.

.

sábado, 20 de febrero de 2016

Mondas de naranja caramelizadas con chocolate



-        Ingredientes: 3 naranjas; 300 g de azúcar; 150 ml de agua; 150 g de chocolate negro; 50 ml de nata
líquida, y 50 g de mantequilla.
  -  Preparación: Lavamos muy bien y secamos las naranjas y las mondamos, procurando dejar solamente la piel; troceamos las mondas en pedacitos de 5 o 6 cm y los hervimos en agua durante cinco minutos. A continuación, hacemos un almíbar con el agua y el azúcar y cuando se ha derretido el azúcar, añadimos las mondas y dejamos hervir hasta que caramelicen, depositándolas sobre una rejilla hasta que enfríen. Aparte, ponemos a calentar en un cazo la nata líquida y el chocolate troceado, añadiendo cuando se está fundiendo la mantequilla. Finalmente, con unas pinzas, vamos pasando los trozos de monda por el chocolate fundido y los depositamos sobre una rejilla para que se enfríen. Seguidamente, servimos para degustarlas.

Algunas curiosidades sobre el chocolate:


Chocolote.
Pasta hecha con cacao, procedente del árbol del mismo nombre (Theobroma cacao),  y azúcar molidos, a la que generalmente se añade canela o vainilla. Por extensión, también se llama así a la bebida que se hace de esta pasta desleída y cocida en agua o en leche. De origen americano, fue tenida en Mesoamérica (América Central) como una bebida sagrada, utilizándose sus semillas como moneda y datándose su consumo dos milenios a.C. según estudios de las Universidades de Columbia, Arizona, Yale, Wisconsin y Kennesaw. En Europa, indistintamente, a partir del s. XVI fue tenido por alimento, medicina y afrodisíaco, convirtiéndose en elemento fundamental de repostería (Juan de la Mata, repostero español, escribió un tratado sobre dicho arte en el s. XVIII, citando las posibilidades de este producto). Su nombre proviene del náhuatl xocoatl, de xoco, amargo, y atl, agua.
           
Aunque el chocolate es comúnmente ingerido por placer, existen efectos beneficiosos sobrela salud asociados a su consumo. El cacao o el chocolate negro benefician al sistema circulatorio. Otros efectos beneficiosos sugeridos incluyen efecto anticanceroso, estimulador cerebral, antitusígeno y antidiarreico. El efecto afrodisíaco aún debe probarse. Sus dos principales ingredientes son calóricos, la grasa y el azúcar por lo que su ingesta descontrolada puede acarrear problemas de obesidad.


         














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...