domingo, 27 de abril de 2014

Cortadillos de cidra



  -   Ingredientes: ½ kg de manteca de cerdo blanca; ½ kg de azúcar; harina, la que admita (aproximadamente un kg); 400 g de cabello ángel; cinco yemas de huevo; la ralladura de un limón; un paquete de levadura Royal, y azúcar glas para adornar.
  -Preparación: Ponemos la manteca a temperatura ambiente la noche anterior para poder trabajarla bien y la batimos con el azúcar, las yemas, la ralladura de limón y la levadura mezclada con la harina, que iremos incorporando poco a poco hasta poder trabajar la masa con el rodillo. Cuando esté bien amasada, la dividimos en dos mitades, colocando la primera en una fuente de horno alta embadurnada de aceite o mantequilla, vertiendo sobre ella la cidra o cabello de ángel y cubriendo con la otra mitad. Metemos a horno precalentado a 160º durante una hora o hasta que observemos que se pone doradita. Sacamos del horno, dejamos enfriar, cortamos los “cortadillos” y espolvoreamos de azúcar glas.

Algunas curiosidades sobre la levadura:


  Levadura. Nombre genérico de ciertos hongos unicelulares, de forma ovoidea, que se reproducen por gemación o división. Suelen estar unidos entre sí en forma de cadena, y producen enzimas capaces de descomponer diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares, en otros más sencillos. Por extensión, también llamamos así a la masa constituida principalmente por estos microorganismos y capaz de hacer fermentar el cuerpo con que se la mezcla. Su nombre proviene de levar, levantar.
            La levadura es un alimento rico en vitaminas del grupo B, siendo un condimento rico también en nutrientes; también es rico en sodio, magnesio y potasio. La levadura se encuentra entre los alimentos bajos en grasa ya que este alimento no la contiene.













Mermelada de fresa



-          Ingredientes: Un kg y medio de fresas; ¾ kg de azúcar, y agua.
  -  Preparación: Lavamos y limpiamos las fresas, colocándolas enteras o partidas en la cazuela donde vayamos a hacer la mermelada con el azúcar por encima, dejándolas macerar durante seis horas y después las ponemos a fuego medio a hervir hasta que veamos que las fresas están tiernas (más de media hora). Dejamos enfriar unos diez minutos y pasamos por la batidora, dejando una textura a su gusto; cuando ya se ha enfriado la mezcla, la metemos en botes de cristal, envolvemos en papel de periódico y los ponemos en la olla a presión cubiertos de agua. Cerramos la olla y cuando la válvula comience a girar esperamos de veinte a veinticinco minutos; retiramos de la olla, limpiamos los botes y los guardamos. Así nos aseguramos que la mermelada dure bastante tiempo. También podemos poner la mermelada caliente y cerramos los botes de cristal que habremos dejado bien limpios, asegurándonos asimismo de su buena conservación.
- Opcionalemnte podemos añadir una cucharada de zumo de limón, como a otras muchas mermeladas, dándole un toque especial. Esta mermelada acompaña perfectamente, además de las tostadas o cruasanes, patés y quesos.

Algunas curiosidades sobre la fresa:


 Fresa (Fregaria vesca es la especie silvestre). Fruto de esta planta de la familia de las Rosáceas, con tallos rastreros, nudosos y con estolones, hojas pecioladas, vellosas, blanquecinas por el envés, divididas en tres segmentos aovados y con dientes gruesos en el margen; flores pedunculadas, blancas o amarillentas, solitarias o en corimbos poco nutridos, y fruto casi redondo, algo apuntado, de un centímetro de largo, rojo, suculento y fragante. Hoy, las cultivadas –como la Fregaria ananassa–, suelen ser híbridos de la silvestre; su origen es americano, introduciéndose en Europa desde Virginia. Su nombre procede del francés fraise.
            Las fresas y los fresones son frutas que aportan pocas calorías y cuyo componente más abundante, después del agua, son los hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol). Destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal. En lo que se refiere a otros nutrientes y compuestos orgánicos, las fresas y los fresones son muy buena fuente de vitamina C y ácido cítrico (de acción desinfectante y alcalinizadora de la orina, potencia la acción de la vitamina C), ácido salicílico (de acción antiinflamatoria y anticoagulante), ácido málico y oxálico, potasio y en menor proporción contienen vitamina E, que interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad. 


miércoles, 23 de abril de 2014

Mermelada de limón



  -    Ingredientes: Un kg de limones; un kg de azúcar moreno o blanca; ¼ l de agua, y un palito de canela.
  -  Preparación: Lavamos bien los limones, los pelamos, cortamos y les quitamos las semillas, reservándolas en una bolsita de trapo (muñequilla), exprimimos y cortamos la piel de limón en trocitos pequeños. Echamos la pulpa del limón sin la piel blanca que amarga aún más, las mondas de piel cortadas, el agua y la bolsita de las pipas, dejando macerar en el frigorífico tapado durante unas diez o doce horas. Pasado ese tiempo, agregamos el zumo y ponemos a cocer durante una hora aproximadamente, removiendo y cuidando que no se nos pegue; quitamos la muñequilla, añadimos el azúcar, el palito de canela y cocemos a fuego medio. Finalmente, cuando ha adquirido la consistencia deseada, retiramos del fuego, esperamos a que enfríe, introducimos en un recipiente de cristal y lista.  

Algunas curiosidades sobre el limón:


Limón (Citrus limon). Fruto del limonero, de forma ovoide, con unos diez centímetros en el eje mayor y unos seis en el menor, pezón saliente en la base, corteza lisa, arrugada o surcada según las variedades, y frecuentemente de color amarillo, pulpa amarillenta dividida en gajos, comestible, jugosa y de sabor ácido. El árbol, limón o limonero, es una especie perenne que pertenece a la familia de las Rutáceas. Probablemente se origina a partir de la especie Citrus medica, natural de la India, y se ha aclimatado perfectamente a las cálidas zonas mediterráneas junto al mar. El nombre limón procede del árabe laymūn, este del persa limu, y este del sanscrito nimbū.

            El limón posee un alto contenido en vitamina C, ácido cítrico, potasio y calcio. Se utiliza para condimentar platos, elaborar postres o bebidas naturales como la limonada y en rodajas se usa para aderezar bebidas. Además, el limón  posee un amplio espectro de usos en el ámbito terapéutico de entre los que cabría destacar el digestivo, estomacal, astringente, antiemético, vulnerario, dermatológico, analgésico, antigripal...





sábado, 19 de abril de 2014

Calamares rellenos



  -Ingredientes: Un kg de calamares frescos; dos huevos; tocino de jamón; tres dientes de ajo; uno o dos tomates; una cebolla; un pimiento verde; un poco de perejil; dos hojas de laurel; azafrán; pan rallado; palillos de dientes; vino blanco; agua; aceite de oliva, y sal.
  -Preparación: Limpiamos y quitamos las cabezas a los calamares, cortando los tentáculos en trozos pequeños y mezclándolos con los huevos duros partidos a trocitos, el tocino de jamón cortado y troceado, el ajo y el perejil picaditos, uniéndolo todo con el pan rallado. Con este preparado rellenamos los cuerpos de los calamares y los cerramos con palillos de dientes. Aparte, en una cacerola, ponemos aceite y freímos la cebolla picada, el tomate picado, el pimiento entero, el azafrán y las dos hojas de laurel, mareamos, añadimos el vino y cuando ha hervido un rato echamos los calamares rellenos, dejándolos hacer un poco, cubrimos con agua y probamos de sal hasta que estén tiernos los calamares (de cuarenta y cinco a cincuenta min).
-      Sugerencias: Antes de echar los calamares podemos triturar las verduras y el resultado nos servirá de salsa. También podemos acompañarlos con patatas fritas paja. Un consejo: pinchar los calamares rellenos antes de ponerlos a cocer para evitar que se revienten aunque, si ocurre, tampoco pasa nada ya que el relleno sirve para trabar la salsa y hacerla más sabrosa.


   Algunas curiosidades sobre el calamar:


Calamar (Loligo vulgaris) Molusco cefalópodo de cuerpo alargado, con una concha interna en forma de pluma de ave y diez tentáculos provistos de ventosas, dos de ellos más largos que el resto. Vive formando bancos que son objeto de una activa pesca. Su nombre proviene de latín calamarĭus, de calămus, caña o pluma de escribir.
            El calamar aporta menos calorías si se consume a la plancha, con arroces o en guisos. Es una fuente de proteínas bajas en grasas; y es rico en vitaminas B3 y B12, hierro y selenio.
 










miércoles, 16 de abril de 2014

Manzanas asadas



  - Ingredientes: Cuatro manzanas; cuatro cucharaditas de azúcar moreno; cuatro cucharadas de vino dulce; dos cucharaditas de canela, y azúcar para decorar.
  -    Preparación: Mientras se precalienta el horno a 200º, descorazonamos las manzanas (dejando la parte de abajo, aunque es opcional ya que hay quien no las descorazona), las lavamos, secamos y colocamos en una bandeja de horno con papel vegetal, rellenándolas con el preparado que habremos hecho en un bol a base del azúcar moreno, la canela y el vino dulce. Metemos al horno durante veinticinco m, echándole por encima un poco de azúcar blanca para que caramelice, y después de cinco m, ¡listas! 


Algunas curiosidades sobre la manzana:


  Manzana (Malus domestica). La manzana es una fruta pomácea comestible del manzano doméstico, que
pertenece a la familia de las Rosáceas; se suele llamar "pero" cuando tiene forma alargada, aunque en muchas partes de Andalucía se llama indistintamente "pero" a lamanzana. Tradicionalmente se opina que su origen estaría en la zona de Alma Ata, segunda ciudad en importancia de la república de Kazajistán (antigua capital de la república soviética del mismo nombre). La palabra manzana proviene del latín MATTIANA.
            Existen muchas variedades (Reineta, Granny, Gold, Fuji, Pink lady,…). Se trata de una fruta que contiene gran cantidad de agua. Los azúcares, la mayor parte fructosa y en menor proporción glucosa y sacarosa, de rápida absorción por el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua. Es una fuente discreta de vitamina E y aporta escasa cantidad de vitamina C. Es rica en fibra, que mejora el tránsito intestinal y en cuanto a minerales sobresale el potasio.


Crema de yogur con queso y kiwi



  -  Ingredientes: Tres yogures naturales o tres recipientes de yogur con yogur casero (ver receta);150 g de queso blanco de untar o requesón; 75 g de azúcar, y dos kiwis.
  -  Preparación: Quitamos el suero a los yogures, pasándolos a un cuenco y añadimos el queso y la mitad del azúcar; batimos a mano hasta obtener una crema, repartiéndola en copas que reposarán en el frigorífico tapadas durantes unas horas. Pasado el tiempo, pelamos y cortamos en rodajas los kiwis y adornamos las copas; el resto del azúcar lo ponemos en un cazo al fuego con dos cucharadas de agua, removiendo hasta obtener caramelo que nos servirá para adornar las copas. Podemos echar la mitad del azúcar (unos 40 g) y, simplemente, decorar con caramelo líquido.

Algunas curiosidades sobre el kiwi:


    
Kiwi (Actinidia deliciosa). El kiwi es un arbusto trepador originario de China, de hojas alternas y redondeadas y flores blancas o amarillas, con cinco pétalos. Su fruto, de piel ligeramente vellosa y pulpa color verde, es comestible y muy apreciado. El término kiwi procede de una voz maorí.
            Además de ser una de las frutas con mayor concentración de vitamina C, el kiwi es rico en luteína, un compuesto fitoquímico que reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y degeneración macular y cataratas, ambas causas importantes de ceguera. Además, contiene mucha fibra soluble (diabetes, trastornos cardíacos) e insoluble (cáncer de colón, estreñimiento y diverticulitis). Es también rico en cobre, vital para el crecimiento de los niños, fortalece los huesos y hace desarrollar el cerebro y el sistema inmunitario. Tiene más potasio que el banano y controla la presión sanguínea, la actividad del corazón y mantiene el equilibrio de los fluidos. Además es rico en folato, magnesio y vitamina E, con lo que ayuda a la formación ósea. Además, es antiinflamatorio y antialérgico.


domingo, 6 de abril de 2014

Torrijas de leche y miel



  -Ingredientes: Un paquete de pan de molde a gusto (tamaño grande o pequeño); 1 l de leche aproximadamente; 4 o 5 huevos; canela en rama y molida; azúcar; 1/2 kg de miel, y aceite de oliva o girasol.
  -    Preparación: Ponemos a calentar la leche con la canela en rama, la molida y el azúcar (a gusto, según quiera que estén de sabor y color). Mientras tanto, batimos las claras y, después, añadimos las yemas de huevo, reservando. En una bandeja de fondo, colocamos el pan de torrija y con un cazo, ya la leche caliente, la vamos echando sobre el pan, esperando a que esté bien esponjado; lo pasamos por huevo y lo freímos en aceite caliente, repitiendo la operación hasta que terminemos el pan. Seguidamente, en una sartén con miel rebajada con un poco de agua y dos cucharadas de azúcar, ya hirviendo (sin que rebose), amelamos y retiramos, colocándolas en una bandeja. 
Algunas curiosidades sobre la miel:


  Miel. Sustancia viscosa, amarillenta y muy dulce, que producen las abejas transformando en suestómago el néctar de las flores, y devolviéndolo por la boca para llenar con él los panales y que sirva de alimento a las crías. La técnica que involucra la extracción de miel de los panales de la colmena es conocida como apicultura. Hay evidencias del uso culinario de la miel en la Prehistoria como lo demuestran algunas pinturas rupestres, constatándose también su uso en antiguas culturas como la egipcia que la consideraban como un producto sagrado. Existen diversos tipos según su origen vegetal. Su nombre procede del latín mel, mellis.
           
Con poder de endulzar dos veces mayor que el azúcar de caña, se usa en la elaboración de dulces y en el aderezo de algunas carnes. La miel virgen contiene enzimas que ayudan a su digestión, así como diversas vitaminas y antioxidantes. Por esto suele recomendarse el consumo de la miel a temperaturas no superiores a 60 ºC, pues a mayor temperatura empieza a perder propiedades beneficiosas al volatilizarse algunos de estos elementos. Debido a su contenido de azúcares simples, de asimilación rápida, la miel es altamente calórica, por lo que es útil como fuente de energía. Rica en hierro, calcio, fósforo y vitaminas, tiene muchas propiedades terapéuticas. Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas, ayudando a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. Interiormente, la miel ayuda en las infecciones respiratorias y en la digestión de otros alimentos. También es utilizada en cosmética (cremas, mascarillas de limpieza facial, tónicos, etc.) debido a sus cualidades astringentes y suavizantes. 

Lomo de cerdo a la sal



  -    Ingredientes: Un kg y medio de lomo o cabeza de lomo de cerdo, y un kg y medio de sal (aprox).
  -   Preparación: Ponemos a calentar el horno mientras, en una bandeja de horno, ponemos una base de sal y sobre ella el lomo o la cabeza y cubrimos todo de sal. Metemos al horno y esperamos a que la sal esté dura, como una costra, apagamos el horno, esperamos un poco, sacamos y quitamos la sal. Podemos meterlo en el frigorífico para cortarlo más fácilmente.
 - Sugerencias: Podemos servirlo con salsa de tomate, salsa mahonesa, ensalada, pimentada, menestra o sofrito de cebolla batido. 
Algunas curiosidades sobre la lechuga:


  Lechuga (Lactuca sativa). Planta herbácea de la familia de las Compuestas, con tallo ramoso decuatro a seis decímetros de altura, hojas grandes, radicales, blandas, nerviosas, trasovadas, enteras o serradas, flores en muchas cabezuelas y de pétalos amarillentos, y fruto seco, gris, comprimido, con una sola semilla. Es originaria de la India, se cultiva en las huertas y hay de ella muchas variedades. Las hojas son comestibles, y del tallo se puede extraer abundante látex de sabor agradable. Su nombre proviene del latín lactūca.
            Como la mayoría de las verduras de hoja verde es baja en calorías, por lo que es muy aconsejable en dietas de adelgazamiento. Es una buena fuente de folato –vitaminaB9– y también aporta, aunque en menor medida, vitamina C. También contiene betacarotenos y antioxidantes que previenen las enfermedades degenerativas.


 

sábado, 5 de abril de 2014

Alcachofas al horno rellenas de jamón



-         Ingredientes: Doce alcachofas medianas; 200 g de jamón partidos en taquitos; salsa bechamel; queso rallado; un poco de mantequilla; zumo de limón; agua; aceite de oliva, y sal.
  -   Preparación: Quitamos a las alcachofas las puntas y las cocemos en agua con un poco de zumo de limón, aceite de oliva y sal. Una vez cocidas, las escurrimos y colocamos en una fuente de horno; aparte, sofreímos el jamón y lo ponemos sobre las alcachofas abiertas (con forma de cazuelita), cubrimos con la salsa bechamel, queso rallado y unas espirales de mantequilla. Ponemos al horno para gratinar y listas.

     
    Algunas curiosidades sobre la alcachofa:



Alcaucil (Cynara scolymus). La alcachofa o alcaucil es una planta cultivada como alimento en climas templados. Pertenece a la familia de las Asteráceas. Se nombra como alcachofa, tanto la parte de la planta entera, como la inflorescencia en capítulo, cabeza floral comestible. Originaria del ámbito mediterráneo, más exactamente de Noroeste de África. La alcachofera es pariente muy próxima del cardo borriquero común. El término alcaucil  proviene del árabe hispano alqabsíl[a], este del mozárabe kapićéa, y este diminutivo del latín hispano capĭtia, cabeza, por alusión a su forma.
            Además de ser digestiva, esta verdura es altamente diurética y muy rica en minerales, vitaminas y fibra. Por otro lado, su bajo contenido en calorías hace que sea especialmente aconsejable en dietas adelgazantes. 









Pastel de carne, fiambre y roquefort



  - Ingredientes: Medio kg de pechuga de pollo; ¼ kg de jamón cocido; ¼ kg de bacón; 125 g de queso roquefort, y caramelo líquido.
  - Preparación: Picamos la pechuga, el jamón cocido y el bacón, mezclamos con el roquefort troceado y ponemos en un molde al que previamente hemos puesto caramelo líquido; metemos al microondas a potencia máxima durante 18 m, volteamos y listo. 
 - Sugerencias: Unas patatas paja, lechugas o una salsa para acompañar. 

Algunas curiosidades sobre la gallina:
 

  Gallina (Gallus gallus). Hembra del gallo, de menor tamaño que este, cresta pequeña o rudimentaria, cola sin cobijas prolongadas y tarsos sin espolones. Los gallos y gallinas son criados principalmente por su carne y por sus huevos. Se llama pollo al animal juvenil de esta especie. La gallina doméstica tal vez sea el ave más numerosa del planeta, pues se calcula que supera los 13.000 millones de ejemplares. Se comenzó a domesticar en el valle del río Indo hace aproximadamente cuatro mil quinientos años, desde donde pasó a Persia. Su antecesor era el gallo rojo. Su nombre procede del latín gallīna.
            Debido a su gran versatilidad en la cocina, y a su precio económico, es un alimento muy común en todos los hogares del mundo. Se pueden apreciar variaciones en la composición de la carne en función de la edad del animal sacrificado. Los ejemplares más viejos son más grasos. También existen diferencias en la composición de las distintas piezas cárnicas, como en el caso de la pechuga, cuyo contenido en proteínas es mayor que el que presenta el muslo. El contenido, distribución y composición de la grasa del pollo es similar al del resto de las aves de corral. Respecto al contenido vitamínico, destaca la presencia de ácido fólico y vitamina B3 o niacina. Entre los minerales, el nivel de hierro y de zinc es menor que en el caso de la carne roja, aunque supone una fuente más importante de fósforo y potasio. Los menudillos tienen un alto valor nutritivo y elevado colesterol.