.

.

lunes, 25 de enero de 2016

Calabacines con tomate y atún



          -   Ingredientes: 2 calabacines; 1 brick de 200 g de tomate frito (o hecho en casa); 1 lata pequeña de atún al natural, y un poco de orégano.
         -   Preparación: Lavamos y cortamos los calabacines como si fuésemos a hacer una tortilla, colocándolos en un recipiente de cristal o cerámico apto para microondas, poniéndoles por encima el tomate frito y el atún al natural. Metemos al microondas a máxima potencia durante 20 min. Antes de servir, espolvoreamos con un poco de orégano. 
              Algunas curiosidades sobre el calabacín:
              

            Calabacín (Cucurbita pepo) El calabacín es una hortaliza que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme. Frutas tales como la sandía y el melón pertenecen a esta misma familia, junto con hortalizas tan comunes como el pepino o la calabaza. El origen del calabacín no es bien conocido; no se sabe con seguridad si procede de Asia Meridional o de América Central. Lo que sí se conoce es que es una planta cultivada en todas las regiones cálidas de la Tierra desde tiempo inmemorial. Existen pruebas de que esta hortaliza ya era consumida por los egipcios y, más tarde, por griegos y romanos. Sin embargo, fueron los árabes quienes extendieron su cultivo por las regiones mediterráneas, donde se convirtió en un alimento de consumo habitual en la Edad Media. Su etimología es un diminutivo de calabaza.
                     Su principal componente es el agua, seguido de los hidratos de carbono y pequeñas cantidades de grasa y proteínas. Todo esto, unido a su aporte moderado de fibra, convierte al calabacín en un alimento de bajo aporte calórico, idóneo para incluir en la dieta de personas con exceso de peso.


domingo, 24 de enero de 2016

Navajas al vapor



-        Ingredientes: ½ kg de navajas, y zumo de limón.

  -    Preparación: Colocamos las navajas en una sartén y tapamos hasta que veamos que se abren. Seguidamente, les echamos zumo de limón y listas para degustar. También podemos cocinarlas a la plancha.
      Algunas curiosidades sobre las navajas:

    Navaja, longueirón en Huelva, también longuerón, término probablemente de origen portugués (géneros Solen marginatus o Ensis ensis). Molusco lamelibranquio marino cuya concha se compone de dos valvas simétricas, lisas, de color verdoso con visos blancos y azulados, de 10 a 12 cm de longitud y 2  de anchura, cuya forma recuerda las cachas de la navaja. Su nombre procede del latín NOVACULA.
Los moluscos destacan por su grandísima cantidad de proteínas de alto valor biológico, de forma que aportan todos los aminoácidos esenciales. También aportan un bajo contenido en grasas y colesterol (a pesar de que es común pensar lo contrario), y por tanto también en calorías, lo que se traduce en que son interesantes en dietas equilibradas y bajas en grasas. En relación a la presencia de vitaminas y minerales, podemos destacar en primer lugar las vitaminas A y del complejo B; y en minerales, en especial zinc, fósforo, hierro, yodo y potasio.


domingo, 17 de enero de 2016

Fiambre de pollo, jamón y langostinos



-   Ingredientes: ¼ kg de filetes de pechuga de pollo; 100/150 g de jamón; 10 o 12 langostinos; papel film, y agua.
-   Preparación: Ponemos el papel film extendido en forma de rectángulo y sobre él colocamos las pechugas ocupando prácticamente el mismo rectángulo; sobre estas últimas, ponemos las lonchas de jamón y, sobre un lado, colocamos los langostinos. Seguidamente, nos ayudamos del film para enrollarlo y, una vez enrollado, lo envolvemos con el mismo papel film, cerrando bien las esquinas y procurando que no se abra. Metemos en una cacerola con agua y esperamos unos 15 o 20 min de hervor. Sacamos del agua y dejamos enfriar, reservándolo en el frigorífico de un día para otro. Para servir, cortamos las rodajas que podemos acompañarlas con una salsa de roquefort, salsa mahonesa o salsa de tomate
Algunas curiosidades sobre el agua:


Agua (H2O). Sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales. Se considera fundamental para la existencia de la vida y no se conoce forma de vida que tenga lugar en ausencia completa de esta molécula. Su nombre procede del latín aqua.
            En mayor o menor proporción, está presente en todos los alimentos que ingerimos e interviene en innumerables guisos. Es muy importante consumir una cantidad suficiente de agua cada día para el correcto funcionamiento de los procesos de asimilación y, sobre todo, para los de eliminación de residuos del metabolismo celular. 









Huevas cocidas con mahonesa



  -   Ingredientes: ½ kg de huevas de merluza o bacalao; salsa mahonesa; 1 hoja de laurel; un chorreón de vinagre, y sal.
 -    Preparación: Cocemos las huevas en agua con un poco de sal, un chorreón de vinagre y la hoja de laurel (así podremos evitar que se rompan), teniendo en cuenta que debemos echar las huevas cuando el agua está fría; cuando el agua empieza a hervir, esperamos 15 min aproximadamente (según el tamaño de las huevas) y dejamos enfriar. Aparte, hacemos la salsa mahonesa con 1 huevo, un poco de sal, 1/2 diente de ajo, un poco de agua y aceite de girasol (si queremos podemos comprarla ya elaborada). Cortamos las huevas en rodajas, poniéndoles encima mahonesa a gusto y servimos.
Algunas curiosidades sobre el laurel:

Laurel (Laurus nobilis). Árbol siempre verde, de la familia de las Lauráceas, que crece hasta 6 o 7 m de altura, con tronco liso, ramas levantadas, hojas coriáceas, persistentes, aromáticas, pecioladas, oblongas, lampiñas, de color verde oscuro, lustrosas por el haz y pálidas por el envés; flores de color blanco verdoso, pequeñas, en grupillos axilares, y fruto en baya ovoidea y negruzca. Siempre se le ha conocido en el ámbito mediterráneo y ya en la antigüedad se le vinculaba al triunfo. Las hojas, muy usadas para condimento, también han entrado en algunas preparaciones farmacéuticas, igual que los frutos. Su nombre procede del provenzal laurier.
            Sus hojas se utilizan como condimento culinario para dar su característico aroma, aunque tiene connotaciones simbólicas en ciertas culturas como la romana o la cristiana. Como planta medicinal, el laurel es un tónico estomacal (estimulante del apetito, digestivo y carminativo), antirreumático, antiarteriosclerótico y diurético. El aceite vegetal obtenido de los frutos ("manteca de laurel") se usaba tradicionalmente para el tratamiento de inflamaciones osteoarticulares y pediculosis.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...