.

.

sábado, 24 de enero de 2015

Atún encebollado



-    Ingredientes: 1 kg de atún; 3 cebollas; 2 hojas de laurel; pimienta negra molida; aceite de oliva, y
sal.
  -  Preparación: Dejamos desangrar el atún en agua entre 1 y 2 h. En una cacerola con agua, un poco de sal y las hojas de laurel, ponemos el trozo de atún entero o troceado a cocer; una vez esté cocido, esperamos que enfríe y lo desmenuzamos con las manos (si estuviese entero), reservándolo. En una sartén ponemos aceite y freímos las cebollas cortadas en gajos finos a fuego lento, añadiéndoles sal y un poco de pimienta negra. Cuando está sancochada la cebolla le añadimos el atún, rehogamos para mezclar y dejamos cocer un ratito antes de servir. Podemos acompañar con patatas fritas o un puré de patatas con zanahorias.  

Algunas curiosidades sobre el atún:


   Atún (Thunnus thynnus) Pez teleósteo, acantopterigio, común en los mares de España, frecuentemente de 2 a 3 m de largo, negro azulado por encima y gris plateado por debajo, y con los ojos muy pequeños. Su carne, tanto fresca como salada, es de gusto agradable. Su nombre proviene del árabe hispano attún, este del árabe clásico tunn, y este del griego θννος.
            Rojo o cimarrón, blanco, de aletas amarillas o patudo, el atún es uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país. Su carne posee un 12% de grasa, lo que lo convierte en un pescado graso, pero se trata de una grasa rica en ácidos grasos omega3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y a hacer la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de aterosclerosis y trombosis. Por este motivo es recomendable el consumo de atún y otros pescados azules en caso de enfermedades cardiovasculares. Es rico en vitaminas del grupo B y minerales como el fósforo, magnesio, yodo y hierro. Su ingestión no es recomendable en el caso de padecimientos como la hiperuricemia o gota.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...