.

.

martes, 10 de junio de 2014

Arroz con leche




-  Ingredientes: ¼ kg de arroz redondo; 1 l y ½ de leche; ¼ kg de azúcar; un palo de canela; unpoco de canela molida; la cáscara de un limón; un poco de agua, y una pizca de sal.
  -Preparación: Ponemos a calentar un poco de agua (que cubra aproximadamente el arroz que vamos a echar) y cuando empiece a hervir le añadimos el arroz, la cáscara de limón, el palo de canela y la pizca de sal. Cuando comienza a quedarse seco el arroz, empezamos a echarle la leche poco a poco a medida que el arroz la va absorbiendo y, casi al final, agregaremos el azúcar, removiendo siempre para evitar que se pegue. Una vez hecho, retiramos el palo de canela y la monda de limón, y podemos añadirle opcionalmente la mitad de una lata de leche condensada pequeña, dando mayor cremosidad al arroz con leche. Servimos en platos o cuencos, adornando con canela molida.
Algunas curiosidades sobre la canela:

  Canela (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum).
El árbol de la canela es un árbol de hoja perenne, de unos diez o quince metros, procedente de Sri Lanka (antigua Ceilán). Se aprovechacomo especia su corteza interna, extraída pelando y frotando las ramas y se utiliza en rama y molida. Su nombre procede del francés antiguo canele, y este del italiano cannella, diminutivo de canna, caña, por la forma de canuto que toma la corteza seca del canelo.
            Molida se utiliza ampliamente en postres, pasteles, dulces, etc. y entera se utiliza para adornar y sazonar algunos platillos, sin embargo su uso más extendido está en el famoso té de canela, que resulta de poner unas varitas de canela a hervir en agua hasta obtener la infusión, agregando azúcar a gusto. Ha sido usado antiguamente en la España rural para inducir sueño a los niños, sobre todo por parte de las madres rurales para dormir a sus hijos a la hora de ir al campo a trabajar. También se usaba comúnmente por las mujeres cuando se les retrasaba la regla. Asimismo, se usaba para sedar y cicatrizar las papilas gustativas. Desde antiguo se le atribuyeron cualidades afrodisíacas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...