.

.

viernes, 30 de enero de 2015

Alcauciles rellenos



-Ingredientes: 1 kg de alcauciles; ½ kg de carne picada (cerdo/ternera); 2 huevos duros; 1 cebolla fresca; 2 o 3 dientes de ajo; un poco de perejil; pan rallado; 1 pastilla de concentrado de caldo;2 hojas de laurel; agua; aceite de oliva, y sal.
 -Preparación: Lavamos y retiramos las hojas más duras de los alcauciles, quitándoles la parte que los une al tallo, abriéndolos con los dedos para luego rellenarlos y reservamos. En un bol mezclamos la carne picada con la cebolla y los ajos picados, el perejil partido, los huevos duros partidos en cuadraditos, un poco de sal y un poco de pan rallado para trabar (si quiere puede poner una pizca de pimienta negra molida). Con este preparado rellenamos los alcauciles y los colocamos en el fondo de la olla a presión, echamos un buen chorreón de aceite de oliva, desmenuzamos la pastilla de concentrado, ponemos las hojas de laurel y echamos agua sin llegar a cubrir los alcauciles. Puesta la olla al fuego, cuando la válvula comience a girar, esperamos aproximadamente ½ h y… ¡listos!
-     Sugerencias: Para la salsa, cuando echamos el agua, también podemos poner unos guisantes.
  

Algunas curiosidades sobre el alcaucil:


Alcaucil (Cynara scolymus). La alcachofa o alcaucil es una planta cultivada como alimento en climas templados. Pertenece a la familia de las Asteráceas. Se nombra como alcachofa, tanto la parte de la planta entera, como la inflorescencia en capítulo, cabeza floral comestible. Originaria del ámbito mediterráneo, más exactamente de Noroeste de África. La alcachofera es pariente muy próxima del cardo borriquero común. El término alcaucil  proviene del árabe hispano alqabsíl[a], este del mozárabe kapićéa, y este diminutivo del latín hispano capĭtia, cabeza, por alusión a su forma.
            Además de ser digestiva, esta verdura es altamente diurética y muy rica en minerales, vitaminasy fibra. Por otro lado, su bajo contenido en calorías hace que sea especialmente aconsejable en dietas adelgazantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...