domingo, 1 de mayo de 2016

Acedías fritas



-        Ingredientes: 1 kg de acedías; harina de freír; aceite de oliva, y sal.

-       Preparación: Pedimos al pescadero que las descame y las ponemos en el frigorífico, pasándolas por harina antes de freír en abundante aceite de oliva. Podemos salarlas antes de freírlas o una vez fritas. Si las ponemos a la plancha son ideales en una dieta de adelgazamiento. 
Algunas curiosidades sobre las acedías:
Acedía (Dicologlossa cuneata). La acedía o lenguadillo es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Soleidae. Alcanza una talla máxima de 30 cm y habita en fondos de arena y fango donde desarrolla una alimentación carnívora. No debe confundirse con los lenguados (Solea solea y Pegusa lascaris), con los que guarda cierta similitud ni con la acedía ocelada (Dicologlossa hexophthalma) que tiene seis manchas oscuras características. La talla legal mínima de este pescado es de 15 cm. Es muy consumido en Andalucía, a donde llega mediante capturas que proceden fundamentalmente de la región suratlántica. La zona de costa atlántica comprendida entre la desembocadura del Guadiana y el Guadalquivir constituye un hábitat importante para la puesta y cría de esta especie, siendo pescado con más abundancia en los meses más fríos del año.  Según Corominas, el término acedía tiene su origen en la voz latina acetum 'vinagre', que dio lugar a la forma del español acedo 'ácido, desapacible' de la que deriva acedía 'acidez' y 'desabrimiento'. La consideración de este pez comocarente de gusto o con mal sabor e, incluso, como pescado de baja calidad se repite con frecuencia en la bibliografía que alude a Dicologlossa cuneata. No obstante, est5a definición no se sustenta hoy día, porque la acedía se tiene en alta estima en las cocinas de las costas occidentales andaluzas.

               Apreciado gastronómicamente en Andalucía, y especialmente en las zonas de Huelva y Cádiz, donde generalmente se consume frito; su carne es blanca, fina y magra, muy fácil de desespinar por el propio comensal. Es un pescado blanco que contiene poca grasa. Si se cocina de manera adecuada o se combina con salsas ligeras, es muy útil en dietas hipocalóricas y en las de personas con problemas digestivos. Respecto de su contenido en vitaminas destacan las del grupo B. En cuanto al contenido en minerales, el lenguado destaca por la cantidad de fósforo, potasio, magnesio y yodo. 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario