.

.

sábado, 16 de mayo de 2015

Gazpacho



  -  Ingredientes: 1 kg de tomates; 1 pimiento verde; 1 pepino; 2 dientes de ajo; vinagre–aproximadamente un dedo de un vaso de agua–; aceite de oliva ­–aproximadamente tres dedos de un vaso de agua–; agua, y un puñado de sal.
  -    Preparación: Pelamos los tomates, los dientes de ajo y el pepino, troceando este último, el tomate y el pimiento, y añadiendo a todo la sal, el vinagre y el aceite de oliva. Batimos bien y vamos agregando agua hasta llenar la gazpachera, antiguamente el dornillo.
-       Sugerencias: Esta sopa fría, extraordinariamente sabrosa y nutritiva, admite variaciones sin límites. Por ejemplo, si lo queremos más cremoso, le podemos añadir migajón de pan del día anterior mojado en agua; hay quien le añade cebolla picadita o batida con el resto de los ingredientes; otros lo prefieren con alguna fruta como la uva. No obstante, una vez hemos tomado el gazpacho, si queda un resto, se le puede añadir atún, huevo duro, pan, lechuga,…, y ya se habrá convertido en lo que algunos denominan Sopeado, y otros, en Hinojos, lo llaman Viri o Biri.
-     Variante del gazpacho: Gazpacho de remolacha. Una bolsa de remolachas enteras cocidas (450 g); ½ kg de tomate; 1 diente de ajo; vinagre; aceite, y sal (la misma cantidad que en el gazpacho tradicional de estos tres últimos ingredientes). Batimos todos los ingredientes y, al final, añadimos agua fría según lo quiera más o menos espeso.

Algunas curiosidades sobre el pepino:


   Pepino (Cucumis sativus).  
     Planta herbácea anual, de la familia de lasCucurbitáceas, con tallos blandos, rastreros, vellosos y de 2 a 3 m de longitud, hojas pecioladas, pelosas, partidas en lóbulos agudos, flores amarillas, separadas las masculinas de las femeninas, y fruto pulposo, cilíndrico, de 6 a 12 cm de largo y 2 a 5 de grueso, amarillo cuando está maduro, y antes verde más o menos claro por la parte exterior, interiormente blanco y con multitud de semillas ovaladas y puntiagudas por uno de sus extremos, chatas y pequeñas. Es comestible. El origen del pepino se sitúa en las regiones tropicales del sur de Asia (India), donde se viene realizando su cultivo desde hace más de 3.000 años. Su explotación como alimento llegó al Egipto de los faraones y poco después pasó, como una popular hortaliza, a Grecia y Roma. Su nombre procede del diminutivo del latín pepo, -ōnis, melón, y este del griego ππων.
                El pepino es una hortaliza de bajo aporte calórico debido a su reducido contenido en hidratos de carbono, en comparación con otras hortalizas, ya su elevado contenido de agua. Aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y vitamina E, y, en proporciones aún menores, vitaminas del grupo B. Es escaso en minerales, excepción hecha del potasio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...