.

.

domingo, 10 de mayo de 2015

Croquetas de espinacas y champiñones



 -  Ingredientes: ¼ kg de champiñones; 2 manojos o bolsas de espinacas; 1 cebolla grande; 1 l de leche; 3 cucharones grandes de harina o aproximadamente 200 g; 3 huevos; un poco de zumo de limón; pan rallado y, si queremos, harina para envolver las croquetas antes de pasarlas por el huevo y freírlas; un poco de pimienta negra molida; un poco de nuez moscada; aceite de oliva, y sal.
 - Preparación: Limpiamos y cortamos los champiñones muy picaditos y los cocemos con el zumo de limón para que no ennegrezcan al cocerlos, reservándolos. Por otro lado, cocemos las espinacas, las escurrimos y esperamos a que enfríen para picarlas; una vez picadas, las reservamos junto a los champiñones. Seguidamente, en una sartén, echamos aceite y sofreímos la cebolla picada a poco fuego hasta que esté sancochada; a continuación echamos los champiñones y las espinacas, salpimentamos y ponemos la nuez moscada rallada para, a continuación añadir la harina, removiendo todo bien hasta que la harina se cocine "sin que se queme". Ahora echaríamos la leche poco a poco, sin dejar de remover hasta que la masa adquiera consistencia y comience a despegarse de la sartén. Echamos el preparado sobre una fuente, dejándolo enfriar y, a continuación, se le van dando forma, ayudándonos de dos cucharillas o de un tenedor y las manos. Se pasan por harina -si la utilizamos-, huevo, pan rallado y, finalmente, se fríen.

Algunas curiosidades sobre la nuez moscada:
     Nuez moscada (Myristica fragans). Es el fruto de la mirística, de forma ovoide, cubierto por la macis, y con una almendra pardusca por fuera y blanquecina por dentro. Se emplea como condimento y para sacar el aceite que contiene en abundancia. La mirística es un árbol originario de la India y las Molucas, de la familia de las Miristicáceas, que crece hasta 10 m de altura, con tronco recto, de corteza negruzca y copa espesa y redondeada. Aunque se dice que los sacerdotes romanos la pudieron utilizar para fabricar incienso, se utilizó como preciada especia durante la Edad Media, siendo dominado su comercio por los árabes, después por los portugueses y a partir del s. XVII por los holandeses. Su nombre proviene de la conjunción de los términos latinos Nux, nucis, nuez,  muscus, almizcle, y –ada.
            Se usa en guisos de patatas y platos de carnes, aunque también se utiliza para aderezar sopas, salsas y platos horneados. En la cocina india se emplea en la condimentación de algunos currys y casi exclusivamente en dulces. El aceite esencial se obtiene de la destilación de la nuez molida y es ampliamente utilizado en la industria farmacéutica y perfumera. En su uso para las industrias cosméticas y farmacéuticas podemos encontrarlo en el dentrífico y como principal componente de algunos jarabes para la tos. En la medicina tradicional, la nuez y el aceite se utilizaron para tratar enfermedades relacionadas con los sistemas nervioso y digestivo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...