.

.

martes, 26 de mayo de 2015

Potaje de alubias con almejas



  -  Ingredientes: 400 g de alubias; 300 g de almejas; 1 cebolla y ½; 1 tomate; 1 pimiento verde; 1cabeza de ajo; 2 dientes de ajo; 2 hojas de laurel; azafrán; ½ vaso de vino blanco; agua; aceite de oliva, y sal.
  -  Preparación: Pondremos las alubias en remojo la noche anterior y, cuando vayamos a cocinarlas, las colocamos en una cacerola con la cebolla, el pimiento, el tomate, el laurel, la cabeza de ajo, un poco de azafrán, el chorreón de aceite, agua que cubra todo y un poco de sal; cuando empiece a hervir hacemos la misma operación efectuada en el potaje de alubias (echar un poco de agua fría para "asustarlas", repitiendo la operación hasta que enternezcan). Aparte, en una sartén con aceite de oliva, freímos un trozo de cebolla y dos dientes de ajo picados a los que, cuando están doraditos, añadiremos las almejas, que habremos tenido en agua con sal para evitar la arena, y el ½ vaso de vino. Cuando las almejas están abiertas las añadimos a las alubias que ya están casi listas y… ¡a su mesa! 

Algunas curiosidades sobre las alubias:


Alubia (Phaseolus vulgaris). También judía, poroto, frejol, frijol, chícharo o habichuela, es el fruto de unaplanta herbácea anual, de la familia de las Papilionáceas, con tallos endebles, volubles, de 3 a 4 m de longitud, hojas grandes, compuestas de 3 hojuelas acorazonadas unidas por la base, flores blancas en grupos axilares, y fruto en vainas aplastadas, terminadas en dos puntas, y con varias semillas de forma de riñón. Se cultiva en las huertas por su fruto comestible, así seco como verde, y hay muchas especies, que se diferencian por el tamaño de la planta y el volumen, color y forma de las vainas y semillas. La judía común es originaria de América latina, donde se le atribuyen dos centros de origen: México-América Central y Perú-Ecuador-Bolivia. Aunque en Europa, griegos y romanos conocían una especie afín a la judía común, se puede afirmar casi con toda certeza que fue introducida en este continente desde América en el s. XVI. El término alubia procede del árabe hispano allúbya, este del árabe clásico lúbiyā', y este del persa lubeyā. En este caso hemos utilizado la variedad denominada "Verdina"; esta legumbre se conoce como verdina de Llanes (también como fabina verde), pues se conoce que llegaron a principios del siglo XX a este concejo, unos dicen que desde Francia de la mano del Conde de la Vega del Sella, también hay quien argumenta que algún emigrante de Sudamérica o Centroamérica fue quien las hizo llegar, o que sencillamente se dio un avance en el desarrollo de una alubia Phaseolus vulgaris que adaptándose a su nuevo clima y entorno dio lugar a la verdina.
            Generalmente las alubias suelen asociarse a platos típicamente invernales, de hecho son másconsumidas en esta época. Tienen una gran versatilidad en la cocina y se pueden combinar con una gran cantidad de ingredientes, ya sean carnes, verduras o pescados. Las alubias son alimentos ricos en fibra, ácido fólico, potasio y hierro (de peor absorción que el procedente de alimentos de origen animal), aunque su componente principal son los hidratos de carbono. También aportan una cantidad importante de proteína vegetal. Por su elevado contenido en fibra soluble, contribuyen a prevenir el estreñimiento, disminuir la tasa de colesterol y mantener más estables los niveles de glucosa en sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...