.

.

domingo, 18 de enero de 2015

Pierna de cordero al horno



-    Ingredientes: 1 pierna de cordero (o paletilla); 8 dientes de ajo; ½ vasito de vinagre; ½ vasito deagua; aceite de oliva, y sal.
  - Preparación: Quitamos a la pierna de cordero toda la grasa posible, la lavamos y secamos con papel de cocina. Hacemos varios cortes a la pierna, ahondando, y los rellenamos con los dientes de ajo machacados; la salamos y la ponemos en la fuente de horno, regándola con un poco de aceite y metemos al horno precalentado a 180º durante unos 45 min aproximadamente. Pasado este tiempo, mezclamos el vinagre y el agua, echando el preparado por encima de la pata y dejamos en el horno una ½ h más; más tiempo si la pata es demasiado grande. Podemos añadirle al majado de ajo un poco de perejil y, en el mismo horno, podemos poner una base de cebolla, pimiento y patata redonda o, simplemente, acompañar con cebolla caramelizada. 

Algunas curiosidades sobre el cordero:


  Cordero (Ovis aries). El cordero es el ejemplar juvenil, de menos de un año, de cualquier especie delgénero Ovis, en especial de Ovis aries, la oveja doméstica, que es un rumiante ungulado. La carne de cordero, procedente de animales de entre 1 mes y 1 año de edad, y con un peso de entre 5,5 y 25 kg, es muy reputada en nuestro país. Su domesticación se realizó a partir del muflón en el Próximo Oriente hacia el VIII milenio a.C. Su nombre procede del latín vulgar cordarius, derivado de cordus.
            La carne tierna y jugosa del cordero da muy buen resultado en la cocina tanto al horno, a la plancha, como en guisos o estofados. El cordero es uno de los animales que mayor porcentaje de grasa concentra en algunas de sus piezas, principalmente en forma de grasa saturada. En los ejemplares jóvenes, la mayor parte de grasa está alrededor de las vísceras y debajo de la piel, de forma que se puede retirar fácilmente. De esta forma, se reduce el aporte de gr5asa saturada, colesterol y calorías, y se puede seguir disfrutando de esta deliciosa carne. Su carne también es rica en proteínas, vitaminas del tipo B y minerales como hierro, fósfor, sodio y zinc.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...