.

.

sábado, 30 de mayo de 2015

Calzone de jamón, queso y salchichón



 - Ingredientes: 450 g de harina; 200 g de requesón; 150 g de mozzarella; 40 o 50 g de queso parmesano; 50 g de jamón curado; 50 g de jamón cocido; 50 g de salchichón; 1 huevo; 20 o 25 g de levadura fresca; 4 cucharadas de aceite de oliva; un poco de pimienta molida, y sal.
  -  Preparación: Disolvemos la levadura en 200 ml de agua templada, mezclando con el aceite y media cucharadita de sal. Amasamos bien hasta que el preparado se despegue de las paredes del cuenco y de nuestros dedos; cubrimos con un paño y dejamos fermentar la masa durante una hora aproximadamente. Por otro lado, desmenuzamos el requesón y lo mezclamos con la mozarella troceada, el queso parmesano rallado, el jamón curado y cocido y el salchichón troceado en daditos o pedacitos pequeños, agregándoles el huevo batido y salpimentando. Finalmente, dividimos la masa en 3 o 4 trozos y los estiramos con el rodillo hasta darles forma redondeada, los rellenamos con el preparado de queso, jamón y salchichón, los doblamos y sellamos sus bordes con un tenedor. Los pincelamos con aceite de oliva y los metemos al horno recalentado a un poco más de 200 ºC durante unos 25 min. Seguidamente los servimos.

Algunas curiosidades sobre el queso:
Queso. Producto obtenido por maduración de la cuajada de la leche con características propias para cada uno de los tipos según su origen o método de fabricación. Las bacterias se encargan de acidificar la leche, jugando también un papel importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos. Algunos también contienen mohos, tanto en la superficie exterior como en el interior. Los hay curados, frescos, a las hierbas…Su origen puede remontarse al VIII milenio a.C., cuando se domesticó la oveja, constatándose que griegos y romanos ya dominaban su preparación, atribuyéndose su invención a héroes (Aristeo, hijo de Apolo). La palabra queso deriva del latín CASEUS, sin embargo, en la época romana, se hizo famoso el término formaticum entre los legionarios, de caseus formatus, que significa queso moldeado. Así se tiene que en francés se diga fromage, en italiano formaggio o fortmage en catalán.

Podemos decir que es una rica fuente de calcio, proteínas y fósforo, compartiendo con la leche sus problemas nutricionales, derivados del alto contenido en grasas saturadas, consistentes en triglicéridos y ácido graso saturado. Este tipo de grasas influyen muy negativamente en enfermedades cardiovasculares.
       



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...