.

.

lunes, 1 de mayo de 2017

Empanada de berberechos



-    
Ingredientes: Unos 200 g de berberechos (nosotros hemos utilizados 2 latas de berberechos); masa de hojaldre refrigerada; 1 cebolla; 2 pimientos; 1 tomate; 1 huevo; aceite de oliva, y sal.
  -  Preparación: Hacemos un sofrito con la cebolla y  los pimientos muy partiditos a fuego lento, poniéndoles un poco de sal. Cuando ya están pochados, añadimos el tomate pelado y troceado, rehogando todo y, seguidamente, agregamos los berberechos. Volvemos a rehogar y apartamos del fuego, dejando que enfríe. Aparte, estiramos la masa (en este caso hemos utilizado una circular), echamos el relleno en la mitad de la masa, cubriendo con la otra mitad. Previamente untamos huevo batido en los filos, los unimos y sellamos presionando con un tenedor. Finalmente, pinchamos con el tenedor por arriba, pincelamos con huevo y ponemos al horno a 180 ºC hasta que veamos que está dorada la empanada. ¡Exquisita!
Algunas curiosidades sobre el berberecho: 


Berberecho
(Cerastoderma edule). Los cárdidos o cardíidos son una familia de moluscos bivalvos. Varias especies de la familia son conocidas vulgarmente como berberechos, en especial la especie europea comestible. Sus conchas son comunes en muchas playas del mundo. Las valvas se distinguen por su simetría, acorazonadas, y, fuertes y pronunciadas costillas longitudinales. Los berberechos viven enterrados, en zonas próximas a la costa. La familia también incluye especies mucho más grandes, como las almejas gigantes. Su nombre proviene del término de origen griego bérberi 'ostra', voz de origen tracio.

     Desde un punto de vista nutricional, los berberechos destacan por su bajísimo aporte de grasas y, por tanto, de calorías. Aportan una interesantísima cantidad de proteínas de alto valor biológico o de buena calidad. También son fácilmente digeribles. Respecto a su contenido en minerales, destaca en especial la presencia de hierro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...