.

.

martes, 12 de mayo de 2015

Coquinas rehogadas



  -  Ingredientes: 1 kg de coquinas; 2 o 3 dientes de ajo; un poco de perejil; 1 cucharadita de harina o espesante alimentario; una pizca de pimentón (opcional); un chorreón de vino blanco; agua; aceite de oliva, y sal.  
  -  Preparación: Durante un rato dejamos las coquinas en agua con un poco de sal para que suelten la arena; mientras tanto, ponemos aceite en una sartén y echamos los ajos picados a los que, cuando están doraditos, si queremos, les añadimos una cucharadita de harina que dejamos tostar para que espese la salsa y, si también lo desea, una pizca de pimentón; agregamos un vasito de vino blanco y seguidamente las coquinas. Cuando se abran estarán listas.
-   Sugerencias: Si en vez de coquinas, utilizamos almejas tendríamos almejas rehogadas. El pimentón dará color y potenciará el sabor.

Algunas curiosidades sobre la coquina:


Coquina (Donax trunculus). Molusco bivalvo que posee concha de forma oval, de color oscuro y bandas más claras. Es muy apreciada por su sabor. Su producción es pequeña y se localiza en algunas rías gallegas, en Cádiz, Huelva y en pequeños reductos costeros del Mediterráneo. Su nombre tiene un origen incierto.
            Sus propiedades culinarias y nutritivas son muy similares a las que hemos visto en la almeja. Rica en proteínas, hierro y fósforo, la coquina tiene propiedades antioxidantes para nuestro organismo,



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...