.

.

lunes, 16 de junio de 2014

Habas en colorado



  -  Ingredientes: 1 kg de habas; 4 huevos; 2 rebanadas de pan; 1 cebolla fresca; 5 dientes de ajo; un poco de pimentón; 2 hojas de laurel; un chorrito de vinagre; una pizca de comino; culantro (opcional); aceite de oliva; agua, y sal. 
  - Preparación: Freímos el pan y lo reservamos mojado en agua; aparte, en una cacerola grande, freímos la cebolla y 3 dientes de ajos partiditos, añadiéndole cuando están pochados el pimentón, el laurel, un chorrito de vinagre y las habas. Por otro lado, batimos o majamos  2 dientes de ajo crudos, un poco de comino y el pan frito, echándose todo sobre las habas junto con el agua que ha de cubrir el guiso, así como sal a su gusto. Cuando las habas están tiernas, opcionalmente, podemos agregar un majado de ajo con culantro y ya se le pueden estrellar los huevos y… listas para servir. (Si las cocinamos en una olla rápida, cuando la válvula comience a girar esperamos unos 20 min.).

Algunas curiosidades sobre las habas:

     Haba (Vicia faba). Es una planta herbácea, anual, de la familia de las Papilionáceas, con tallo erguido, de un metro aproximadamente, ramoso y algo estriado, hojas compuestas de hojuelas elípticas, crasas, venosas y de color verde azulado, flores amariposadas, blancas o rosáceas, con una mancha negra en los pétalos laterales, olorosas y unidas dos o tres en un mismo pedúnculo, y fruto en vaina de unos doce centímetros de largo, rolliza, correosa, aguzada por los extremos, con cinco o seis semillas grandes, oblongas, aplastadas, blanquecinas o prietas y con una raya negra en la parte asida a la misma vaina. Estas semillas son comestibles, y aun todo el fruto cuando está verde. Se cree que la planta procede de Persia, pero se cultiva de antiguo en toda Europa. El término haba procede del latín Faba.
            Tiernas tienen menos proteínas e hidratos de carbono que secas. También tienen fósforo, calcio, vitaminas A y E. Desde el punto de vista terapéutico, las habas tienen propiedades diuréticas, depurativas, antirreumáticas y disminuyen el nivel de colesterol.   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...