.

.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Pasta fresca al nero di sepia con gambas



-       
Ingredientes: 300 g de harina; 3 huevos; 3 bolsitas pequeñas de tinta de choco congelada; 10 g desal, y 20 g de aceite (con estos ingredientes obtendremos aproximadamente uno 400 g de pasta). Además, 175 g de gambas peladas; queso grana-padano rallado; 6 o 7 dientes de ajo; un poco de pimentón, y aceite de oliva.
  -   Preparación: Hemos mezclado los ingredientes de la masa en un robot de cocina y la hemos hecho con nuestra máquina, cociéndola en agua con un poco de sal, dejándola “al dente” y escurriéndola. Aparte, en una sartén, ponemos los ajos muy picaditos y cuando están dorados añadimos las gambas y, seguidamente, una pizca de pimentón. Retiramos, mezclamos con la pasta y cubrimos, si queremos, con el queso rallado. ¡Exquisita!
     Esta receta, que la ha facilitado nuestra amiga Toñi Rivero, la han elaborado ella misma y otra amiga, María Jesús Perea, magníficas cocineras, junto a la coautora de este blog.
Algunas curiosidades sobre la gamba:
Gamba (Parapenaeus longirostris).
Crustáceo semejante al langostino, pero algo menor, y sin los surcos que tiene aquel en el caparazón a uno y otro lado de la quilla mocha. Habita en el Mediterráneo y en las costas atlánticas africanas y del Sur de Europa, y es comestible. Su nombre del italiano gamba, pierna, este del latín vulgar camba, pierna de las caballerías, y este del grriego καμπ, curvatura.
            Las gambas son un alimento rico en proteínas, vitaminas y minerales, así como bajo en grasas. Los grupos de vitaminas que aportan las gambas son principalmente B y E, mientras que entre los minerales destacan el fósforo, calcio y hierro.

   





Chicharrones



-      Ingredientes: 1 pella de manteca de cerdo ibérico y un poco de sal.
-      Preparación: Troceamos la pella y la ponemos a calentar hasta que se derrita, apretando los trozos
que no se funden  con una espumadera contra la pared del recipiente para que suelten toda la manteca posible. Finalmente, retiramos los trozos no fundidos, colocándolos sobre papel que empape la grasa, les echamos un poco de sal y tendremos un sabroso aperitivo del que no conviene abusar por su excesiva grasa. Se trata de un aperitivo muy tradicional que solía tomarse trasegando vino. Con la manteca fundida haremos manteca blanca o colorada (recetas que ya aparecen en este blog y en nuestro libro de cocina).
   Algunas curiosidades sobre el cerdo:
            Cerdo (Sus scrofa domestica o Sus domesticus). Mamífero artiodáctilo del grupo de los Suidos, que se cría en domesticidad para aprovechar su cuerpo en la alimentación humana. Fue domesticado hace unos 5.000 años, encontrándose en casi todo el mundo. De él existen cinco subespecies, siendo la Sus scrofa scrofa la más común en nuestro continente y en el África Occidental. La forma silvestre es el jabalí. El nombre procede de cerda, pelo grueso.
             
Es una de las carnes más consumidas en el mundo, pero al mismo tiempo se considera prohibida por algunas religiones, por ejemplo: es considerado treifá en el Judaísmo. o haram bajo las leyes islámicas. Es además una de las más aprovechadas, formando parte de nuestra alimentación una gran gama de productos que proceden del cerdo: jamón, chorizo, bacón, morcilla, tocino, paté, manteca... Su carne, muy gustosa, ha estado sometida a profundas controversias sobre su conveniencia, especialmente en lo relativo a sus grasas. No obstante, sobre estas diferencias hay que señalar que la carne de cerdo contiene ácidos grasos saturados, poco saludables al estar implicados directamente en el aumento de colesterol en sangre, pero también contiene ácidos grasos monoinsaturados (grasa buena) y en proporción superior al resto de carnes. El contenido proteico depende de la especie, edad del animal o la parte de la canal de la que proceda la carne. Además, la carne de cerdo es rica en minerales, vitaminas liposolubles y una cantidad de colesterol que varía, siendo moderada en carne y mayor en vísceras y despojos.

Tarta de natillas



-      
Ingredientes: 1 paquete y medio de galletas del tipo “María”; ¾ l de leche; 1 sobre de natillas (tipo Royal); 120/150 g de azúcar (según su gusto); 120 g de mantequilla; canela molida, y 3 hojas grandes de gelatina neutra o 5 o 6 si son medianas. El molde desmontable tendrá el tamaño en función de la cantidad de comensales, pudiéndose duplicar los ingredientes.
  -    Preparación: Molemos las galletas con un poco de canela (opcional) y, en un robot de cocina, mezclamos con la mantequilla; con este preparado embadurnamos el fondo y la pared del molde desmontable y metemos al frigorífico para que endurezca durante 1 o 2 horas. Por otro lado, ponemos a calentar ½ l de leche con el azúcar y en el ¼ de l restante diluimos el preparado de natillas mientras en agua templada reblandecemos las hojas de gelatina neutra. Echamos el preparado de las natillas en la leche al fuego, que ya habrá hervido, y seguimos removiendo ya apartado del fuego. Agregamos la gelatina diluida, removemos y echamos en el molde. Esperamos que enfríe, espolvoreamos con canela molida y metemos al frigorífico.
Algunas curiosidades sobre la canela:
Canela (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum).
El árbol de la canela es un árbol de hoja perenne, de unos diez o quince metros, procedente de Sri Lanka (antigua Ceilán). Se aprovecha como especia su corteza interna, extraída pelando y frotando las ramas y se utiliza en rama y molida. Su nombre procede del francés antiguo canele, y este del italiano cannella, diminutivo de canna, caña, por la forma de canuto que toma la corteza seca del canelo.
            Molida se utiliza ampliamente en postres, pasteles, dulces, etc. y entera se utiliza para adornar y sazonar algunos platillos, sin embargo su uso más extendido está en el famoso té de canela, que resulta de poner unas varitas de canela a hervir en agua hasta obtener la infusión, agregando azúcar a gusto. Ha sido usado antiguamente en la España rural para inducir sueño a los niños, sobre todo por parte de las madres rurales para dormir a sus hijos a la hora de ir al campo a trabajar. También se usaba comúnmente por las mujeres cuando se les retrasaba la regla. Asimismo, se usaba para sedar y cicatrizar las papilas gustativas. Desde antiguo se le atribuyeron cualidades afrodisíacas.

   
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...