.

.

miércoles, 4 de julio de 2018

Pastel de berenjena (2)


-       
Ingredientes: 3 berenjenas grandes; jamón york en lonchas; queso en lonchas (gouda, emental osimilar); queso parmesano para espolvorear; 3 huevos, 3 cucharadas de salsa de tomate; ¼ l de leche; pimienta negra molida, aceite de oliva, y sal.
-       Preparación: Cortamos las berenjenas en rodajas finas y las ponemos en agua con un poquito de sal durante media hora para restarles amargor. Pasado este tiempo, secamos las rodajas y en una sartén ponemos una pizca de aceite y asamos un poco las rodajas de berenjena con otra pizca de sal, colocándolas en un plato; cuando ya están todas, en un molde de horno ponemos una base de papel de horno y colocamos una primera tanda de berenjenas; a continuación pincelamos con tomate y ponemos una tanda de jamón de york, otra tanda de queso en lonchas y repetimos la operación (berenjena, tomate, jamón y queso), terminando con una capa de berenjenas. Aparte, batimos la leche con los huevos, añadiéndoles un poquito de sal y pimienta negra molida. Este preparado lo echamos por encima del pastel y cubrimos con el queso rallado de tipo emental. Metemos al horno precalentado a 180º durante cuarenta minutos y listo (depende del horno y de su gusto).

Algunas curiosidades sobre la berenjena:

Berenjena (Solanum melongena). Planta anual de la familia de las Solanáceas, de cuatro a seis decímetros de altura, ramosa, con hojas grandes, aovadas, de color verde, casi cubiertas de un polvillo blanco y llenas de aguijones, flores grandes y de color morado, y fruto aovado, de diez a doce centímetros de largo, cubierto por una película morada y lleno de una pulpa blanca dentro de la cual están las semillas. Su cultivo es antiquísimo, estando atestiguado en el sureste asiático en el 2000 a.C. Su nombre proviene del árabe hispano bainǧána, este del árabe clásico inǧānah, y este del persa bātingān.
            Su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con otras frutas, verduras y hortalizas. Contiene escasas vitaminas, hidrocarbonos, proteínas y minerales, siendo el componente mayoritario en su peso el agua, en un 92% de su composición. El mineral más abundante es el potasio y en pequeñas cantidades fósforo, calcio, magnesio y hierro. Tiene vitaminas A, B1, B2, B3, C y folatos. Su contenido calórico es casi inexistente.
         




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...