.

.

sábado, 30 de julio de 2016

Marmitako de bonito



-     Ingredientes: 2 rodajas de bonito fresco; 2 cebollas; 2 o 3 tomates; ½ kg de patatas; 1 lata de pimientos morrones; 1 lata pequeña de guisantes; unas lonchitas de jamón veteado; 2 dientes de ajo; 2 hojas de laurel; un poco de perejil; aceite de oliva; agua; 1 pastilla de caldo de pescado; 1 guindilla, y sal.
  -   Preparación: Limpiamos el bonito de piel y espinas, partiéndolo a cuadrados y rehogándolo con aceite de oliva caliente en la cacerola donde vayamos a cocinarlo; una vez dorado, apartamos y reservamos. En el mismo aceite rehogamos las cebollas muy picadas y cuando estén doradas les añadimos los tomates pelados y partidos, mareamos y añadimos las patatas partidas redondas y gruesas, cubrimos de agua y echamos un poco de sal. A los diez minutos de hervor añadimos los ajos y el perejil picados, el laurel y la guindilla, dejando cocer aproximadamente entre treinta y cuarenta minutos. Seguidamente echamos la pastilla de caldo desmenuzada, los guisantes, los pimientos morrones partidos a cuadraditos o tiras, las lonchas de jamón partidas y, por último, el bonito. Dejamos cocer unos diez minutos más y listo para servir; mejor en cazuelas de barro si fuera posible.

Algunas curiosidades sobre el bonito:
Bonito (Thunnus alalunga). El atún blanco o bonito del norte (Thunnus alalunga) es una especie de atún que se encuentra en todas las aguas tropicales y en los océanos templados, y en el mar Mediterráneo. Se le denomina bonito del norte al que se pesca en el mar Cantábrico, aunque no tiene nada que ver con la especie de los bonitos y suele llevar a confusión y creer que el bonito es igual que el atún. Suele pescarse con anzuelos. Su nombre proviene del latín BONITON.
     El bonito es un pescado azul, por lo que su contenido graso es elevado en comparación con el de los pescados magros. Posee unos 6 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible. Su grasa es rica en ácidos grasos omega-3 que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, además de hacer la sangre más fluida, lo que rebaja el riesgo de formación de coágulos o trombos. Colabora así en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, y es por ello que se recomienda su consumo y el de otros pescados azules. Además, el bonito, como el resto de los pescados, es buena fuente de proteínas de alto valor biológico y posee cantidades diversas de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas se encuentran las del grupo B, como la B2 (más abundante en los pescados azules) y la B9.



Tagliatelle con salsa pesto



-    
Ingredientes: 400 g de pasta tagliatelle; salsa pesto (125 g de queso parmesano rallado, 1 manojo de albahaca, 2 dientes de ajo, 50/75 g de piñones, un chorreón de aceite de oliva, un poco de pimienta negra molida, y un poco de sal) o puede comprarla ya preparada; un poco de orégano; agua; un poco de aceite de oliva, y sal.
  - Preparación: Preparamos la salsa pesto machacando o batiendo todos los ingredientes de la misma y la reservamos (si queremos podemos comprarla ya hecha). Aparte, ponemos agua a hervir con un poco de orégano, aceite de oliva y un poco de sal; cuando rompa a hervir, echamos la pasta y esperamos a que esté “al dente” o a su gusto (nosotros la hemos tenido durante cinco minutos). Apartamos y escurrimos la pasta, la echamos en los platos y ponemos la salsa.
Algunas curiosidades sobre el orégano:


Orégano (Origanum vulgare).
Planta herbácea vivaz, de la familia de las Labiadas, con tallos erguidos, prismáticos, vellosos, de cuatro a seis decímetros de altura, hojas pequeñas, ovaladas, verdes por el haz y lanuginosas por el envés, flores purpúreas en espigas terminales, y fruto seco y globoso. Es aromático y las hojas y flores se usan como tónicas y en condimentos. Varias especies del género Origanum son nativas de la zona mediterránea y Asia Occidental, y todas ellas son tratadas como especias. Su nombre procede del latín origănum..
            Son las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento, tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma. Muy aromático y de sabor ligeramente amargo, el orégano de buena calidad puede llegar a entumecer la lengua. Sus propiedades han sido ampliamente estudiadas, siendo las más importantes su actividad antioxidante, antimicrobiana y, en estudios bastante primarios, antitumoral. También se le considera tónico y digestivo.


martes, 26 de julio de 2016

Roscos amelados


-    Ingredientes: 2 huevos; 1 vaso de leche; 2 vasos de azúcar; 2 vasos de aceite de girasol; 1 vaso de zumo de naranja; la ralladura de 1 naranja; 2  sobres de levadura; harina la que admita hasta que la masa se pueda trabajar sin que se quede pegada o se deshaga (nosotros hemos utilizado algo más de 1,5 kg); miel, y aceite de freír.

  -  Preparación: En un bol batimos los huevos, añadimos el zumo de naranja, la ralladura de naranja, el vaso de leche, los dos vasos de aceite y los dos de azúcar; mezclamos bien, agregamos los dos sobres de levadura  y vamos añadiendo poco a poco la harina mientras mezclamos con un amasador hasta que la masa se pueda trabajar sin que se pegue a los dedos. Seguidamente, hacemos bolitas que estiraremos y le daremos la forma del rosco; freímos y reservamos. Aparte, en un cazo, ponemos a calentar miel rebajada con un poco de agua y vamos amelando los roscos fritos. A diferencias de los roscos de naranja, que pasamos finalmente por azúcar, y que duran bastante si los conservamos bien (incluso pueden hasta congelarse), los amelados se han de consumir cuanto antes mejor.

Algunas curiosidades sobre la miel:

Miel. Sustancia viscosa, amarillenta y muy dulce, que producen las abejas transformando en su estómago el néctar de las flores, y devolviéndolo por la boca para llenar con él los panales y que sirva de alimento a las crías. La técnica que involucra la extracción de miel de los panales de la colmena es conocida como apicultura. Hay evidencias del uso culinario de la miel en la Prehistoria como lo demuestran algunas pinturas rupestres, constatándose también su uso en antiguas culturas como la egipcia que la consideraban como un producto sagrado. Existen diversos tipos según su origen vegetal. Su nombre procede del latín mel, mellis.
            Con poder de endulzar dos veces mayor que el azúcar de caña, se usa en la elaboración de dulces y en el aderezo de algunas carnes. La miel virgen contiene enzimas que ayudan a su digestión, así como diversas vitaminas y antioxidantes. Por esto suele recomendarse el consumo de la miel a temperaturas no superiores a 60 ºC, pues a mayor temperatura empieza a perder propiedades beneficiosas al volatilizarse algunos de estos elementos. Debido a su contenido de azúcares simples, de asimilación rápida, la miel es altamente calórica, por lo que es útil como fuente de energía. Rica en hierro, calcio, fósforo y vitaminas, tiene muchas propiedades terapéuticas. Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas, ayudando a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. Interiormente, la miel ayuda en las infecciones respiratorias y en
la digestión de otros alimentos. También es utilizada en cosmética (cremas, mascarillas de limpieza facial, tónicos, etc.) debido a sus cualidades astringentes y suavizantes.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...