.

.

miércoles, 10 de mayo de 2017

Cabrillas en salsa



-      
Ingredientes: 1 kg de cabrillas; 2 rebanadas de pan; 1 cebolla; 5 dientes de ajo; 1 kg de tomate triturado; 1 pimiento verde; 2 zanahorias; una cucharadita de pimentón; una pizca de comino; 1 o 2 guindillas; una pizca de pimienta negra; un chorreón de vino blanco; agua; aceite de oliva, y sal. 
  -  Preparación: Si las cabrillas están vivas hay que lavarlas bien. Seguidamente las ponemos a fuego mínimo y cuando van sacando los “cuernos” aumentamos el grado de calor; cuando ya están muertas le quitamos la espuma y les echamos sal, apartando del fuego. Aparte, ponemos en una cacerola aceite y freímos dos rebanadas de pan, que sacamos y ponemos en remojo, freímos la cebolla y los ajos bien picaditos y cuando la cebolla está pocha le echamos el pimentón, el tomate, el pimiento picado y las dos zanahorias cortadas, dejando cocer hasta que las verduras estén tiernas. A continuación añadimos las cabrillas sin el agua, que dejamos aparte para añadir cuando la necesitamos, agregamos el vino blanco y un majado de comino, 2 ajos crudos, la guindilla, la pimienta negra y el pan. Dejamos hervir y añadimos el agua si lo creemos conveniente. Opcionalmente podemos triturar las verduras antes de echar las cabrillas.
Algunas curiosidades sobre los caracoles o las cabrillas:


Caracol.
Cada uno de los moluscos testáceos de la clase de los Gasterópodos. De sus muchas especies, algunas de las cuales son comestibles, unas viven en el mar, otras en las aguas dulces y otras son terrestres. Su uso culinario se remonta a la Edad del Bronce (1800 a.C.), siendo los romanos quienes más lo utilizaron llegando a crear lugares para criarlos (cochlearium). Su nombre proviene  de una derivación popular del latín cochleāre.
            De las muchas especies comestibles destacaríamos el caracol común (Helix aspersa) y la cabrilla (Otala punctata). El caracol es un alimento muy saludable dado su bajo aporte de calorías (100 gramos de carne de caracol aportan únicamente 60-80 calorías), destacando su baja composición de grasas, y, por contra, su aportación de proteínas y minerales: calcio, magnesio, manganeso, zinc, yodo, cobre y azufre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...