.

.

sábado, 24 de enero de 2015

Arroz con carne de cerdo



  - Ingredientes: ½ kg de carne de cerdo ibérico; 350 g de arroz; 2 tomates; 2 tomates; 1 cebolla; 1pimiento verde; 3 dientes de ajo; 2 hojas de laurel; un poco de pimienta negra molida; un vaso de vino blanco; aceite de oliva, y sal.
  - Preparación: Lavamos y cortamos la carne en trozos y reservamos. Aparte, en la cacerola que vayamos a hacerlo, echamos aceite y freímos la cebolla y el ajo picados; seguidamente, agregamos el pimiento, en tiras o en cuadraditos; rehogamos y añadimos los tomates pelados y partidos. Cuando están sancochados, echamos la carne, mareamos y le añadimos un poco de sal y pimienta negra molida; tras dejar hacer un poco, agregamos el vino, las hojas de laurel y, si queremos, un poco de azafrán. Cuando se ha evaporado el alcohol del vino y la carne está un poco hecha, ponemos el arroz, removemos y echamos agua. Esperamos de 20 a 25 min si el arroz es normal o 45 min si fuera integral. Dejamos reposar 5 min y listo para servir.

Algunas curiosidades sobre el arroz:

   Arroz (Oryza sativa). Es una planta anual, de la familia Poaceae, propia de terrenos muy húmedos,cuyo fruto es un grano oval rico en almidón que constituye la base de la dieta en Asia, así como en otras partes del mundo en las que ha ido ganando peso. Su nutriente principal son los hidratos de carbono, algo de proteínas y, en estado natural, bastantes vitaminas y minerales que se suelen perder en gran proporción (hasta un 85% de vitaminas) con los procesos de refinado y pulido. Un método que disminuye la pérdida de vitaminas es el vaporizado del arroz. El cultivo del arroz comenzó simultáneamente en varios países hace más de seis milenios. Dos especies de arroz se domesticaron, el arroz asiático (Oryza sativa) y el africano (Oryza glaberrima). En China puede estar la cuna de este alimento cuyo nombre proviene de árabe clásico āruz[z] o aruz[z].
            El arroz es un ingrediente fundamental de la cocina mundial en general, y de la mediterránea en particular. En nuestro país existen numerosas variantes que tienen al arroz como protagonista, siendo ejemplos magníficos los distintos tipos de paellas, el arroz a banda, el arroz
con costra o el arroz al horno, entre muchos otros, amén de esplendidos dulces que lo tienen como actor principal. Es muy útil en caso de diarreas porque, formando parte de adecuadas formulaciones con agua y electrólitos, ayuda a que se reduzcan las evacuaciones y mejora la absorción de líquidos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...