domingo, 30 de marzo de 2014

Tarta de chocolate



-       Ingredientes: Una tableta de chocolate fondant; un brick pequeño de nata líquida; tres huevos;125 g de azúcar; 80 g de harina, y medio sobre de levadura.
-   Preparación: Troceamos el chocolate, mezclándolo con la nata; metemos al microondas un minuto o minuto y medio, terminando de mezclar fuera ya que con el calor se deshace rápidamente. Agregamos el azúcar, la harina mezclada con la levadura y los huevos batidos. Ponemos la mezcla en un molde engrasado y metemos al microondas unos ocho o diez minutos a potencia máxima (dependerá del microondas y de la forma del molde; asimismo, debe tener en cuenta que el bizcocho subirá, razón por la cual el molde tendrá que tener altura suficiente). Dejamos reposar unos minutos dentro del microondas, sacamos, volteamos y listo.
-          Sugerencias: Podemos agregarle almendras molidas o trocitos de nuez y azúcar glas por arriba.

Otra vez queremos agradecer a nuestra buena amiga Ana Duque Lara los consejos que nos da.

Algunas curiosidades sobre la nuez:


     Nuez. Fruto del nogal (Juglans regia). Es una drupa ovoide, de tres o cuatro centímetros dediámetro, con el epicarpio fino y liso, de color verde con pintas negruzcas, el mesocarpio correoso y caedizo, y el endocarpio duro, pardusco, rugoso y dividido en dos mitades simétricas, que encierran la semilla, desprovista de albumen y con dos cotiledones gruesos, comestibles y muy oleaginosos. Originaria del Oriente Medio, siendo su cultivo milenario; en Europa se introdujo quizá antes de época romana y en América hacia el s. XVII. Su nombre proviene del latín NUX, NUCIS.
            Se consume fresca, para cocinar, en repostería y para obtener aceite. Es un fruto seco de alto valor nutritivo: rico en proteínas, vitaminas del grupo B y C, oligoelementos, aceites vegetales, lecitina y ácidos grasos omega3 (poliinsaturados).


Flan de calabacines (pastel)



  - Ingredientes: Cuatro o seis calabacines (según tamaño); cuatro huevos; un vasito de leche; un poco de salsa bechamel;100 g de queso rallado; un poco de pimienta negra molida; aceite de oliva, y sal.
  - Preparación: Pelamos y partimos los calabacines en cuadraditos para freírlos en aceite hasta que estén blandos sin llegar a deshacerse; fuera del fuego, le añadimos los huevos batidos, el vasito de leche, salpimentamos y vertemos en un molde untado de mantequilla o aceite. Metemos al horno al Baño de María hasta que esté cuajado (aproximadamente una media hora); aparte, hacemos una bechamel clarita y le agregamos el queso rallado, cubriendo con ella el flan de calabacines; gratinamos y listo.
Algunas curiosidades sobre el calabacín:

   
Calabacín (Cucurbita pepo) El calabacín es una hortaliza que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme. Frutas tales como la sandía y el melón pertenecen a esta misma familia, junto con hortalizas tan comunes como el pepino o la calabaza. El origen del calabacín no es bien conocido; no se sabe con seguridad si procede de Asia Meridional o de América Central. Lo que sí se conoce es que es una planta cultivada en todas las regiones cálidas de la Tierra desde tiempo inmemorial. Existen pruebas de que esta hortaliza ya era consumida por los egipcios y, más tarde, por griegos y romanos. Sin embargo, fueron los árabes quienes extendieron su cultivo por las regiones mediterráneas, donde se convirtió en un alimento de consumo habitual en la Edad Media. Su etimología es un diminutivo de calabaza.

            Su principal componente es el agua, seguido de los hidratos de carbono y pequeñas cantidades de grasa y proteínas. Todo esto, unido a su aporte moderado de fibra, convierte al calabacín en un alimento de bajo aporte calórico, idóneo para incluir en la dieta de personas con exceso de peso. 






                                    




sábado, 29 de marzo de 2014

Torrijas de chocolate



  -    Ingredientes: Un paquete de pan de molde para torrijas cortado muy fino (mitad de una rebanada, por ejemplo); leche; 2 o 3 huevos; una copita de coñac; 1 tableta de chocolate para derretir; un poco de mantequilla; canela molida; azúcar, y aceite de oliva.
  - Preparación: Ponemos en un cuenco leche calentita (no mucha) con un poco de azúcar y un poco de coñac; pasamos el pan por este preparado y lo vamos colocando en una bandeja, tapándolo con un paño y dejándolo reposar un buen rato (1 h). Mientras, hacemos el chocolate, que derretiremos con un poco de leche calentita (cuatro cucharadas) y 2 o 3 cucharadas de mantequilla (podemos ayudarnos de agua caliente para acelerar el proceso -Baño de María-); seguidamente ponemos chocolate sobre una rebanada de pan, tapamos con otra rebanada, pasamos por huevo batido para sellar y freímos en aceite muy caliente, repitiendo la operación hasta que terminemos el pan de molde. Finalmente, cuando aún están calientes, las pasamos por una mezcla de azúcar y canela molida. Esperamos a que enfríen y ya están listas para comer.

  - Sugerencias: En vez de chocolate podemos utilizar flan de tipo Potax o una crema pastelera para rellenarlas.
    Quisiéramos expresar nuestro agradecimiento a nuestra amiga Isabel Bermúdez Gómez por las sugerencias facilitadas para la realización de esta receta. 



Algunas curiosidades sobre la canela:



     Canela (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum). El árbol de la canela es un árbol de hoja perenne, de unos diez o quince metros, procedente de Sri Lanka (antigua Ceilán). Se aprovecha como especia su corteza interna, extraída pelando y frotando las ramas y se utiliza en rama y molida. Su nombre procede del francés antiguo canele, y este del italiano cannella, diminutivo de canna, caña, por la forma de canuto que toma la corteza seca del canelo.
            Molida se utiliza ampliamente en postres, pasteles, dulces, etc. y entera se utiliza para adornar y sazonar algunos platillos, sin embargo su uso más extendido está en el famoso té de canela, que resulta de poner unas varitas de canela a hervir en agua hasta obtener la infusión, agregando azúcar a gusto. Ha sido usado antiguamente en la España rural para inducir sueño a los niños, sobre todo por parte de las madres rurales para dormir a sus hijos a la hora de ir al campo a trabajar. También se usaba comúnmente por las mujeres cuando se les retrasaba la regla. Asimismo, se usaba para sedar y cicatrizar las papilas gustativas. Desde antiguo se le atribuyeron cualidades afrodisíacas. 












domingo, 23 de marzo de 2014

Papas con choco



  -   Ingredientes: Un kg de patatas; medio kg de chocos en tiras; una cebolla; un pimiento verde; un tomate; una o dos hojas de laurel (opcional); cinco dientes de ajo; media cucharada de pimentón; azafrán; un chorreón de vino; agua; aceite de oliva, y sal.  
  - Preparación: Ponemos en una cacerola el aceite y rehogamos la cebolla, los ajos, el pimiento y el tomate bien partiditos; seguidamente añadimos el laurel e inmediatamente el pimentón, el azafrán y los chocos, mareándolos unos diez o quince minutos; echamos un poco de vino, esperamos a que se evapore e incorporamos las patatas peladas y troceadas (a cuartos), la sal y el agua hasta cubrir. Esperamos a que estén tiernas las patatas y apartamos para servir (en una olla a presión rápida, aproximadamente una media hora una vez que la válvula comience a girar).

Algunas curiosidades sobre el laurel:



   Laurel (Laurus nobilis). Árbol siempre verde, de la familia de las Lauráceas, que crece hasta seis o siete metros de altura, con tronco liso, ramas levantadas, hojas coriáceas, persistentes, aromáticas, pecioladas, oblongas, lampiñas, de color verde oscuro, lustrosas por el haz y pálidas por el envés; flores de color blanco verdoso, pequeñas, en grupillos axilares, y fruto en baya ovoidea y negruzca. Siempre se le ha conocido en el ámbito mediterráneo y ya en la antigüedad se le vinculaba al triunfo. Las hojas, muy usadas para condimento, también han entrado en algunas preparaciones farmacéuticas, igual que los frutos. Su nombre procede del provenzal laurier.
            Sus hojas se utilizan como condimento culinario para dar su característico aroma, aunque tiene connotaciones simbólicas en ciertas culturas como la romana o la cristiana. Como planta medicinal, el laurel es un tónico estomacal (estimulante del apetito, digestivo y carminativo), antirreumático, antiarteriosclerótico y diurético. El aceite esencial obtenido de los frutos ("manteca de laurel") se usaba tradicionalmente para el tratamiento de inflamaciones osteoarticulares y pediculosis.
 

sábado, 22 de marzo de 2014

Pulpitos a la plancha con salmorejo

- Ingredientes: Cuatro pulpitos; un kg y medio de tomates; dos dientes de ajo; una cucharadita y media de sal; un dedo y medio de un vaso de vinagre; dos dedos y medio de aceite de oliva del mismo vaso, y agua.
- Preparación: Ponemos la olla a presión con un poco de agua a calentar y, cuando está hirviendo, añadimos los pulpitos, cerramos y dejamos diez o quince m a partir de que la válvula comience a girar. Seguidamente, sacamos los pulpitos, los escurrimos y los ponemos a la plancha con un poco de aceite y sal (si los pulpos son muy pequeños podemos ponerlos directamente a la plancha). Mientras, preparamos el salmorejo y servimos a la vez.
En cuanto al salmorejo
-       Preparación: En el vaso de la batidora introducimos los tomates pelados y sin pepitas, los dientes de ajo, el bollo de pan, mojado previamente en agua, la sal y el vinagre, añadiéndosele el aceite poco a poco.
-     Sugerencias: A la hora de servir se puede hacer en cuencos individuales y podemos agregarle huevo duro y jamón muy picaditos. Como en la preparación de otras salsas y platos, el uso de los modernos robots de cocina puede ayudarnos en nuestro trabajo, ahorrando además tiempo.
Algunas curiosidades sobre el pulpo: 
Pulpo (Octopus vulgaris). Molusco cefalópodo dibranquial, octópodo, que vive de ordinario en el fondo del mar, y a veces nada a flor de agua. Es muy voraz, se alimenta de moluscos y crustáceos y su carne es comestible. Los individuos de la especie común en los mares de España, apenas tienen un metro de extremo a extremo de los tentáculos; pero los hay de otras especies que alcanzan hasta diez y doce. El término procede del latín POLYPUS, que a su vez lo hace del griego πολπους.
            El pulpo tiene un escaso valor energético y su contenido de colesterol y de proteínas es relativamente bajo. Entre los minerales destaca el aporte de calcio (144 mg por 100 g), y entre las vitaminas, la vitamina A, la B3, y en menor proporción, B1 y B2.

domingo, 16 de marzo de 2014

Tarta de queso o flan de queso



  -Ingredientes: 4 quesitos en porciones desgrasados; 4 tacitas de leche; 4 huevos, y 4 cucharadas de azúcar.
  -Preparación: Mezclamos y batimos todos los ingredientes, volcando el resultado en un molde y metiéndolo al horno a 180º durante una hora aproximadamente. Esperamos a que enfríe, desmoldamos y servimos. 



           Algunas curiosidades sobre la leche:

     Leche. La leche es un líquido nutritivo de color blanquecino, producido por las hembras de los mamíferos (incluidos los monotremas). Esta capacidad de las hembras es una de las características que definen a los mamíferos. La principal función de la leche es la de alimentar a los hijos hasta que sean capaces de digerir otros alimentos. La leche de los mamíferos domésticos es un producto de consumo corriente en la inmensa mayoría de las civilizaciones humanas: de vaca, principalmente, pero también de oveja, de cabra, de camella, etc. La leche es la base de numerosos productos lácteos como la mantequilla, el queso o el yogur. El consumo de la leche de origen animal comenzó con la domesticación de los primeros animales en Oriente Medio  hace unos diez mil años. El nombre procede del latín Lac, lactis.
             Sola, con café o formando parte de muchas recetas de postres, dulces y repostería, la leche  es un alimento muy presente en nuestras dietas. Contiene una proporción importante de agua, cerca del 87 %, mientras el resto está constituido por el extracto seco, que representa 130 g por litro, y entre los que los que hay de  35 a 45 g de materia grasa. Otros componentes principales son los glúcidos, las proteínas y los lípidos. También presenta componentes minerales como el calcio, el sodio, el potasio, el magnesio...

 

sábado, 15 de marzo de 2014

Tarta de fresa



  -    Ingredientes: Un paquete de gelatina de fresa; veinticinco galletas del tipo “María”; una tarrina de queso de tipo Filadelfia; un yogur de fresa, y dos cucharadas de leche condensada.
  - Preparación: Diluimos la gelatina en un vaso de agua hirviendo, mezclamos con los restantes ingredientes, batimos todo bien y metemos al frigorífico, esperando a que enfríe.

   
 Algunas curiosidades sobre el yogur:
 
         El yogur es una variedad de leche fermentada, que se prepara reduciéndola por evaporación a la mitad de su volumen y sometiéndola después a la acción de un fermento denominado maya. Su nombre proviene del francés yogourt, y este del turco yoğurt. 
       El yogur es un alimento apropiado para todas las edades por su valor nutricional. Entre sus principales virtudes destaca su efecto beneficioso sobre nuestra flora intestinal. La buena salud está muy relacionada con la buenas digestiones. También resulta particularmente beneficioso tras la toma de antibióticos. Une a las cualidades nutritivas de la leche, las del queso, con la ventaja de que sus proteínas son más fáciles de digerir que las de la leche. Además frente a ambos alimentos es más abundante en vitaminas del grupo B, producidas por las bacterias añadidas, que por otra parte, resultan muy útiles al impedir el desarrollo en nuestro intestino de las bacterias de la putrefacción, ejerciendo así una eficaz función desintoxicante.
     Agradecemos a nuestra amiga Ana María Duque Lara la información y consejos sobre esta receta que, si queremos, podremos adornar con fresas.




miércoles, 12 de marzo de 2014

Yogur casero



  -    Ingredientes: Un l de leche; un yogur tipo “griego” o natural; 100 g de leche en polvo, y 250 ml de nata con el 35% de materia grasa.
  -  Preparación: Ponemos a hervir ¾ l de la leche y mientras tanto mezclamos con una varilla el resto de la leche con la leche en polvo, el yogur y la nata; una vez comience a hervir la leche, la mezclamos con el preparado anterior y tapamos con una especie de manta que mantenga el calor, dejando reposar en lugar cálido aproximadamente unas cinco horas. Así obtendremos un yogur que podremos utilizar indistintamente como salsa para acompañar una ensalada de pepino, por ejemplo, o, azucarándolo, como postre exquisito. 

Algunas curiosidades sobre la leche:


   Azúcar. Se denomina coloquialmente azúcar a la sacarosa, también llamada azúcar común o azúcarde mesa. La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar (Saccharum officinarum), planta proveniente del Sureste Asiático, o de la remolacha azucarera (Beta vulgaris altissima) que se convirtió en materia prima para la industria azucarera europea en los inicios del S. XIX. El 70% del azúcar del mundo se produce a partir de la caña de azúcar y el restante 30% de la remolacha. Su nombre procede del término sakar de la lengua irania pelvi.
            El azúcar es una importante fuente de calorías en nuestra dieta alimenticia, estando presente en la preparación de multitud de platos,  principalmente en la elaboración de dulces. El azúcar puede formar caramelo al calentarse por encima de su punto de fusión, especialmente en presencia de compuestos amino.
         Agradecemos las orientaciones y consejos para esta receta a nuestro amigo Jesús Nieto; tan buen cocinero como buen profesor.

 






sábado, 8 de marzo de 2014

Salsa marinera



  -   Ingredientes: Tres dientes de ajo; dos o tres anchoas en aceite; la yema de un huevo duro; una cucharada de vinagre; media cucharadita de pimentón dulce; 200 ml o ¼ l de aceite de oliva, y un poco de sal.
 - Preparación: Ponemos en un mortero los dientes de ajo y las anchoas junto a los restantes ingredientes menos el aceite de oliva; machacamos hasta formar una pasta (también podemos batir a baja intensidad) para, de inmediato, agregar el aceite poco a poco, moviendo con un tenedor hasta que espese. Rectificamos de sal y reservamos en un sitio frío.
-          Sugerencias: Es ideal para acompañar pescados o mariscos a la plancha o la parrilla.

Algunas curiosidades sobre las anchoas:

Boquerón (Engraulis encrasicholus). Pez teleósteo, fisóstomo, semejante a la sardina, pero más pequeño,que abunda en el Mediterráneo y parte del océano Atlántico, con el cual se preparan las anchoas. El boquerón es muy apreciado en cocina, consumiéndose fresco en fritura, conservado en vinagre (boquerones en vinagre) o en salazón; en esta última presentación se emplea el nombre genérico de anchoa,que procede del latin apiuva, de aphye, y este del griego ἀφύη. Su nombre procede del aumentativo de boquera.

            El boquerón es un pescado azul, es decir, un pescado graso. La grasa presente en los pescados azules es rica en ácidos grasos Omega3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, y además hacen más fluida la sangre, previniendo la formación de coágulos o trombos. Por este motivo, se recomienda el consumo habitual de boquerones, particularmente en caso de trastornos cardiovasculares.


Coliflor cocida con patatas y huevo frito



  - Ingredientes: Una coliflor; medio kg de patatas; cuatro huevos; cuatro o cinco dientes de ajo; agua; aceite de oliva, y sal.
  - Preparación: Cocemos la coliflor limpia y partida junto con las patatas como si fueran para un guiso con agua y sal. Una vez estén tiernas, las sacamos con una espumadera y las colocamos en cada plato. Aparte, en una sartén, echamos abundante aceite de oliva y freímos los dientes de ajo laminados que, una vez dorados, retiramos con un cucharón y vamos vertiéndolos sobre cada plato de coliflor y patata. Freímos los huevos y los ponemos en cada plato antes de servir.

Algunas curiosidades sobre la coliflor:

Coliflor. Variedad de col que al entallecerse echa una pella compuesta de diversas cabezuelas o grumosblancos. Tiene un sabor suave y, en ocasiones, ligeramente dulzón. La coliflor puede prepararse al vapor, asada, frita, estofada, hervida o gratinada.
            El principal componente de la coliflor es el agua y es un alimento de escaso aporte calórico ya que presenta un bajo contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Sin embargo, se la considera una buena fuente de fibra dietética, vitamina B, ácido fólico y minerales (sobre todo potasio y fósforo). La coliflor tiene propiedades diuréticos debido a su elevado contenido en agua y potasio y bajo aporte de sodio. El consumo de esta verdura favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo y resulta beneficioso en caso de hipertensión, retención de líquidos y oliguria (producción escasa de orina). Su ingesta provoca flatulencia.