.

.

sábado, 22 de julio de 2017

Milhojas



-    
Ingredientes: 2 láminas de hojaldre; 1 l de leche; de 6 a 8 huevos; 150 g de azúcar; 100 g de mantequilla; 100 g de maicena (harina de maíz); azúcar glas para espolvorear; 1 cucharadita de esencia de vainilla, y la cáscara de 1 limón.

  - Preparación: Extendemos las láminas de hojaldre sobre papel vegetal, las pinchamos con el tenedor y cortamos en cuadrados (nosotros los hemos hecho de 5 cm de lado), colocándole otro papel vegetal encima y algo de peso (alubias o garbanzos; también podría ser una bandeja que no pese mucho) para evitar que suba demasiado. Seguidamente metemos al horno precalentado a 200 ºC y horneamos durante 25/30 min hasta que observemos que está dorada la masa. Por otro lado, mientras se hace el hojaldre, preparamos la crema pastelera poniendo a calentar la leche en una cacerola a fuego medio, excepto un vaso que dejamos aparte, añadiendo a la que se está calentando la cáscara de limón y la cucharadita de esencia de vainilla. En el vaso de leche reservado echamos el
azúcar, la maicena y las yemas que habremos separado previamente de las claras; removemos bien y cuando la leche que está en la cacerola comienza a hervir, la retiramos del fuego y le agregamos la mezcla del vaso, sacando la piel del limón, removiendo con unas varillas hasta que, otra vez al fuego, el preparado haya adquirido la textura deseada (crema pastosa). Apartamos y añadimos la mantequilla, volviendo a mezclar ya retirado del fuego. Una vez fría la crema comenzaremos a montar las milhojas utilizando una de las láminas cuyos cuadrados se separan en dos, echando crema en una de ellas, poniendo la otra mitad encima, volviendo a poner crema y tapando con otro cuadradito de la otra lámina de tal forma que queden tres capas de hojaldre y dos de crema pastelera. Finalmente, espolvoreamos con azúcar glas. ¡Exquisitas!   
      Algunas curiosidades sobre la vainilla:

Vainilla (Vanilla planifolia).
Planta americana, de la familia de las Orquidáceas, con tallos largos, verdes,sarmentosos y trepadores, hojas enteras, ovales u oblongas, flores grandes, verdosas, y fruto capsular en forma de judía, de unos 20 cm de largo por uno de ancho, que contiene muchas simientes menudas. Su fruto, muy oloroso, se emplea para aromatizar los licores, el chocolate, etc. Su nombre proviene del diminutivo de vaina, cáscara.
            Antaño considerada afrodisíaca, analgésica, febrífuga y relajante, es  antioxidante. Rica en vitaminas del tipo B, potasio, calcio, magnesio… 






lunes, 17 de julio de 2017

Borrajas con patatas



-       Ingredientes: ½ kg de borrajas (nosotros las hemos comprado ya limpias); ½ kg de patatas; agua;
aceite de oliva, y sal.
  -   Preparación: En una olla echamos agua con sal y ponemos a hervir las papas cortadas en cascos (que el agua cubra las patatas); seguidamente, pasado un rato, echamos las borrajas cortadas y esperamos a que enternezcan (necesitan menos hervor que las patatas). Cuando estén a su gusto, apartamos y ponemos un poco de aceite de oliva por encima antes de servir el plato.
      Algunas curiosidades sobre la borraja:
boquerones, particularmente en caso de trastornos cardiovasculares.
Borraja (Borago officinalis). Es una planta fanerógama que pertenece en su clasificación taxonómica en la familia de las borragináceas y al orden de los lamiales con tallo ramoso con hojas aovadas y de gran tamaño, con flores azuladas agrupadas en racimo, que se emplea como infusión y es comestible. Es originaria del Norte de África, extendiéndose por la cuenca mediterránea. Etimológicamente procede del catalán “borratja” y a su vez del latín “borrāgo” con el mismo significado. Al limpiarlas, hemos de quitarles los pelillos que recubren hojas y tallos.
La borraja es una hortaliza con un valor energético muy bajo, que supone aproximadamente 21 kcal/100g. Tiene unas características nutritivas muy importantes, ya que, como vamos a ver, aunque su contenido en lípidos, proteínas e hidratos de carbono no sea muy elevado, sí lo es el de minerales y vitaminas. Su contenido en agua es ronda el 91% del peso total. La grasa supone un 0,7% y los hidratos de carbono apenas llegan al 2%, lo mismo que las proteínas. En cuanto a minerales, destacaremos el hierro por ser el que se encuentra en mayor proporción, y por ser la borraja una de las hortalizas en las que este mineral destaca. Pero además podemos citar otros minerales que se encuentran en cantidades muy importantes, casi tanto como el hierro, y que son vitales para el correcto funcionamiento del organismo: potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio y cinc.


Piparras



-        Ingredientes: De ¼ kg a 300 g de piparras; aceite de oliva, y sal.

-       Preparación: Lavamos y secamos bien las piparras con papel de cocina para, a continuación, en una sartén con un poco de aceite de oliva, freírlas hasta que estén a su gusto. Seguidamente, una vez en la fuente o en un plato grande, le ponemos un poquito de sal. Por sí mismas, como un aperitivo, o acompañando a una carne, resultan muy sabrosas, aunque algunas, como los pimientos de Padrón, pueden resultar picantes. Son muy del gusto de navarros, vascos y aragoneses. 
Algunas curiosidades sobre la piparra:
Piparra (Caspicum frutescens). Las piparras, también conocidas como las guindillas de Ibarra, son un ecotipo de guindilla desarrollado en el País Vasco y mayoritariamente en la zona de Ibarra (Guipúzcoa), es un producto de reconocida fama entre los consumidores por su sabor y ternura. Son conocidos como langostinos de Ibarra. La guindilla pertenece a una variedad autóctona de pimiento que ha desarrollado una serie de características que las diferencian de otros debido a la transformación que ha sufrido la planta (el pimiento es originario de América) al ir adaptándose a las carcaterísticas climatológicas de la zona. La plantación se realiza entre abril y mayo, y la recolección va desde finales de julio hasta finales de octubre o mediados de noviembre. La recogida de la guindilla varía siendo cada dos días en los meses soleados y llegando a ser quince días en épocas de mal tiempo.
Las cualidades organolépticas tan extraordinarias que posee se deben a la temperatura de la zona. Al igual que los pimientos, posee aromas a pirazina, que en verde combina con hierbas de aromas frescos, como la albahaca, el perejil, el cebollino, la menta… Acompañada de tomates y aceite de oliva, que despiertan las notas ácidas y picantes, estimulan el sabor y el apetito. Salazones y productos con larga curación, como anchoas, mojama, quesos, jamón y cecina, pueden ser una buena combinación.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...