.

.

sábado, 27 de mayo de 2017

Empanada de lomo de cerdo y embutidos



-   
Ingredientes: Podemos hacer la masa (como indicamos en otras recetas de empanadas) o utilizamos masa de hojaldre (nosotros hemos utilizado esta última); 150 g de lomo de cerdo troceado; 80 g de jamón serrano; 75 g de chorizo; 1 cebolla; dos o tres dientes de ajo; 1 pimiento; aceite de oliva; un poco de pimienta negra, y sal. (Nosotros hemos utilizado masa redonda de forma que, si queremos hacerla más grande, hemos de utilizar una segunda unidad de masa (una de base y otra para cubrir) y doblar la cantidad de los ingredientes aproximadamente).
   - Preparación: En una sartén freímos la cebolla a cuadraditos y los ajos picados; cuando mareamos el sofrito le añadimos el pimiento troceado y dejamos hacer. A continuación echamos el lomo, salpimentamos y refreímos un poco y cuando esté casi a punto le añadimos el chorizo y el jamón; apartamos y reservamos. Por otro lado haremos con la masa la misma operación que describimos en la receta de la empanada de atún y la empanada de carne, rellenándola ahora con el preparado que tenemos en la sartén. Con un tenedor sellamos los bordes, pincelamos con huevo batido y al horno hasta que observemos que la masa está dorada (aproximadamente treinta minutos a 180º). 
Algunas curiosidades sobre el pimiento: 

Pimiento (Variedad cultivada del Capsicum annuum).
Planta herbácea anual, de la familia de las Solanáceas, con tallos ramosos de cuatro a seis decímetros de altura, hojas lanceoladas, enteras y lampiñas, flores blancas, pequeñas, axilares, y fruto en baya hueca, muy variable en forma y tamaño, según las castas, pero generalmente cónico, de punta obtusa, terso en la superficie, primeramente verde, después rojo o amarillo, y con multitud de semillas planas, circulares, amarillentas, sujetas en una expansión interior del pedúnculo. Se trata de una planta originaria de América (Bolivia, Perú o México) y fue traída a España por Colón, desde donde se distribuyó al resto de Europa y del mundo con la colaboración de los portugueses. Presenta tres tipos: dulces, picantes y para la obtención de pimentón. El término pimiento proviene del  latín pigmentum, color para pintar.
          
  Se emplea frecuentemente en la cocina: asados, cocidos, preparados al horno o integrando platos. Es especialmente importante en el Este y el Sur de Asia, donde su fruto forma parte de la cocina tradicional, apareciendo en multitud de platos. Los pimientos constituyen una fuente excelente de vitamina C y, como los tomates, también es rico en licopeno que, junto a la anteriormente citada vitamina, es un potente antioxidante encargado de descontaminar el cuerpo y liberarlo de los radicales libres. Estimula el apetito y ayuda a combatir los síntomas de la depresión. Siempre que los comamos crudos, en ensalada y combinados con tomate, lechuga o cebolla, son adecuados para dietas de adelgazamiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...