.

.

sábado, 2 de mayo de 2015

Tortilla de patatas con ajo y perejil



  -  Ingredientes: 1 kg de patatas; 5 o 6 huevos –según la queramos más o menos jugosa–; 2 o 3 dientes de ajo; 1 ramita de perejil; aceite de oliva, y sal.


 -   Preparación: Pelamos y cortamos las patatas en rodajas (o en cuadraditos), sazonamos y freímos en abundante aceite de oliva; una vez fritas, escurrimos y vertemos en los huevos que habremos batido previamente en un bol y a los que previamente habríamos añadido los dientes de ajo y el perejil muy partiditos. El resultado lo echamos en una sartén caliente con poco aceite –que manche el fondo– y esperamos hasta que esté hecha por un lado; volteamos con la ayuda de un plato grande llano, y volvemos a repetir la operación por el otro lado hasta que cuaje el interior a su gusto. 
Podemos servirla tal cual, o acmpañándola con una salsa de tomate, unos tomates aliñados, etc.

Algunas curiosidades sobre la papa o patata:
   Papa (Solanum tuberosum). La papa o patata es una planta de la familia de las solanáceas que se cultiva en casi todo el mundo por su tubérculo comestible. Según recientes estudios genéticos de la Universidad de Wisconsin, es originaria del altiplano andino en un área que coincide aproximadamente con el sur del Perú, donde ha sido cultivada y consumida al menos desde el VIII milenio a. C. Introducida en Europa por los conquistadores españoles, tardó en incorporarse a la dieta por contener sustancias tóxicas en sus partes verdes, pero se ha convertido en uno de los principales cultivos del planeta a partir de los ss. XVIII y XIX. Hay muchas variedades: blanca, canchán, colorada, criolla, huayco, etc. El término papa es un préstamo de la lengua quechua y patata sería el resultado del cruce de batata (Ipomoea batatas), originaria de la isla de La Española, y la quechua papa.

Frita, asada o guisada forma parte de nuestra dieta. Es rica en agua y en fécula en forma de almidón, y se ha convertido en uno de los alimentos más útiles para los seres humanos por sus cualidades antioxidantes y anticancerígenas.
 
 










                          




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...