jueves, 28 de agosto de 2014

Salsa de cebolla



  -    Ingredientes: 3 cebollas; un chorreón de vino blanco; un poco de pimienta negra molida; aceitede oliva, y sal.
 -      Preparación: Pelamos y cortamos las cebollas en juliana o trocitos pequeños y los echamos en una sartén con aceite de oliva ya caliente; mareamos hasta que estén dorados, salpimentamos y añadimos el vino, dejando reducir hasta que el dorado se convierta en un color oscuro. Retiramos y, si no queremos “tropezones”, pasamos por un chino (pasapurés). Ideal para acompañar carnes, pescados o quesos. 

Algunas curiosidades sobre el vino:


Vino.  Es un licor alcohólico que se hace del zumo de las uvas exprimido, y cocido naturalmente por la fermentación. Dicha fermentación se produce por la acción de levaduras quetransforman los azúcares del fruto en alcohol etílico y anhídrido carbónico. La producción de vinos dataría de del IV milenio a.C., teniendo su primer foco conocido en la región casi inmediata al sur de la cordillera del Cáucaso, desde la Capadocia hasta las costas meridionales del Mar Caspio. Existen multitud de tipos de vino. El nombre procede del latín vinum.
            Excelente para acompañar, siempre con moderación, nuestras comidas o el aperitivo. Bebido en esas condiciones, favorece el funcionamiento del aparato circulatorio y respiratorio, poseyendo propiedades como antioxidante y anticancerígeno.


miércoles, 27 de agosto de 2014

Salsa de roquefort



-    Ingredientes: 1 cuña de queso de roquefort; 1 brick pequeño de nata (200 ml), y 2 cucharadas de mantequilla.
  -Preparación: Ponemos la mantequilla en una sartén a derretir e inmediatamente añadimos el queso troceado y, cuando está derretido, echamos la nata sin dejar de remover hasta que empieza a hervir.

     Algunas curiosidades sobre la leche:


   Leche. La leche es un líquido nutritivo de color blanquecino, producido por las hembras de los mamíferos (incluidos los monotremas). Esta capacidad de las hembras es una de las características que definen a los mamíferos. La principal función de la leche es la de alimentar a los hijos hasta que sean capaces de digerir otros alimentos. La leche de los mamíferos domésticos es un producto de consumo corriente en la inmensa mayoría de las civilizaciones humanas: de vaca, principalmente, pero también de oveja, de cabra, de camella, etc. La leche es la base de numerosos productos lácteoscomo la mantequilla, el queso o el yogur. El consumo de la leche de origen animal comenzó con la domesticación de los primeros animales en Oriente Medio hace unos 10000 años. El nombre procede del latín Lac, lactis.
             Sola, con café o formando parte de muchas recetas de postres, dulces y repostería, la leche es un alimento muy presente en nuestras dietas. Contiene una proporción importante de agua, cerca del 87 %, mientras el resto está constituido por el extracto seco, que representa 130 g por litro, y entre los que los que hay de  35 a 45 g de materia grasa. Otros componentes principales son los glúcidos, las proteínas y los lípidos. También presenta componentes minerales como el calcio, el sodio, el potasio, el magnesio...

 

lunes, 25 de agosto de 2014

Tarta de queso (2)



-     Ingredientes: 4 quesitos en porciones desgrasados; 4 tacitas de leche; 4 huevos; 4 cucharadas de azúcar, y un poco de caramelo líquido.

   - Preparación: Mezclamos y batimos todos los ingredientes; volcamos el resultado en un molde caramelizado y metemos al horno a 180º durante algo más de 1 h. Esperamos a que enfríe, desmoldamos y servimos. 

     Algunas curiosidades sobre el queso:
    

   Queso. Producto obtenido por maduración de la cuajada de la leche con características propias para cada uno de los tipos según su origen o método de fabricación. Las bacterias se encargan de acidificar la leche, jugandotambién un papel importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos. Algunos también contienen mohos, tanto en la superficie exterior como en el interior. Los hay curados, frescos, a las hierbas…Su origen puede remontarse al VIII milenio a.C., cuando se domesticó la oveja, constatándose que griegos y romanos ya dominaban su preparación, atribuyéndose su invención a héroes (Aristeo, hijo de Apolo). La palabra queso deriva del latín CASEUS, sin embargo, en la época romana, se hizo famoso el término formaticum entre los legionarios, de caseus formatus, que significa queso moldeado. Así se tiene que en francés se diga fromage, en italiano formaggio o fortmage en catalán.
Podemos decir que es una rica fuente de calcio, proteínas, y fósforo, compartiendo con la leche  sus problemas nutricionales, derivados del alto contenido en grasas saturadas, consistentes en triglicéridos y ácido graso saturado. Este tipo de grasas influyen muy negativamente en enfermedades cardiovasculares.



Tarta de queso (1)



   - Ingredientes: 1 tarrina de queso cremoso (tipo Filadelfia o similar); 3 yogures blancosazucarados; 7 cucharadas de azúcar; 3 cucharadas de harina de repostería; 3 huevos; 1 sobre de levadura; mermelada de fresa o melocotón para cubrir, y un poco de mantequilla para untar el molde.
  - Preparación: Mezclamos todos los ingredientes –salvo la mantequilla y la mermelada– en un bol y pasamos el preparado a un molde de horno untado de mantequilla. Metemos al horno precalentado y bajamos la temperatura a 180º aproximadamente, esperamos a que cuaje y, una vez fría y desmoldada en la bandeja o fuente en que vayamos a servir, adornamos con la mermelada. 

Algunas curiosidades sobre la fresa: 


    Fresa (Fregaria vesca es la especie silvestre). Fruto de esta planta de la familia de las Rosáceas, contallos rastreros, nudosos y con estolones, hojas pecioladas, vellosas, blanquecinas por el envés, divididas en tres segmentos aovados y con dientes gruesos en el margen; flores pedunculadas, blancas o amarillentas, solitarias o en corimbos poco nutridos, y fruto casi redondo, algo apuntado, de 1 cm de largo, rojo, suculento y fragante. Hoy, las cultivadas –como la Fregaria ananassa–, suelen ser híbridos de la silvestre; su origen es americano, introduciéndose en Europa desde Virginia. Su nombre procede del francés fraise.
            Las fresas y los fresones son frutas que aportan pocas calorías y cuyo componente más abundante, después del agua, son los hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol). Destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal. En lo que se refiere a otros nutrientes y compuestos orgánicos, las fresas y los fresones son muy buena fuente de vitamina C y ácido cítrico (de acción desinfectante y alcalinizadora de la orina, potencia la acción de la vitamina C), ácido salicílico (de acción antiinflamatoria y anticoagulante), ácido málico y oxálico, potasio y en menor proporción contienen vitamina E, que interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad.



sábado, 23 de agosto de 2014

Migas



  -  Ingredientes: 1 kg de pan asentado; 150 g de chorizo serrano; 1 cabeza y ½ de ajo; 1 l de agua; un chorreón de aceite, y un puñado de sal.
 - Preparación: Troceamos el pan en pellizcos, echándolos en un recipiente grande. Aparte, ponemos a calentar el agua con la sal y cuando se ha diluido la sal y el agua está calentita rociamos con ella las migas de pan. En la cacerola donde vayamos a cocinar las migas ponemos un buen chorreón de aceite de oliva, los dientes de ajos sin pelar y mareamos; seguidamente echamos el pan y regularmente no dejamos de dar vueltas para evitar que se asienten o requemen. Cuando lleva más de 1 h, observando que el pan empieza a deshacerse, agregamos el chorizo en rodajas o partidito y, 1 h y ½ más tarde, después de continuar removiendo de forma regular, retiramos del fuego. Es conveniente que las migas queden sueltas.


-   Sugerencias: Las migas constituyen un plato humilde y sabroso donde los haya, admitiendo, además, toda una gama de posibilidades: se les puede echar también un poco de tocino; comerse con sardinas, boquerones o huevos fritos; acompañarlas con vino o café con leche o solo (así era muy común que se comieran en algunos hogares de Hinojos)…  

Algunas curiosidades sobre el ajo:


Ajo (Allium sativum). Planta de la familia de las Liliáceas, aunque hoy se tiende a incluirla entre las Aliáceas, de 30 a 40 cm de altura, con hojas ensiformes muy estrechas y bohordo con florespequeñas y blancas. El bulbo es también blanco, redondo y de olor fuerte y se usa mucho como condimento. Existen diversos tipos: blanco, rosado, etc. Aunque posee un origen incierto, se le considera oriundo de Asia, desde donde se extendió a toda Europa y, desde aquí, hacia América a través de los conquistadores españoles. En Egipto era consumido por los esclavos que trabajaban en la construcción de las pirámides, ya que se le atribuían propiedades fortificantes y vigorizadoras. Durante los tiempos de la Grecia y Roma antiguas era consumido principalmente por soldados, navegantes y campesinos. Los gladiadores eran muy aficionados a su consumo por las propiedades excitantes de la libido que se le atribuían. En la Edad Media ya se le usaba con fines terapéuticos, generalmente para combatir enfermedades bacterianas. El término ajo procede del latín alĭum.
En gastronomía tiene un protagonismo estelar al ser aderezo indispensable de muchos platos, pudiendo utilizarse en forma de cabezas, dientes del bulbo o laminados. Actualmente, el ajo es muy utilizado en la medicina naturista, teniendo una amplia utilización farmacológica. Es eficaz como antibiótico, combatiendo numerosos hongos, bacterias y virus; en el control de enfermedades cardíacas, ya que reduce el bloqueo de las arterias y aminora la presión arterial y el colesterol; incrementa el nivel de insulina en el cuerpo; controla los daños causados por la arteriosclerosis y el reuma. También se lo relaciona con la prevención de ciertos tipos de cáncer y en la reversión del estrés y la depresión.

viernes, 15 de agosto de 2014

Langosta a la americana



  - Ingredientes: 4 langostas medianas ( en este caso hemos puesto dos bogavantes grandes); 1 kg y ¼ de tomate; 1 cebolla; 4 zanahorias; 300 ml de coñac o brandy; un vasito de vino blanco (opcional); un poco de mantequilla; un poco decayena; aceite de oliva, y sal.
  - Preparación: Ponemos aceite a calentar y le echamos la cebolla picada, las zanahorias troceadas y los tomates pelados y partidos; sofreímos hasta que la salsa quede espesa, añadiendo entonces el vasito de vino blanco y sazonando a gusto; batimos y reservamos. Por otro lado, en una cazuela, que calentaremos antes de usarla, trinchamos las langostas, y el jugo que suelten y la grasa de la cabezas se pasan por el colador para añadirlos a la salsa; dejamos los trozos de las langostas en la cazuela, añadimos el coñac y flambeamos hasta que se consuma el coñac, tomando la cáscara un color rojizo y quedándose la carne blanca y algo endurecida; añadimos la salsa sobre las langostas, junto a la mantequilla y la cayena, y ponemos a fuego lento durante unos 15 min para servir caliente en una fuente.

Algunas curiosidades sobre la langosta:


Langosta (Palinurus elephas). La langosta europea o común es un especie de crustáceo decápodo del infraorden Palinuara de caparazón (cefalotórax) espinoso y punzante. Es habitual en el Mar Mediterráneo. También se la conoce como langosta espinosa europea, langosta espinosa común, langosta mediterránea y, erróneamente langosta roja, ya que la langosta roja se corresponde con la
especie Eunephrops bairdii.
            Muy estimada en la cocina, por lo que se refiere al aspecto nutricional, la langosta es un alimento con un alto contenido en yodo, selenio, cinc, colesterol, proteínas, agua, fósforo, vitamina E, y vitaminas del grupo B.





lunes, 11 de agosto de 2014

Bizcocho de almendra y yogur



  - Ingredientes: 1 yogur de limón; el mismo volumen del recipiente de yogur, que nos servirá demedida, con aceite de girasol; 2 recipientes de azúcar; 2 de harina de repostería; 2 de almendra cruda molida; 3 huevos; mantequilla; la ralladura de un limón, y 1 sobre de levadura.  
  -  Preparación: Ponemos a calentar el horno a máxima potencia, por arriba y por abajo, mientras que en un recipiente mezclamos todos los ingredientes y los batimos; untamos un molde de horno de mantequilla, lo espolvoreamos con un poco de harina y le vertemos la mezcla batida. Lo metemos al horno a una temperatura de 160º, y solamente por abajo. En unos 35 ó 45 min estará listo (dependiendo del molde); desmoldamos y esperamos a que se enfríe para comer. 

Algunas curiosidades sobre el aceite de girasol:


Aceite de girasol. El girasol (Helianthus annuus), del que proviene este aceite, al que también se le llamacalom, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote o maíz de Texas, es una planta herbácea de la familia de las asteráceas, cultivada como ornamental y oleaginosa por su flor (en realidad una inflorescencia compuesta de múltiples flores), de color amarillo vibrante, que gira a lo largo del día para mirar hacia el sol. Las inflorescencias crecen al cabo de un tallo que puede alcanzar 2 m de altura y que tiene pocas hojas. Los pétalos pueden ser amarillos, marrones, naranjas y de otros colores. Es nativo de América (quizá del Perú) y fue cultivado hacia el 1000 a. C. Los españoles lo trajeron a Europa a principios del s. XVI. El cultivo documentado de girasol en España comenzó en 1964 en la zona occidental de Andlucia, siendo en la actualidad el aceite de semillas más consumido en España y tal vez en Europa.
El girasol contiene hasta un 58% de aceite en su fruto o aquenio. Este  aceite se utiliza para cocinar y, aunque no tiene las características cardiosaludables del aceite de oliva, presenta un alto contenido en vitamina E y en ácidos grasos no saturados que son esenciales para el ser humano. También es un potente antioxidante. Asimismo sirve para producir combustible biológico. Las cáscaras y demás restos que quedan, una vez que se han procesado las semillas para el aceite, se utilizan en algunas ocasiones como alimento para la ganadería.

Suflé de pan



  -    Ingredientes: De 12 a 14 rebanadas de pan de molde sin corteza (depende del tamño del molde); ¼ kg de queso (en lonchas, curado, de bola, etc., en daditos); 1 paquete de bacón; 7 huevos; un poco de mantequilla, y un poco más de ¼ l de leche.
  -   Preparación: Cortamos el bacón en trozos y el queso en lonchas finas o en daditos. Por otro lado, untamos una fuente mediana de cristal para horno con mantequilla y colocamos sobre la fuente una capa de pan de molde bañada en leche, cuidando que el pan quede bien junto, después ponemos otra capa con el queso y una tercera con el bacón para, finalmente, poner una segunda y última capa de pan de molde bañada en leche. Batimos los huevos, les añadimos un vasito de leche y vertemos sobre el preparado de la fuente sin necesidad de echar sal. Metemos al horno 1 h aproximadamente y llevamos a la mesa para servir sin enfriar.

Algunas curiosidades sobre el pan: 


    Pan. Porción de masa de harina, por lo común de trigo, y agua que se cuece en un horno y sirve dealimento. Desde la antigüedad se han elaborado panes de muchas maneras. Una de las grandes diferencias es la adición de levadura, cuya acción transforma las características de la harina y le da volumen, textura, esponjosidad y sabor al pan. El pan se conoce desde el Neolítico y fueron los antiguos egipcios los que descubrieron la fermentación. Al pan elaborado sin levadura se le llama ácimo. Su nombre procede del latín panis.
            El pan está compuesto en más de un 50% por hidratos de carbono, que aportan energía a nuestro organismo, y, aunque en mucha menor medida, un 7% de proteínas, necesarias para la renovación de los tejidos. Entre ellas se encuentra el gluten. También contiene vitaminas del grupo B y minerales como el sodio, con una importante función en la transmisión de los impulsos nerviosos, y el potasio, necesario para el buen funcionamiento celular. La afirmación “el pan engorda” es, cuando menos, controvertida.





viernes, 8 de agosto de 2014

Salsa mahonesa de leche



   -Ingredientes: 2 vasos de aceite de girasol; 1 vaso de leche; vinagre, y sal.
  -Preparación: Metemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora, batimos y… ¡lista! 







Plátanos al horno



  - Ingredientes: 1 kg de plátanos; 5 huevos; 10 cucharadas de azúcar; un chorrito de ron (opcional);1 cucharada de mantequilla, y un poco de aceite de oliva.
-    Preparación: Pelamos los plátanos y los cortamos por la mitas a lo lago; los freímos con cuidado en la mantequilla con un poco de aceite y los pasamos a una fuente de horno; batimos las yemas con 5 cucharadas de azúcar y el chorrito de ron, vertiendo el resultado sobre los plátanos. Por otra parte, batimos las claras a punto de nieve con las otras cinco cucharadas de azúcar (tres o cuatro si no la quiere muy dulce) para cubrir la bandeja de plátanos y metemos a horno medio hasta que las claras estén doradas. Servimos en la misma fuente, indistintamente frío o caliente.

Algunas curiosidades sobre el plátano:

     Plátano (Musa paradisiaca). Es una baya alargada, de 10 a 15 cm de longitud, algo encorvada y decorteza lisa y amarilla, fruto comestible de una planta herbácea de grandes dimensiones, que en algunos países llaman banano. Pertenece a la familia de las Musáceas. Alcanza una altura de 2 a 3 m y un fuste de unos 20 cm de diámetro, formado por las vainas de las hojas, enrolladas apretadamente unas sobre otras y terminadas en un amplio limbo, de unos 2 m de longitud y unos 30 cm de anchura, redondeadas en su ápice. El conjunto de estas hojas forma el penacho o copa de la planta. El plátano tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C.; la especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516. Existen muchas variedades, sieno el canario de gran calidad. Su nombre proviene del latín PLATANUS, y este del griego πλτανος.

            Destaca su contenido de hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado. Los nutrientes más representativos del plátano son el potasio, el magnesio, el ácido fólico y sustancias de acción astringente; sin despreciar su elevado aporte de fibra, del tipo fruto-oligosacáridos. Estas últimas lo convierten en una fruta apropiada para quienes sufren de procesos diarreicos.



 

Croquetas de pescado



-    Ingredientes: Utilizaremos normalmente un pescado blanco, por ejemplo merluza (½ kg); 3 cucharones de harina; 1 l ó 1 l y ¼ de leche; 2 ó 3 huevos; 2 dientes de ajo; 1 cebolla y ½; 2 hojas de laurel; un poco de perejil; pan rallado; agua; aceite de oliva, y sal.
-     Preparación: Se cuece el pescado en agua con sal, laurel, cebolla y un poco de perejil; cuando está cocido se escurre, se le quitan las espinas y se desmenuza. En una sartén se echa un poco de aceite con ajos y cebollas picados; cuando están doraditos se le añade el pescado ya desmenuzado, mareándose, y a continuación se le echa la harina y la leche que se vierte poco a poco, sin dejar de remover, para que no se formen grumos, hasta que la masa se despegue de la sartén. Se espera a que se enfríe y se le va dando forma a las croquetas de la manera antes descrita, pasándose por huevo y pan rallado, estando ya dispuestas para freírse. En este caso, como en el de las anteriores croquetas, podemos congelarlas y freírlas en otro momento. 

A lgunas curiosidades sobre la merluza:

   Merluza (Merluccius merluccius) Pez teleósteo marino, anacanto, de cuerpo simétrico, con la primera aleta dorsal corta y la segunda larga, tanto como anal. Alcanza hasta 1 m de longitud y es muy apreciado por su carne. Abunda en las costas de España. Su nombre tiene origen incierto.
 Debido a su bajo contenido graso y aporte calórico, la merluza se considera un alimento adecuado para personas que sufren de sobrepeso u obesidad, eso sí, sin olvidar que se ha de cocinar con técnicas culinarias que no añadan un exceso de grasa al alimento, como, por ejemplo, a la plancha o al horno. Destaca su contenido en vitaminas del grupo B.