.

.

martes, 20 de enero de 2015

Guisantes con chocos



-    Ingredientes: ½ kg de chocos en tiras; 1 kg de guisantes; 2 o 3 dientes de ajo; 1 cebolla pequeña;
un poco de pimienta negra molida; ½  vaso de vino blanco; agua; aceite de oliva y sal.
  -Preparación: En una sartén grande, o en una olla a presión, ponemos el aceite y freímos la cebolla y los ajos bien picaditos; cuando están sancochados, echamos los chocos, mareamos y seguidamente los guisantes, la pimienta molida y la sal; rehogamos y añadimos el vino blanco. Cuando se evapore el alcohol, echamos agua hasta cubrir, cerramos la olla a presión y cuando la válvula comience a girar esperamos de 15 a 20 min. Podemos añadir perejil picado junto a la pimienta y la sal. 

Algunas curiosidades sobre el choco, jibia o sepia:


  Choco (Jibia) (Sepia officinalis). Molusco cefalópodo dibranquial, decápodo, de cuerpo oval, con una aleta a cada lado. De los diez tentáculos, los dos más largos llevan ventosas sobre el extremo, mientras que los otros ocho las tienen en toda su longitud. En el dorso, cubierta por la piel, tiene una concha calcárea, blanda y ligera. Alcanza unos 30 cm de largo, abunda en los mares templados y es comestible. El término choco quizá proviene del gallego o portugués chôco; mientras que jibia lo hace del latín sepĭa, y este del griego σηπα.
            Sus propiedades son muy similares a las del calamar. Es un alimento muy interesante para los deportistas porque aporta proteínas sin apenas grasas y es una fuente de vitamina B12, selenio, fósforo, hierro y calcio. Además, su textura cartilaginosa la hacen un alimento de interés para las articulaciones, por lo que se recomienda tomarla aliñada con zumo de limón para nutrir el colágeno. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...