martes, 23 de septiembre de 2014

Pastel de berenjenas (1)



-    Ingredientes: 1 kg de berenjenas; 400 g de gambas peladas; 400 g de jamón serrano picado; salsa de tomate; salsa bechamel; 3 dientes de ajo; queso rallado; aceite de oliva, y sal.

  -  Preparación: Lavamos, secamos y cortamos las berenjenas con la piel en rodajas, sazonándolas y dejándolas escurrir una hora; tras este tiempo, las pasamos por harina, las freímos y las reservamos sobre papel absorbente de cocina. Aparte, en una sartén, ponemos un poco de aceite y refreímos los ajitos picados, añadiéndoles cuando están doraditos las gambas y, seguidamente, el jamón; rehogamos un poco y reservamos. Por otro lado, en una fuente de horno, ponemos una base de salsa de tomate, encima colocamos una tanda de berenjenas y sobre esta última un poco de las gambas con el jamón; repetimos, terminando con berenjenas. Cubrimos con salsa bechamel que lleve un poquito de tomate para que adquiera un color anaranjado, espolvoreamos con queso rallado y metemos al horno a gratinar.

NOTA: En este caso, en vez de freír las berenjenas las hemos cocido, siendo el resultado más ligero e igualmente exquisito.

Algunas curiosidades sobre la gamba:

Gamba (Parapenaeus longirostris). Crustáceo semejante al langostino, pero algo menor, y sin los surcos que tiene aquel en el caparazón a uno y otro lado de la quilla mocha. Habita en el Mediterráneo y en las costas atlánticas africanas y del Sur de Europa, y es comestible. Su nombre del italiano gamba, pierna, este del latín vulgar camba, pierna de las caballerías, y este del griego καμπ, curvatura.
       
     Las gambas son un alimento rico en proteínas, vitaminas y minerales, así como bajo en grasas. Los grupos de vitaminas que aportan las gambas son principalmente B y E, mientras que entre los minerales destacan el fósforo, calcio y hierro.









domingo, 14 de septiembre de 2014

Suflé de queso



  - Ingredientes: 100 g de queso gruyere rallado; ½ l de leche; 5 huevos; 3 o 4 claras más; 100 g de mantequilla; 4 cucharadas soperas rasas de harina; 4 cucharaditas de fécula de patata, y sal a gusto.
  -Preparación: Ponemos en un cazo la mantequilla a derretir, añadiéndole a continuación la harina y la fécula mientras removemos con un batidor de varillas; seguidamente, agregamos la leche y esperamos que hierva sin dejar de remover. Cuando comienza el hervor, retiramos del fuego y añadimos el queso rallado, sin dejar de mover; esperamos que temple y añadimos las 5 yemas, una a una, salamos y, mientras esperamos, batimos las 5 claras a punto de nieve (que quede muy dura) y, en otro recipiente, batimos las otras 3 o 4 claras a punto de nieve. Incorporamos las primeras al preparado y removemos; seguidamente, más lentamente, agregamos las que batimos en segundo lugar y vertemos en una fuente de horno alta untada de mantequilla. Metemos a horno precalentado, bajando a horno medio, y solamente por abajo, durante 20 min, cambiando a horno por arriba y por abajo durante 15 min más. Serviremos inmediatamente para que no baje el suflé.   
Algunas curiosidades sobre el huevo:


    Huevo.  Cuerpo redondeado, de tamaño y dureza variables, que producen las hembras de las aves o de otras especies animales, y que contiene el germen del embrión y las sustancias destinadas a su nutrición durante la incubación. Los huevos de las aves constituyen un alimento habitual, muy rico en proteínas y de fácil digestión, siendo el componente principal de múltiples platos dulces y salados, y un complemento imprescindible en muchos otros. Los más consumidos son los de gallina, seguidos de los de pato, oca y codorniz. Desde tiempos prehistóricos ha sido para el ser humano una fuente rica en proteínas. Su nombre procede del latín ovum.
           
Fritos, duros, en tortilla, revueltos, escalfados, pasados por agua o formando parte de guisos; he aquí algunas de las variopintas excelencias de nuestro protagonista. Es una fuente barata y rica de proteínas, y en casi todas sus preparaciones son muy digestivos; también son ricos en vitaminas (aunque carecen de la vitamina C) y en minerales esenciales. No obstante, hay alguna polémica sobre su contenido en colesterol, que es alto, y si eso puede producir hipercolesterolemia en quien lo ingiere. Sin embargo, la yema del huevo es rica también en fosfolípidos, en especial fosfatidilcolina o lecitina, que por esterificación y sustitución detergerían o limpiarían del peligroso colesterol malo (LDL). No es un tema que esté claro ni zanjado, como tantos otros en nutrición. La consideración tradicional de no tomar más de dos huevos al día ni más de diez a la semana, sigue siendo válida. 



domingo, 7 de septiembre de 2014

Rulitos de pechuga de pollo rellenos de jamón y queso



  -  Ingredientes: ½ kg de pechuga de pollo fileteada muy fina; tantas lonchas de jamón serrano ococido —según su gusto— como filetes de pechuga tengamos; tantas lonchas de queso como filetes de pechuga y lonchas de jamón tengamos; papel de aluminio, y agua.
 - Preparación: Limpiamos y secamos los filetes de pechuga, poniéndolos estirados sobre la encimera o sobre una tabla y encima vamos colocando una loncha de jamón y otra de queso; enrollamos y metemos en papel aluminio cada unidad, envolviéndolas como si de un caramelo se tratara. Echamos los rulitos envueltos en una cacerola con agua y ponemos a hervir, esperando de 15 a 20 min a partir de que comience el hervor. Sacamos los rulitos del agua, esperamos a que enfríen y cuando vayamos a servirlos retiramos el papel y cortamos en rodajitas cada uno de ellos. Podemos acompañar con salsa mahonesa o de tomate.

Algunas curiosidades sobre el pollo o gallina:

  
Gallina (Gallus gallus). Hembra del gallo, de menor tamaño que este, cresta pequeña o rudimentaria, cola sin cobijas prolongadas y tarsos sin espolones. Los gallos y gallinas son criados principalmente por su carne y por sus huevos. Se llama pollo al animal juvenil de esta especie. La gallina doméstica tal vez sea el ave más numerosa del planeta, pues se calcula que supera los 13.000 millones de ejemplares. Se comenzó a domesticar en el valle del río Indo hace aproximadamente 4500 años, desde donde pasó a Persia. Su antecesor era el gallo rojo. Su nombre procede del latín gallīna.
            Debido a su gran versatilidad en la cocina, y a su precio económico, es un alimento muy común en todos los hogares del mundo. Se pueden apreciar variaciones en la composición de la carne en función de la edad del animal sacrificado. Los ejemplares más viejos son más grasos. También existen diferencias en la composición de las distintas piezas cárnicas, como en el caso de la pechuga, cuyo contenido en proteínas es mayor que el que presenta el muslo. El contenido, distribución y composición de la grasa del pollo es similar al del resto de las aves de corral. Respecto al contenido vitamínico, destaca la presencia de ácido fólico y vitamina B3 o niacina. Entre los minerales, el nivel de hierro y de zinc es menor que en el caso de la carne roja, aunque supone una fuente más importante de fósfor y potasio. Los menudillos tienen un alto valor nutritivo y elevado colesterol.




Pizza (masa)



  - Ingredientes: Harina, la que admita; 1 vaso de agua caliente; 2 sobrecitos de levadura depanadería; 1 dedo y ½ del mismo vaso de aceite de oliva, y un poco de sal.
  - Preparación: Mezclamos todos los ingredientes, añadiendo la harina poco a poco hasta conseguir la consistencia adecuada (que no se quede pegada en las manos ni en el recipiente en que la hacemos). Extendemos sobre una bandeja de horno redonda y cubrimos con los ingredientes que nos apetezcan. Nos permitimos sugerirle que, entre los componentes, nunca debe faltar el tomate, el orégano y algún tipo de queso. En nuestro caso, hemos hecho una con atún y queso; otra con jamón cocido y bacon. En los dos caso tomate, orégano y queso.

Algunas curiosidades sobre la harina:


    
Harina. Polvo que resulta de la molienda del trigo o de otras semillas. El denominador común de las harinas es el almidón, que es un carbohidrato complejo. Aplicamos el término harina indistintamente a la refinada como a la integral. Su nombre procede del latín FARINA.
La utilizamos en cocina y repostería desde tiempo inmemorial (constatada su presencia en el VII milenio a.C. en el Próximo Oriente), presentando, además de hidratos de carbono, agua, grasa, fibra,  potasio y fósforo.





















Sardinas al horno



-     Ingredientes: 1 kg de sardinas y sal.
  -Preparación: Calentamos el horno mientras en una bandeja ponemos una base de sal y colocamos sobre la misma las sardinas; metemos al horno ya caliente, esperamos 15 min y listas. De esta forma evitamos los humos y olores característicos de las sardinas a la plancha. Para acompañarlas, proceder igual que en la receta anterior (aliño de tomates, por ejemplo).
    
    Algunas curiosidades sobre la sardina:


Sardina (Sardina pichardus). Pez teleósteo marino fisóstomo, de 12 a 15 cm  de largo, parecido al arenque, pero de carne más delicada, cabeza relativamente menor, la aleta dorsal muy delantera y el cuerpo más fusiforme y de color negro azulado por encima, dorado en la cabeza y plateado en los costados y vientre. Son peces gregarios por excelencia y realiza importantes desplazamientos desde el Cantábrico hacia el Norte. Su nombre procede del
latín sardina.
            Asadas, fritas o en escabeche, están deliciosas. En cuanto sus propiedades nutritivas, presenta las características del pescado azul que ya hemos descrito al referirnos al boquerón o la caballa.



 

Empanadillas (de atún)



-          Ingredientes: 1 vaso de aceite de oliva; 1 vaso de agua; harina, la que admita (aproximadamente
½ kg), y sal.
 -   Preparación: Echamos en un bol el aceite, el agua, la sal, a su gusto, y vamos añadiendo la harina hasta que vemos que el preparado no se nos pega a los dedos ni a las paredes del bol mientras amasamos. Para trabajarla, la extendemos sobre una tabla de cocina, echando un poco de harina sobre la madera para que no se pegue, y, finalmente, una vez extendida, con un vaso de boca ancha o un cortador de pasta, vamos haciendo las empanadillas que vamos a rellenar (de gambas, atún, cabello de ángel…–si es para dulce, una vez fritas, se pasan por azúcar–), doblamos por la mitad –ya con el relleno–, sellamos un borde y otro con un tenedor y listas para freír.

Algunas curiosidades sobre el tomate: 


    Tomate (Solanum lycopersicum). También jitomate, es el fruto de la tomatera, que es una baya casiroja, de superficie lisa y brillante, en cuya pulpa hay numerosas semillas, algo aplastadas y amarillas. La tomatera es una planta de la familia de las Solanáceas que suele medir de 1 a 3 m, presentando un delgado tallo. Su nombre procede del nahua tomatl y según Andrew Smith, en su obra El tomate en América, esta planta se originó muy probablemente en las tierras altas de la costa occidental de Sudamérica. Investigaciones posteriores han precisado que esta fruta y otras hortalizas se cultivaron en forma continua por las culturas que florecieron en la zona andina desde tiempos preincaicos. Los españoles lo trajeron a Europa hacia 1540, creciendo con facilidad en los climas mediterráneos. Los primeros tomates que se cultivaron en Italia eran de color amarillo y en 1554 fueron descritos por el botánico italiano Piero Andrea Mattioli como "pomo d'oro", manzana dorada, de aquí el nombre de "pomodoro". En Nápoles se descubrió un libro de cocina con recetas a base de tomate que fue publicado en 1692, aunque probablemente el autor obtuvo sus recetas de fuentes españolas. Existen muchas variedades: carnoso, pera, cherry, etc.
            El tomate es un alimento poco energético que aporta apenas 20 calorías por 100 gramos. Su componente mayoritario es el agua, seguido de los hidratos de carbono. También es rico en vitaminas A, B, C y E, potasio y fosfatos. Sus cualidades nutricionales le hacen ser uno de los alimentos más consumidos.