.

.

sábado, 21 de junio de 2014

Potaje de garbanzos



  -Ingredientes: 400 g de garbanzos en remojo desde la noche anterior; un tomate; un pimiento verde; una cebolla; una cabeza de ajos; dos hojas de laurel; una patata cortada a cuadraditos; un chorizo serrano de guisar; pimentón de la vera; una pastilla de concentrado de caldo; un buen chorreón de aceite; agua, y sal. Una variante de este potaje consistiría en utilizar solamente los garbanzos; el chorizo serrano; las dos hojas de laurel; la pastilla de concentrado de caldo; la patata cortada en cuadraditos; el agua; el aceite, y la sal, además de picar cuatro o cinco dientes de ajo y añadir un poco de morcilla serrana. Este último es el que reflejamos en las fotografías
-      Preparación: Ponemos todos los ingredientes en la olla a presión cubiertos de agua y cuando la válvula comienza a dar vueltas dejamos hervir una hora aproximadamente; pasado ese tiempo, dejamos enfriar un poco y abrimos la olla, trituramos las verduras con el pasapuré para darle cuerpo al guiso y listo para disfrutarlo.

Algunas curiosidades sobre el garbanzo:


Garbanzo (Cicer arietinum). Planta herbácea de la familia de las Papilionáceas, de cuatro o cinco decímetros de altura, tallo duro y ramoso, hojas compuestas de hojuelas elípticas y aserradas por el margen, flores blancas, axilares y pedunculadas, y fruto en vaina inflada, pelosa, con una o dos semillas amarillentas, de un centímetro aproximadamente de diámetro, gibosas y con un ápice encorvado. El origen del cultivo del garbanzo es discutido. Podría situarse con cierta seguridad en el Mediterráneo Oriental: Grecia, Turquía o Siria desde donde se expandió por todas la regiones ribereñas del Mediterráneo con relativa rapidez. Pasó posteriormente a Persia, al asia central y también al subcontinente Indio.
            El garbanzo es una legumbre con importantes cualidades culinarias y nutritivas. Los garbanzos pueden comerse cocidos, tostados, fritos e incluso en forma de harina (harina de garbanzo). Pero no debe de olvidarse tampoco que esta legumbre ha sido consumida en algunas zonas también como infusión, en una especie de café, una vez que los garbanzos han sido tostados y molidos. La carne del pobre, como también se conoce al garbanzo, es de una riqueza considerable en lo que a aportes nutritivos se refiere. Es rico en proteínas, en almidón y en lípidos (más que las otras legumbres), sobre todo de ácido oleico y linoleico, que son insaturados y carentes de colesterol. Del mismo modo, el garbanzo es un buen aporte de fibra y calorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...