.

.

martes, 1 de noviembre de 2016

Mermelada de calabaza



-      
Ingredientes: 800 g de calabaza ya limpia; 400 g de azúcar; 1 cucharadita de canela; la piel de un limón, y el zumo del limón (opcionalmente, podríamos añadirle una pizca de vainilla en polvo).
  - Preparación: Con robot de cocina. Trituramos la cáscara de limón y, a continuación, ponemos los restantes ingredientes, triturándolos a nivel 4 o 5 según su gusto para, finalmente, poner el preparado a temperatura 100 ºC durante 20 min y velocidad 2. Echamos en los recipientes, tapamos y listos. Modo tradicional: Pondremos las mismas cantidades pero utilizando la cáscara de limón rallada y colocando la calabaza troceada, cubierta por el azúcar, la canela, la ralladura de limón y el zumo de limón en una cacerola, dejando que el preparado macere toda la noche (de 8 a 10 horas). Finalmente, ponemos a fuego medio, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue. Batimos y echamos en los recipientes en que vayamos a guardar la mermelada.
-    
Sugerencias: Indistintamente, con robot o manera tradicional, podemos utilizar los siguientes ingredientes: 1 kg de calabaza; 1 kg de azúcar; unas tiritas de piel de naranja; el zumo de 1 naranja y 1 manzana sin piel ni corazón, operando de la misma manera. Esta opción nos la ha facilitado nuestra prima Encarna Agut. 
Algunas curiosidades sobre la calabaza:
Calabaza (Cucúrbita maxima). Fruto de la calabaza, de la familia de Cucurbitáceas, muy variado en su forma, tamaño y color, por lo común grande, redondo y con multitud de pipas o semillas. Es originaria de Sudamérica, donde crece de forma silvestre en el Cono Sur. Fue introducida en Europa a finales del S. XVI, donde por la facilidad de su hibridación se la confundió inicialmente con las calabazas deperegrino (Legenaria siceraria). Hoy se cultiva extensamente en regiones templadas y subtropicales de todo el mundo. Su nombre procede del árabe querâbat, plural de querbah que significa odre.

            En la cocina se utiliza para hacer sopas, purés y como ingrediente de muchos platos y pasteles. El componente principal de la calabaza es el agua, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico. Es también rica en vitaminas A, C y E, glucosa, fibra y algunos minerales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...