miércoles, 24 de agosto de 2016

Fabada



-      
Ingredientes: ½ kg de fabes; "compango" (preparado cárnico que se asocia a la fabada integrado por chorizo, morcilla, tocino y bacón); agua, y sal. (La fabada, plato característico de Asturias, presenta muchas variantes en sus diferentes recetas, nosotros nos hemos inclinado por la más básica, añadiéndole solamente una pizca de pimentón.
-      Preparación: La noche anterior a que vayamos a preparar la fabada ponemos las fabes en agua, colocándolas al día siguiente en una olla sobre el compango, cubriendo con agua, añadiendo opcionalmente una pizca de pimentón, salando a gusto y poniendo a hervir la olla a temperatura media. De vez en cuando, espumamos con una espumadera y echamos agua fría para asustar a las fabes cuando sea necesaria el agua, no removiendo, sino agitándola con el movimiento de la olla por medio de sus asas. En torno a dos horas o dos horas y media estará lista, debiendo evitarse que las fabes se abran o se rompan. El resultado, ¡exquisito!
Algunas curiosidades sobre la judía:
Judía (Phaseolus vulgaris).
Planta herbácea anual, de la familia de las Papilionáceas, con tallos endebles, volubles, de tres a cuatro metros de longitud, hojas grandes, compuestas de tres hojuelas acorazonadas unidas por la base, flores blancas en grupos axilares, y fruto en vainas aplastadas, terminadas en dos puntas, y con varias semillas de forma de riñón. Se cultiva en las huertas por su fruto, comestible, así seco como verde, y hay muchas especies, que se diferencian por el tamaño de la planta y el volumen, color y forma de las vainas y semillas. De origen americano, existen numerosas variedades, recibiendo diferentes denominaciones según los países: frijol, poroto, Cumandá, habichuela,… Fue una de las primeras plantas en ser cultivadas en el sur de México y Guatemala, hace más de 5000 años. Su nombre quizá provenga de judío.

Las judías –chícharos por nuestra tierra– poseen un alto contenido en 
proteínas y en fibra, siendo así mismo una fuente excelente de minerales. También cabe destacar la
elevada cantidad de folatos que aporta y el contenido equilibrado en las demás vitaminas del grupo B exceptuando la cianocobalamina.

1 comentario:

  1. Hablan de creacion de superalimentos...pero esto si que es un superalimento!! que rica!!

    ResponderEliminar