sábado, 5 de marzo de 2016

Obleas rellenas de calabacín, jamón cocido y queso en lonchas



-       Ingredientes: 1 paquete de obleas (16 unidades); 1 calabacín; 4 lonchas de jamón cocido; 4 lonchas
de queso; 1 huevo; un poco de pimienta negra molida; aceite de oliva, y sal.
-        Preparación: Lavamos y partimos el calabacín en rodajas (tantas como obleas vayamos a rellenar), poniéndolas en una sartén a asarlas con un poco de sal y pimienta. Seguidamente, en la bandeja del horno, colocamos un papel vegetal para horno y ponemos 8 obleas sobre las que pondremos una rodaja de calabacín, la mitad de una loncha de jamón cocido y la mitad de la loncha de queso; le damos alrededor con un poco de huevo batido y cubrimos con las ocho obleas restantes. Aplastamos los bordes con un tenedor, pincelamos con huevo batido y metemos al horno hasta que estén doradas. ¡Exquisitas!
     
     Algunas curiosidades sobre el calabacín:
     Calabacín (Cucurbita pepo) El calabacín es una hortaliza que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme. Frutas tales como la sandía y el melón pertenecen a esta misma familia, junto con hortalizas tan comunes como el pepino o la calabaza. El origen del calabacín no es bien conocido; no se sabe con seguridad si procede de Asia Meridional o de América Central. Lo que sí se conoce es que es una planta cultivada en todas las regiones cálidas de la Tierra desde tiempo inmemorial. Existen pruebas de que esta hortaliza ya era consumida por los egipcios y, más tarde, por griegos y romanos. Sin embargo, fueron los árabes quienes extendieron su cultivo por las regiones mediterráneas, donde se convirtió en un alimento de consumo habitual en la Edad Media. Su etimología es un diminutivo de calabaza.
                Su principal componente es el agua, seguido de los hidratos de carbono y pequeñas cantidades de grasa y proteínas. Todo esto, unido a su aporte moderado de fibra, convierte al calabacín en un alimento de bajo aporte calórico, idóneo para incluir en la dieta de personas con exceso de peso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario