.

.

sábado, 30 de mayo de 2015

Risotto




 -       Ingredientes: 350 g de arroz (arborio o de otro tipo); 4 cucharadas de queso parmesano rallado; 2 cucharadas de mantequilla; 1 cebolla; 1 l de caldo de carne; ½ vaso de vino; un poco de azafrán; un poco de pimienta molida, y un poco de sal. Opcionalmente, podemos decorar el plato con un poco de perejil picado o tallos de cebollino.
 - Preparación: En una cazuela echamos una cucharada de mantequilla y refreímos la cebolla muy picada durante unos 15 min hasta que esté blanda y transparente mientras, en una olla, ponemos a hervir el caldo. Añadimos el arroz, salteándolo con la cebolla, y vertemos el vino, esperando a que reduzca un poco para, a continuación, echar la mitad del caldo, salpimentar y mezclar todo. Cocemos de 15 a 20 min, removiendo con una cuchara de madera y echando el resto del caldo a medida que el arroz lo va absorbiendo. Finalmente, agregamos el queso y la otra cucharada de mantequilla, removemos y dejamos reposar el risotto unos minutos antes de repartir en los platos (4), que podemos decorar opcionalmente con perejil o cebollino. 

Algunas curiosidades sobre el arroz:
  Arroz (Oryza sativa). Es una planta anual, de la familia Poaceae, propia de terrenos muy húmedos, cuyo fruto es un grano oval rico en almidón que constituye la base de la dieta en Asia, así como en otras partes del mundo en las que ha ido ganando peso. Su nutriente principal son los hidratos de carbono, algo de proteínas y, en estado natural, bastantes vitaminas y minerales que se suelen perder en gran proporción (hasta un 85% de vitaminas) con los procesos de refinado y pulido. Un método que disminuye la pérdida de vitaminas es el vaporizado del arroz. El cultivo del arroz comenzó simultáneamente en varios países hace más de seis milenios. Dos especies de arroz se domesticaron, el arroz asiático (Oryza sativa) y el africano (Oryza glaberrima). En China puede estar la cuna de este alimento cuyo nombre proviene de árabe clásico āruz[z] o aruz[z].
            El arroz es un ingrediente fundamental de la cocina mundial en general, y de la mediterránea en particular. En nuestro país existen numerosas variantes que tienen al arroz como protagonista, siendo ejemplos magníficos los distintos tipos de paellas, el arroz a banda, el arroz con costra o el arroz al horno, entre muchos otros, amén de esplendidos dulces que lo tienen como actor principal. Es muy útil en caso de diarreas porque, formando parte de adecuadas formulaciones con agua y electrólitos, ayuda a que se reduzcan las evacuaciones y mejora la absorción de líquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...