.

.

martes, 26 de mayo de 2015

Albóndigas de choco



  -   Ingredientes: ¾ kg de chocos; 100 g de jamón veteado; 2 huevos; 1 cebolla; 2 dientes de ajo; 2 hojas de laurel; 1 ramita de perejil; azafrán; un chorreón de vino; pan rallado; agua; aceite de oliva, y sal.
  -  Preparación: Picamos los chocos junto con el jamón, el perejil y los ajos en una picadora y les añadimos un huevo batido y un poco de pan rallado; mezclamos bien y hacemos las bolitas (albóndigas) que pasamos por huevo, pan rallado y freímos, reservándolas en un recipiente. Aparte, en una cacerola, ponemos aceite y freímos la cebolla picada, a la que cuando está sancochada le añadimos el chorreón de vino, el laurel y el azafrán; dejamos hervir unos minutos y, a continuación, echamos las albóndigas que teníamos reservadas, un poco de sal y cubrimos todo de agua; dejamos hervir unos 20 min y ya estarán listas.

- Sugerencias: Estas albóndigas también admiten gambas o langostinos. La salsa, antes de echarle las albóndigas, podemos batirla y, a la hora de servirlas, podemos acompañarlas con unas patatas paja.

Algunas curiosidades sobre el azafrán:
  Azafrán (Crocus sativus). Esta planta, de la familia de las Iridáceas, presenta rizoma en forma de tubérculo, hojas lineales, perigonio de tres divisiones externas y tres internas algo menores; tres estambres, ovario triangular, estilo filiforme, estigma de colorrojo anaranjado, dividido en tres partes colgantes, y caja membranosa con muchas semillas. Su origen es incierto, quizá proceda de Asia Menor o la península balcánica, tal vez de la India, estando datado históricamente desde el 2300 a.C. En España fue introducido por los árabes en el s. X. Debe su nombre al término za‘farān del árabe clásico.      

            El azafrán se caracteriza por su sabor amargo y su aroma. También tiene aplicaciones médicas y contiene un tinte que da a la comida un color amarillo dorado. Esto hace del azafrán un componente muy apreciado para muchos platos en todo el mundo. En España se utiliza como componente indispensable en la confección de muchos arroces, carnes y mariscos. Su producción en nuestro país es importante en la región castellano-manchega.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...