.

.

sábado, 14 de junio de 2014

Pastel de atún



  -   Ingredientes: Dos latas de atún; dos rebanadas de pan de molde sin corteza; cuatro huevos; dos cucharadas de tomate frito, y un brick de 500 ml de leche evaporada, tipo Ideal.
 - Preparación: Mezclamos los ingredientes con la batidora y vertemos sobre un molde embadurnado de mantequilla, metiéndolo al microondas a potencia media entre quince y veinte min. Dejamos reposar y desmoldamos cuando aún esté templado, adornándolo con salsa mahonesa, salsa de tomate, etc. También podemos poner entre los ingredientes gambas, espárragos, un poquito de pimienta negra molida…

Algunas curiosidades sobre el tomate:


    Tomate (Solanum lycopersicum). También jitomate, es el fruto de la tomatera, que es una baya casi roja, de superficie lisa y brillante, en cuya pulpa hay numerosas semillas, algo aplastadas yamarillas. La tomatera es una planta de la familia de las Solanáceas que suele medir de uno a tres metros, presentando un delgado tallo. Su nombre procede del nahua tomatl y según Andrew Smith, en su obra El tomate en América, esta planta se originó muy probablemente en las tierras altas de la costa occidental de Sudamérica. Investigaciones posteriores han precisado que esta fruta y otras hortalizas se cultivaron en forma continua por las culturas que florecieron en la zona andina desde tiempos preincaicos. Los españoles lo trajeron a Europa hacia 1540, creciendo con facilidad en los climas mediterráneos. Los primeros tomates que se cultivaron en Italia eran de color amarillo y en 1554 fueron descritos por el botánico italiano Piero Andrea Mattioli como "pomo d'oro", manzana dorada, de aquí el nombre de "pomodoro". En Nápoles se descubrió un libro de cocina con recetas a base de tomate que fue publicado en 1692, aunque posiblemente el autor obtuvo sus recetas de fuentes españolas. Existen muchas variedades: carnoso, pera, cherry, etc. 
            El tomate es un alimento poco energético que aporta apenas 20 calorías por 100 gramos. Su componente mayoritario es el agua, seguido de los hidratos de carbono. También es rico en vitaminas A, B, C y E, potasio y fosfatos. Sus cualidades nutricionales le hacen ser uno de los alimentos más consumidos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...