.

.

sábado, 10 de enero de 2015

Poleadas o poleás



  - Ingredientes: 4 cucharadas de harina; 5 cucharadas de azúcar; 2 cucharadas de matalahúva; 1clavo (opcional); un trocito de trapo; 1 palo de canela; un trozo de cáscara de limón (opcional); 1 rebanada de pan para hacer picatostes; agua (3/4 l aproximqadamente) y aceite de oliva como para un guiso.
  -  Preparación: Ponemos el aceite en un perol y cuando está caliente freímos los picatostes y los sacamos, reservándolos –se puede colar el aceite si queremos que no tenga miguitas–; seguidamente echamos la muñequilla de trapo con matalahúva y el clavo atada con un hilo; añadimos la harina poco a poco con una cuchara sopera y a continuación el agua y el azúcar sin dejar de remover para evitar los grumos; seguidamente agregamos 1 palo de canela y, opcionalmente, 1 cáscara de limón. Continuamos removiendo y, si queremos mayor uniformidad, podemos batir retirando previamente la muñequilla y la canela. A la hora de servir le ponemos los picatostes encima, aunque hay quienes los prefieren revueltos con las poleás. Asimismo, se les puede añadir un poco de leche y miel al plato. Fácil y nutritivas, las poleas, también "gachas", lo mismo podían ser un plato o un postre, y muy propias para consumir en la cuaresma.
Algunas curiosidades sobre la matalahúva:


   Matalahúva (Pimpinella anisum). El anís o matalahúva es una planta anual de la familia de lasUmbelíferas, que crece hasta unos 30 cm de altura, con tallo ramoso, hojas primeramente casi redondas y después hendidas en lacinias, flores pequeñas y blancas. Tiene por frutos semillas aovadas, verdosas, menudas y aromáticas. Su origen es asiático, siendo nuestro país uno de los lugares donde más se cultiva. El nombre procede del árabe hispano habbat hulúwwa, grano dulce, y este del árabe habbat lhalāwah, grano de dulzor.  
            Congenia muy bien con especias como el clavo o jengibre. Se emplea en la elaboración de tortas y dulces. Es diurética, carminativa, estomacal, expectorante, y buena para la tos y la bronquitis. También, en infusión, combate las flatulencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...