocido que cocinamos el día anterior.
Tras el reparador almuerzo, emprendimos el viaje de retorno a casa, dejando a nuestra hija y a su marido en Conil, pero con el lógico deseo de volver a verles pronto.















domingo, 18 de octubre de 2015

Pimientos rellenos de patatas y huevo


-     Ingredientes: 2 pimientos grandes, verdes o rojos; 2 huevos; 3 patatas; 1 cebolla fresca; 4 dientes  de ajo; un poco de cebollino; aceite de oliva, y sal. 
 -    Preparación: Lavamos los pimientos, secándolos con papel de cocina, cortándolos por la mitad a lo largo y quitándoles las semillas y los nervios blancos. Con un poco de aceite, los ponemos al horno precalentado a 180º  durante 12 o 15 min. Seguidamente, pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en láminas, reservándolas. A continuación partimos la cebolla y los ajos picaditos, friéndolos y después las patatas, que también freiremos, mezclando estas últimas con la cebolla y los ajitos ya fritos. Rellenamos con ese preparado los pimientos y ponemos al horno, a igual temperatura, durante 20 min. Finalmente, ponemos un huevo sobre cada pimiento relleno, metemos al horno y esperamos a que cuaje la clara. Para servir, podemos hacerlo con tallos de cebollino cortados y una ramita de perejil. 

Algunas curiosides sobre el ajo:


Ajo (Allium sativum). Planta de la familia de las Liliáceas, aunque hoy se tiende a incluirla entre las Aliáceas, de 30 a 40 cm de altura, con hojas ensiformes muy estrechas y bohordo con flores pequeñas y blancas. El bulbo es también blanco, redondo y de olor fuerte y se usa mucho como condimento. Existen diversos tipos: blanco, rosado, etc. Aunque posee un origen incierto, se le considera oriundo de Asia, desde donde se extendió a toda Europa y, desde aquí, hacia América a través de los conquistadores españoles. En Egipto era consumido por los esclavos que trabajaban en la construcción de las pirámides, ya que se le atribuían propiedades fortificantes y vigorizadoras. Durante los tiempos de la Grecia y Roma antiguas era consumido principalmente por soldados, navegantes y campesinos. Los gladiadores eran muy aficionados a su consumo por las propiedades excitantes de la libido que se le atribuían. En la Edad Media ya se le usaba con fines terapéuticos, generalmente para combatir enfermedades bacterianas. El término ajo procede del latín alĭum.

En gastronomía tiene un protagonismo estelar al ser aderezo indispensable de muchos platos, pudiendo utilizarse en forma de cabezas, dientes del bulbo o laminados. Actualmente, el ajo es muy utilizado en la medicina naturista, teniendo una amplia utilización farmacológica. Es eficaz comoantibiótico, combatiendo numerosos hongos, barterias y virus; en el control de enfermedades cardíacas, ya que reduce el bloqueo de las arterias y aminora la presión arterial y el colesterol; incrementa el nivel de insulina en el cuerpo; controla los daños causados por la arteriosclerosis y el reuma. También se lo relaciona con la prevención de ciertos tipos de cáncer y en la reversión del estrés y la depesión.

sábado, 17 de octubre de 2015

Quiche de puerros



  -  Ingredientes: ½ kg de puerros; 3 huevos; bacon opcional; 1 taza y ½ de nata de montar; 1 base de masa circular de 20 cm de diámetro; 3 cucharadas de mantequilla; una pizca de nuez moscada; ½ cucharadita de pimienta molida; 50 g de queso gruyere o emmental rallado; un poco de mantequilla en trocitos; aceite de oliva, y sal.
 -  Preparación: En una sartén ponemos a calentar aceite de oliva mientras lavamos y cortamos los puerros en juliana o pedacitos, que sancocharemos sazonados y con una pizca de mantequilla hasta que estén muy tiernos, poniéndole opcionalmente bacón en trocitos. Aparte, en un cuenco, batimos los huevos junto con la nata, la mantequilla y los condimentos, agregando poco a poco el puerro; probamos por si tenemos que rectificar de sal y echamos el preparado sobre la base dentro un molde. Espolvoreamos el queso rallado y los trocitos de mantequilla, metemos al horno y horneamos en la parte superior del horno precalentado hasta que la quiche haya subido y se haya dorado (de 25 a 30 min). 
Algunas curiosidades sobre el queso:
 
Queso. Producto obtenido por maduración de la cuajada de la leche con características propias para cada uno de los tipos según su origen o método de fabricación. Las bacterias se encargan de acidificar la leche, jugando también un papel importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos. Algunos también contienen mohos, tanto en la superficie exterior como en el interior. Los hay curados, frescos, a las hierbas…Su origen puede remontarse al VIII milenio a.C., cuando se domesticó la oveja, constatándose que griegos y romanos ya dominaban su preparación, atribuyéndose su invención a héroes (Aristeo, hijo de Apolo). La palabra queso deriva del latín CASEUS, sin embargo, en la época romana, se hizo famoso el término formaticum entre los legionarios, de caseus formatus, que significa queso moldeado. Así se tiene que en francés se diga fromage, en italiano formaggio o fortmage en catalán.
Podemos decir que es una rica fuente de calcio, proteínas y fósfor, compartiendo con la leche sus problemas nutricionales, derivados del alto contenido en grasas saturadas, consistentes en triglicéridos y ácido graso saturado. Este tipo de grasas influyen muy negativamente en enfermedades cardiovasculares.




jueves, 15 de octubre de 2015

Espaguetis a la boloñesa



-     Ingredientes: 300 g de espaguetis; 200 g de carne picada —mezcla de cerdo y ternera—; 1 kg de
tomate triturado; 1 cebolla; 1 pimiento verde; queso rallado; azúcar; orégano; aceite de oliva, y sal.
  - Preparación: Cocemos los espaguetis en agua hirviendo con un chorreón de aceite, un poco de orégano y sal; aparte, freímos la cebolla y el pimiento y cuando están tiernos añadimos la carne picada, removemos e inmediatamente echamos el tomate, salamos y ponemos un poco de azúcar para rectificar la acidez. Cuando ya está a punto vertemos los espaguetis y, ya en el plato, podemos añadirle el queso rallado. Si queremos, simplemente ponemos la boloñesa a gusto sobre los espaguetis y, después, el queso rallado. 

Algunas curiosidades sobre el orégano:
Orégano (Origanum vulgare). Planta herbácea vivaz, de la familia de las Labiadas, con tallos erguidos, prismáticos, vellosos, de 4 a 6 dm de altura, hojas pequeñas, ovaladas, verdes por el haz y lanuginosas por el envés, flores purpúreas en espigas terminales, y fruto seco y globoso. Es aromático y las hojas y flores se usan como tónicas y en condimentos. Varias especies del género Origanum son nativas de la zona mediterránea y Asia Occidental, y todas ellas son tratadas como especias. Su nombre procede del latín origănum..
            Son las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento, tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma. Muy aromático y de sabor ligeramente amargo, el orégano de buena calidad puede llegar a entumecer la lengua. Sus propiedades han sido ampliamente estudiadas, siendo las más importantes su actividad antioxidante,antimicrobiana y, en estudios bastante primarios, antitumoral. También se le considera tónico y digestivo.

martes, 13 de octubre de 2015

Pan



  -  Ingredientes: ½ kg de harina (de fuerza, de repostería, integral…); 250 ml de agua; un sobre de levadura fresca o una pastilla desmenuzada; 1 cucharadita de azúcar; 15 g de aceite de oliva, y 2 cucharaditas de sal.
 -  Preparación: Templamos el agua y le añadimos la levadura; removemos hasta que se disuelva y, a continuación, agregamos la harina, el azúcar, la sal y el aceite, removiendo bien hasta que tengamos una masa homogénea. Amasamos y podemos dejar reposar un poco antes de dar forma al pan según su gusto, haciéndole hendiduras y poniéndolo al horno a 220º durante 35 min. También podemos hacerlo con los robots de cocina, simplemente, en este caso, el amasar lo realizará dicho artilugio.   

Algunas curiosidades sobre el pan:

Pan. Porción de masa de harina, por lo común de trigo, y agua que se cuece en un horno y sirve de alimento. Desde la antigüedad se han elaborado panes de muchas maneras. Una de las grandes diferencias es la adición de levadura, cuya acción transforma las características de la harina y le da volumen, textura, esponjosidad y sabor al pan. El pan se conoce desde el Neolítico y fueron los antiguos egipcios los que descubrieron la fermentación. Al pan elaborado sin levadura se le llama ácimo. Su nombre procede del latín panis.
            El pan está compuesto en más de un 50% por hidratos de carbono, que aportan energía a nuestro organismo, y, aunque en mucha menor medida, un 7% de proteínas, necesarias para la renovación de los tejidos. Entre ellas se encuentra el gluten. También contiene vitaminas del grupo B y minerales como el sodio, con una importante función en la transmisión de los impulsos nerviosos, y el potasio, necesario para el buen funcionamiento celular. La afirmación "el pan engorda" es, cuando menos, controvertida.