.

.

martes, 10 de noviembre de 2015

Sopa de cebolla



-    Ingredientes: 1 kg de cebollas; 2 cucharadas de mantequilla; 150 g de queso gruyere rallado; 100
g de pan en rebanaditas muy finas; agua; aceite de oliva; y sal.
 -   Preparación: Ponemos la mantequilla en una cazuela con un poco de aceite, calentamos y añadimos las cebollas cortadas muy finitas, friéndolas lentamente y, antes de que comiencen a dorarse, añadimos 1 o 2 l de agua o de caldo de puchero, depende del número de comensales o si quiere que le sobre (poniendo sal o una pastilla de concentrado de caldo si utilizamos agua); dejamos cocer unos 20 min. Aparte, tostamos el pan y lo colocamos en cazuelas o cuencos individuales (tazones de barro, cristal o cerámica), vertemos sobre ellas el caldo que hemos preparado con las cebollas, espolvoreamos con el queso rallado, metemos los cuencos al horno hasta que el queso se derrita y… ¡lista para comer!

Algunas curiosidades sobre la cebolla:


Cebolla (Allium cepa). Es una planta hortense, de la familia de las Liliáceas, con tallo de 6 a 8 dm de altura, hueco, fusiforme e hinchado hacia la base, hojas fistulosas y cilíndricas, flores de color blanco verdoso en umbela redonda, y raíz fibrosa que nace de un bulbo esferoidal, blanco o rojizo, formado de capas tiernas y jugosas, de olor fuerte y sabor más o menos picante. La cebolla está entre las primeras plantas cultivadas y podemos situar su origen en Asia Central. Más certeza se tiene de su entrada europea gracias a griegos y romanos. Su nombre proviene del latín cepulla, cebolleta, diminutivo de cepa.
            La cebolla es un alimento que debe ser incluido definitivamente en nuestra alimentación. Contiene vitaminas A, B, C y E, además de azufre, hierro, yodo, etc. Posee una potente acción contra los reumatismos, de manera similar al ajo, encontrándose ambos en la misma familia taxonómica; disuelve el ácido úrico,responsable de la enfermedad de la gota que afecta a los riñones y a las articulaciones y lucha contra las infecciones gracias a sus sales de sosa y su potasa. En la homeopatía, la cebolla es utilizada para el tratamiento de las inflamaciones de los ojos y de las vías respiratorias superiores. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...