.

.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Aceitunas partidas aliñadas



-       Ingredientes: 2 kg de aceituna manzanilla o verdial; 12 dientes de ajo machacados; 1 cucharadita
de comino; 1 cucharada de orégano; 1 cucharada colmada de pimentón dulce; un buen chorreón de vinagre; un puñadito de sal a gusto, y agua que las cubra. También se les puede poner, tomillo, limón, etc. En este caso, nosotros no les hemos puesto limón.

  -    Preparación: Las aceitunas, ya moradas, partidas y machacadas, se echan en agua, cambiándosela dos veces al día durante 8 o 10 días para que pierdan el alpechín, luego se aliñan, dejándolas 4 o 5 días para que tomen el aliño. En cuanto a la preparación, si les gusta muy suaves deberá dejarlas en agua más tiempo; por el contrario, si no le importa que tengan un sabor algo más fuerte, con 7 u 8 días pueden estar a su gusto. Desde luego, aunque se aderezan muy bien en otras partes del mundo, en pocos sitios como en España y más específicamente en Andalucía.

Algunas curiosidades sobre el vinagre:
Vinagre. Líquido agrio y astringente, producido por la fermentación ácida del vino, y compuesto principalmente de ácido acético y agua. El vinagre contiene una concentración que va de 3% al 5% de ácido acético; los vinagres naturales también contienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico. El vinagre es originario de Oriente y ya se conocía su existencia hacia el VI milenio a. C. Desde muy antiguo se le debió valorar como conservante. En el libro de Apicio, gastrónomo romano del s. I d.C., aparecen recetas en las que está presente el vinagre. Tradicionalmente el vinagre procedía de los toneles de la producción del vino que se agriaban o se ponían malos: la expresión “el vino se picaba” quería decir que se avinagraba. La causa está en la acción de la bacteria Mycodema aceti. Su nombre procede del latín vinum acre.

            Se utiliza principalmente, junto con el aceite, para aliñar verduras y vegetales en las ensaladas. El vinagre es una pieza clave en lo escabeches, los marinados y los encurtidos; se emplea en estos como un conservante ya que ralentiza los efectos de la putrefacciónalimenticia. El vinagre tiene algunas propiedades medicinales debido a su acidez, actuando bien contra la hinchazón de la piel provocada por la picadura de algunos insectos. Aplicado en el baño suaviza la piel, calma los músculos doloridos y alivia las irritaciones de la piel producidas por quemaduras.






















         


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...